Bueno, mientras espero respuesta de
Schwarz, continúo con el AAR-Tutorial...
El Scipion en la Batalla de Navarino (1827). Pintura de George Philip Reinagle.
La cosa había quedado así. El barco francés
Duguay-Trouin había efectuado un disparo sobre el barco inglés
Caesar (el cual no reaccionó con Disparo Defensivo contra este ataque) y después movió hasta agotar sus Puntos de Movimiento. La imagen de la situación:
Bien, ahora es el turno del "
Formidable"...
2- El barco "Formidable" se activa: mueve 1 casilla hacia adelante (+1 P.M.) - dispara por su lado de Estribor sobre el "Caesar" ----> el "Caesar" reacciona con Fuego Defensivo a este ataque del barco francés.
El "Caesar" dispara apuntando al Casco por su lado de Babor al "Formidable".
Resolvamos este disparo de forma análoga a como lo hicimos anteriormente cuando disparó el "
Duguay-Trouin". Estos son los pasos ya conocidos:
1- CATEGORÍA RELATIVA del "
Caesar" =
2 (pero al estar navegando
"A Toda Vela", su CATEGORÍA RELATIVA sube a
3).
2- El barco enemigo está a
3 hexágonos.
3- Miramos la TABLA DE DETERMINACIÓN DEL
PODER DE FUEGO:
4- El
Poder de Fuego de este disparo es
8.
5- La flota inglesa tiene un
Nivel de Audacia =
+3.
6- Miramos la TABLA DE
CARRONADAS:
7- El "
Caesar" goza de
+1 punto de bonus por Carronadas al disparar a 3 hexágonos del barco enemigo (año 1805).
8- Luego, en total, tenemos de Poder de Fuego = 8 + 3 + 1 =
12 puntos de Poder de Fuego
9- El jugador inglés tira un dado y sale un
4:
10- El "
Caesar" está disparando al CASCO del "
Formidable", lo cual según los Modificadores de Tirada de Dados:
11- Luego el inglés cuenta con +1 punto de bonus en su Tirada de Dados = 4 + 1 =
5
12- Miramos la
TABLA DE RESULTADOS DE IMPACTOS:
13- A una tirada de dados de 5 (FILA) le corresponde un Poder de Fuego de 12 (COLUMNA), disparando al CASCO =
3H
Luego el "
Caesar" inflige
3 puntos de daño en el CASCO del "
Formidable".
14- Finalmente, se chequea si el Comandante francés,
Dumanoir, es resultado herido o no en este ataque. Como saca un 6,
Dumanoir se salva (recordad que había que sacar un 9 para que un Comandante resulte herido):
Después del Fuego Defensivo del "
Caesar", el "
Formidable" resuelve su disparo al APAREJO:
1- La
CATEGORÍA RELATIVA del "
Formidable" es un
1 dentro del un círculo negro. Como tiene el CASCO dañado, se sube esa CATEGORÍA RELATIVA hasta
2.
2- Está disparando a un barco enemigo situado
a 3 hexágonos de distancia.
3- El
Poder de Fuego, según la
Tabla de Determinación del Poder de Fuego, es de
10 puntos.
4- Según esta misma tabla, al estar la CATEGORÍA RELATIVA dentro de un círculo negro y esos 10 puntos de PODER DE FUEGO en zona gris en la tabla, al Poder de Fuego final
se le restará -1 punto.
5- Sumamos
+1 punto de
Nivel de Audacia de los franceses.
6- Sumamos
+1 punto de Carronadas (ver tabla).
7- Al final, en total tenemos = 10 -1 +1 +1 =
11 puntos de Poder de Fuego
8- El jugador francés lanza un dado y saca un
7.
9- Los Modificadores de esa tirada serían los siguientes:
+1 punto de barco francés disparando AL APAREJO,
+1 punto por disparar a barlovento (
NOTA: AQUÍ ME APARECE OTRA DUDA Y CREO QUE ES ERROR DEL Play-Book DEL JUEGO... ¿POR QUÉ DEMONIOS SE CONSIDERA QUE EL "Formidable" ESTÁ DISPARANDO, EN SU CASO, "A BARLOVENTO"? Porque, sino, el "Caesar" hubiera disparado A SOTAVENTO, y no fue así... De hecho, creo que ninguno de los dos, en este caso, están disparando a barlovento o a sotavento, respectivamente... En fin... No lo entiendo... -En este caso, tampoco veo nada claro el reglamento de FC... )
+2 puntos por disparar a un barco enemigo que navega "A Toda Vela" = TOTAL =
+4 puntos.
10- 7 + 4 =
11 de tirada de dado.
11- Miramos en la
Tabla de Resultados de Impactos, y vemos que a una fila de 11 (tira de dado) le corresponde una columna de 11 de Poder de Fuego disparando AL APAREJO =
4R* =
4 PUNTOS DE DAÑO EN EL APAREJO del "Caesar".
12- Vemos que el
4R* tiene un asterisco, lo cual significa que habrá que hacer una tirada de dado para comprobar si en este disparo
se provoca un fuego en el "Caesar" o no.
Si el resultado del dado es
menor o igual al número de impactos en el CASCO o en el APAREJO sufridos por este ataque (en este caso,
4), se iniciaría un fuego en el barco.
Si se saca un
9, nunca se prende fuego, sin tener en cuenta la cantidad de daños sufridos.
Después, si se inicia un fuego en un barco, en la
Fase de Barcos en Llamas (dentro de la
Fase de Chequeo de Estatus de los Barcos) habría que chequear el estado del incendio usando la Tabla De Incendio que tiene el
FC:
En este caso, el barco inglés tiene suerte, ya que el jugador francés ha sacado un
5:
13- Se chequea si el
Comandante inglés Strachan resulta herido en el ataque o no. En esta ocasión no será así, ya que el francés sacó un
8 (¡casi, por los pelos se salvó
Strachan!
):
Vemos que el jugador inglés está pagando por su agresividad a la hora de acercarse a la línea francesa. El "
Caesar" tiene ya
7 puntos de daño en el aparejo, y ha escapado por los pelos tanto de un incendio como de que
Strachan resultara herido.
El "
Caesar" pierde inmediatamente el Marcador de
"A Toda Vela" (
al tener 6 ó más puntos de daño en el Aparejo no se puede navegar "A Toda Vela") y en el próximo turno sus
PUNTOS DE MOVIMIENTO se verán reducidos en 2 puntos, claro.
Por su parte, el "
Formidable" sufre 9 puntos de daño en el Casco y continúa con su movimiento:
2- El barco "Formidable" se activa: mueve 1 casilla hacia adelante en estado de "A Un Largo", lo cual son 5 PUNTOS DE MOVIMIENTO en total (+1 P.M.) - dispara por su lado de Estribor sobre el "Caesar" ----> el "Caesar" reacciona con Fuego Defensivo a este ataque del barco francés.
El "Caesar" dispara apuntando al Casco por su lado de Babor al "Formidable"
El "Formidable" vira a Babor (+1 P.M. por pasar de "A Un Largo" hasta "Empopado") - avanza 3 hexágonos (+3 P.M.) - vira a Estribor (no hay gasto de P. de M. ya que se pasa de "Empopado" hasta "A Un Largo") = total 5 PUNTOS DE MOVIMIENTO
El siguiente barco francés en activarse será el
Mont-Blanc... (continuará).