Vamos a diseñar el escenario que nos interesa utilizando el generador.
He optado por diseñar un escenario sobre el enfrentamiento ocurrido entre la escuadra de Reggio/Spinola y la de Knowles en las cercanias de La Habana al final de la Guerra del Asiento ( o como la conocen los britis La Guerra de la Oreja de Jenkins).
Técnicamente este enfretamiento tuvo lugar fuera de ese conflicto, ya que cuando se enfrentarón estas escuadras hacía días que se había firmando un tratado de paz que finalizó la guerra; así pues Knowles fue reprendido por la acción; (cosas de no tener internet y wassup

).
Para quien quiera más detalles de este conflicto y esta batalla aquí van unos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Asiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... ana_(1748)
http://www.todoababor.es/articulos/guer ... enkins.htm
Y este el OOB, incluyendo Nombre del navio, número de cañones y comandante del mismo.
El proceso de diseñar/generar un escenario tiene dos pasos:
- Generar/diseñar el escenario - Se hace utilizando el generador.
- Definir las posiciones exactas de los barcos, banderas objetivos; así como dirección del viento. -Se usa el Salvo_Tweaker.exe
El proceso de generar un escenario puede ser tan rápido como 1 minuto si simplemente le dejamos al generador que lo haga aleatoriamente; hasta varias horas si utilizamos docenas de barcos utlizando el "customizer".
Este me ha llevado 40 minutos partiendo de que ya disponía de la OOB y de la descripción del escenario.
Hay un tema engorroso que no entiendo porqué el diseñador no cambió con el parche, pero así está y así os lo cuento; y es el de salvar una partida en curso o escenario que se está diseñando, los ficheros de Salvo! tienen la extensión *.CST, sin embargo al salvar auque escribamos XXX.CST el programa lo hace como XXX.CST.TXT, esto hace que al usar el LOAD no nos aparezca el escenario previamente salvado, hay que utilizar el *.* para ello; (por supuesto otra opción es cambiarle manualmente la extensión *.CST.TXT; que es lo que hago cuando he diseñado un escenario y quiero que me salga directamente sin necesidad usar el *.*).
Otro tema importante es cuando se usa el SAVE o ícono de salvar machaca el fichero cargado, por lo que si queremos tener el inicial debemos restaurarlo; mi consejo es que se utilice siempre el SAVE AS.
Una vez advertidos de este engorroso procedimiento, seguimos con el diseño.
Pantalla principal del generador:
Un detalle importante; cuando se diseña o se genera un escenario, el bando de la izquierda de la pantalla es el que lleva el jugador humano, (y en el caso de PBEM, el jugador que inicia el juego); esto implica que si queremos jugar contra la AI un escenario con cualquiera de los bandos se tiene que diseñar 2 escenarios... en este caso vamos a jugar con el bando español...
Bando 1 - España
Bando 2 - Inglaterra
Como vamos a definir los detalles no seleccionamos ninguna de las opciones
(Random, Small, Medium, Large).
Configuraremos las naves manualmente, por lo que no hace falta indicar los puntos de barcos que queremos.
Specify Settings,
Caribe, viento moderado (notad que durante el escenario el viento puede cambiar de fuerza/dirección aleatoriamente), Mar Abierto, y con los barcos de cada escuadra inicialmente separados distancia de 100-300 yardas.
Pantalla de Game Details
Aquí he escrito una pequeña descripción del escenario (se puede utilizar copy-paste para el texto); así com el mensaje de victoria y derrota.
El cuadrado donde está escrito el titulo es en realidad un BMP que se puede cambiar por otro simplemente pulsado con el ratón derecho sobre él, la plantilla de este BMP está en la carpeta del generador.
Las flechas que hay debajo del mapa situado entre las banderas permite pasar por diferentes situaciones (mar abierto, islas, bahia, canal, etc), en este caso mar abierto.
Pantalla de Customize barcos
Partiendo del OOB que tenemos he ido buscando en la base los barcos que más se asemejan y he hecho los ajuste de cañones y comandante; he mantenido las tripulaciones ya que desconozco este punto en detalle y he cambiado la quality (dandole una calidad mayor a los ingleses), el número junto a as banderas son los cañones de cada lado, los ingleses tienen una ligera ventaja.
Ya tenemos listo el escenario para generarse, pulsamos en generate y listo
Ahora ya podemos cargar el escenario en el Salvo_Tweaker para afinar la posición de los barcos
El Tweaker es similar al programa principal pero solo se tiene acceso al mapa y pantalla de juego.
Esta es la situación de los barcos tal como los ha dejado el generador.
Como veis las escuadras están muy separadas y no están en línea, voy a acercarlas y formar líneas.
Tema que no comentado antes, en el juego hay 3 banderas de victoria que da puntos al último bando que las domina, estas se pueden utilizar de manera imaginativa para conducir la acción donde nos interese, por ejemplo si el escenario tiene un canal que debe ser atravesado por un convoy como objetivo, podríamos situar las banderas al final del canal para obligar al convoy a pasar por él.
En este caso no me interesa utilizarlarlas; como no puedo borrarlas, las muevo muevo a un punto del mapa lejos de la acción.
Así quedan las escuadras una vez movidos los barcos:
Ahora entro en la pantalla principal y afino con las flechas las posciones de cada barco, ademas de cambiar la dirección del viento utilizando la tecla W.
Et Voilá!, el escenario está listo para ser salvado y a jugar...
Seguirá...