CAPÍTULO III: Blade Runner
Sigue mi exploración por los flancos de mi Imperio, recorriendo el muro que bordea el racimo de sistemas interiores de la Galaxia. Mi siguiente Sistema objetivo es el
Sistema Manticore (homenaje a los libros de
Honor Harrington).
Está claro que tanto mi Imperio como el resto de las especies en juego a manos de la IA se estarán expandiendo a lo ancho dada la forma de la Galaxia, lo que por un lado está bien porque hace que sea complicado chocar con muchas especies rivales a la vez y que por tanto los posibles futuros frentes queden mejor definidos, pero también puede crear
cuellos de botella en caso de querer progresar y limitar más las opciones estratégicas al estar el frente tan acotado.
Exploración, colonización y vuelta a la exploración y así en un bucle continuo.
Una nueva colonia en el sistema
Serenity. El gasto es mínimo y pronto empezará a rendir en positivo. Es un planeta muy apto para la vida Hiver.
Nuevo descubrimiento lo que permite activar el comercio.
En sustitución de la Economía FTL, investigaré las
Aplicaciones Materiales.
Con esta tecnología intento construir más rápido y más barato.
La
Economía FTL me ha activado dos nuevas naves además del comercio intrasistema y la Base Civil (una especie de gran centro comercial, un astillero civil/comercial). Indirectamente también activará a los piratas pero de momento hay que diseñar una nave comercial y un Cúter policial.
Aquí arriba está el carguero ligero. Es la primera nave destinada al comercio. Al igual que en otros juegos, como el Aurora, una vez creado el diseño y construido una se puede lograr que el
sector privado lo haga por ti, pero para ello es necesario
incentivar el comercio con ayudas y eso de momento es algo inviable porque no tengo dinero suficiente para ello.
El Cúter Policial reduce en un porcentaje la posibilidad de que aparezcan piratas pero en caso de combate no pueden hacer mucho.
Están armados muy ligeramente por los cuatro costados. De momento usan torretas Mass Driver, el arma estándar para este inicio de partida. A esta nave policial la llamo
Cúter Blade Runner. A partir de ahora será una nave que construiré en todos los lugares donde se instale una Base Civil de comercio. Harán las labores de patrulla estándar y vigilarán el tráfico comercial en el sistema donde estén ubicadas.
En la siguiente imagen podemos ver que ya he construido mi primera Base Civil en
Prion, la capital. Es donde más población civil hay y por tanto donde el comercio tiene visos de ser más próspero en estos inicios.
También hay una Base de Investigación y una Base Naval. De momento compraré todos los módulos viables y luego iré ampliando a medida que las naves comerciales empiecen a saturar los mercados locales con productos.
En la siguiente imagen podemos ver el filtro de comercio. Debajo del nombre del sistema aparecen los Bienes (Goods) que este sistema es capaz de generar, los cargueros y las importaciones.
De momento este sistema produce 7 círculos de Bienes y hay un carguero para transportarlos. Para rellenar los que hay vacíos hace falta construir más cargueros. A medida que ampliamos la Base Civil, el sistema es capaz de generar más bienes y así se va aumentando el volumen de exportaciones/importaciones. Los cargueros se encargan de rellenar esos círculos, incrementado los ingresos en los Presupuestos.
Hacia el turno 35-40 las cosas van bien pero de pronto se tiene noticias del primer ataque de la partida: los
Espectros.
Son unos entes en forma de nube energética que viven de consumir la energía de estaciones espaciales y de la que generan las propias colonias. Se enganchan a las instalaciones y/o las naves y absorben su energía. Las naves se pierden pero por suerte las instalaciones se pueden reparar una vez dañadas.
El ataque pilla por sorpresa a una Flota de Construcción, que intenta huir desesperadamente. No tiene el potencial suficiente para destruir a los Espectros y es mejor escapar que ofrecer una resistencia que sólo llevaría a la pérdida de una Flota que es importantísima a nivel logístico para construir instalaciones orbitales.
Si se consigue ofrecer una fuerte resistencia este enemigo se le puede derrotar con facilidad pero a estas alturas ninguna de las flotas Hiver tiene la capacidad para ello y ni siquiera en coordinación con las instalaciones militares orbitales y los silos terrestres de misiles. Todavía es muy pronto para oponer resistencia.
En la imagen explico el tema del velocímetro y el impacto de la velocidad en los sensores tácticos (afecta al mapa táctico).
La nave más grande, la de Construcción, es la que sufre más y no consigue escapar de los Espectros. Uno de ellos se le engancha en la cola hasta que le absorbe toda la energía, matando a la tripulación al quebrar los sistemas vitales que alimentan la nave.
Es algo que quería evitar pero la velocidad depende mucho del peso de la nave y los Espectros eran más rápidos. He perdido una nave de Construcción mientras que sólo he logrado destruir un Espectro de los pequeños gracias a los impactos de los misiles terrestres.
Dado que he puesto la partida en niveles de dificultad muy altos y que he activado todas las Grandes Amenazas, la Galaxia que rodea al Imperio Hiver es muy hostil y lo será todavía más a medida que avanza la partida. Esto implica que sufriré mucho pero me permitirá también progresar tecnológicamente para intentar contrarrestar los efectos negativos de dichas amenazas.
Un vistazo a los Presupuestos.
De momento podemos ver que los ingresos comerciales están aumentando. Como es el Estado quien está construyendo las naves, de esos ingresos extras hay que restar el coste de construir la nave (más el primer diseño, el Prototipo, que es muy caro) y el mantenimiento. Es por eso que de esos 27,500 monedas que ingreso habría que restar el coste mencionado. Necesitaría muchos turnos para amortizar esta inversión teniendo en cuenta que el primer Prototipo se dispara mucho en gasto. Es por eso que a la larga sale más rentable incentivar al sector privado, ya que con un montante fijo por turno el Estado se ahorra el construir y mantener dicha flota comercial, haciendo que sea el sector privado quien asuma esos gastos gracias a las subvenciones estatales.
Los Cúters Policiales ya están empezando a ser una norma en los sistemas donde se construye una Base Civil.
Mientras tanto sigue la expansión, otra colonia en el sistema
Serenity.
El coste de momento es muy bajo, casi 40 monedas/turno y eso es un coste más que asumible. Además el planeta es de tamaño 5 y pronto 1.000 millones de habitantes estarán cobijándose en este mundo.
En el gestor de Flotas podemos redistribuir y situar a las naves de las Flotas como queramos.
Esta es una Flota de Construcción, y he querido retocar su formación vistos los problemas que tuve con los Espectros hace poco. Fijaros que las naves más grandes, las de Construcción, junto con la Nave de Mando (CC HQ) están muy atrás mientras por delante hay el resto de naves, desde las de suministro, que están un poco por delante, hasta los Destructores que están en vanguardia.
De momento la situación es de progresión, lenta pero constante. Ya he activado el comercio, las patrulleras policiales lo protegen y mi expansión va a buen ritmo. Cuánto durará es algo que me pregunto. Todavía a estas alturas no me podía esperar nada de lo que me iba a ocurrir unas decenas de turnos más adelante, pero no adelantemos acontecimientos…