Re: HOI2 vs HOI4
Publicado: 19 Oct 2016, 21:15
No podría estar más en desacuerdo. El HoI2 AoD precisamente está desfasadísimo y ese mapa es una porquería
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?t=18433
Hombre, es que jugar con España o Turquía y convertirlos en una potencia mundial, no tienen ningún sentido histórico. Pero vamos, yo con España me divierto bastante jugando la guerra civil y, si gano, tratando de ayuda a Francia contra el Reich. Obviamente me barren, pero alguna vez he logrado aguantar bastante. Es que, lo que no sería lógico, es que la España republicana pudiera vencer al Eje. Y China es otro país con el me gusta mucho jugar. El reto no es ganarle la guerra a Japón por ti mismo, si no aguantar lo suficiente, y obligarle a invertir los suficientes recursos, como para que los aliados lo tengan más fácil. Y tampoco descarto poder ganar a Japón por ti mismo. Yo no lo he logrado nunca, pero seguro que hay jugadores que sí. Y ya que estamos, una de mis grandes decepciones con el HOI IV fue justamente eso, que con China había barrido a Japón del continente en el 43. Lo cual me hizo abandonar el juego hasta que no programen una IA decente que no se dejé envolver tan fácil.gorgias96 escribió:Sin dudarlo el HoI2. En concreto la versión HoI2 AoD (Arsenal of Democracy). A mi juicio la más completa y equilibrada.
Me sorprende que haya tantos que tengan tan buena opinión del HoI3. La única explicación que le encuentro es que sea gente que solo ha jugado con grandes potencias estilo URSS, Alemania, UK o USA.
Es un juego totalmente roto, descompensado y desequilibrado como ninguna otra versión que haya jugado. Quizas como una gran potencia no lo noteis pero jugad con Italia o Japón. Da igual lo que hagais, como jugueis, estais siempre pillados por la IA alemana. Al no tener el más mínimo control sobre los alemanes el juego se limita a una simple ruleta. Si los alemanas ganan a la URSS habreis ganado, si pierden habreis perdido, HAGAIS LO QUE HAGAIS.
La ventaja para las grandes potencias en investigación es INSALVABLE, no es que puedas igualarla es que ni siquiera puedes aproximarte a ella. Conquistes lo que conquistes y tengas el imperio que tengas.
Habré jugado unas 20 partidas con Japón en el HoI3, es mi pais favorito por lo variado y posibilidades estratégicas. Pues bien mi sensación siempre era la misma. Ser un mero espectador de la partida. Porque el juego está tan condicionado por el desempeño de las grandes potencias, por la ENORME ventaja que tienen en todo que es secundario lo que tu hagas al respecto. La URSS victoriosa es intratable, Alemania otro tanto y EEUU no digamos. Llegados como yo digo al punto de no retorno, cuando esos paises están en marcha se acabó la partida. Todo se reduce a la IA jugando contra sí misma.
Esto solo lo puedes evitar con "exploits" y trucos de veterano. Provocar guerras totalmente aberrantes fuera de tiempo o invasiones tempranas y profundamente ahistóricas de alguno de esos paises.
Me asombra tambien que digais que es un juego muy bueno para jugarlo con paises pequeños o medianos ¿Mande? ¿Habeis echado una campaña con Italia, España, Brasil-Argentina o Turquía? Con una investigación ridícula, atacando solo paises cutres no alineados, jugando en paralelo al resto del transcurrir de la guerra sin apenas participar en las grandes facciones porque en el momento que entres pierdes cualquier posibilidad o margen de maniobra. NUNCA he jugado a un HoI donde sea tan sumamente aburrido y rutinario jugar con un pequeño pais.
Al IV solo he jugado unas escasas horas, he visto cosas que me han gustado bastante pero está sin acabar. Le quedan muchos detalles por pulir y hay mecánicas sobre todo en combate que directamente NO funcionan.
Aún así, considero que el juego más malo de toda la saga es el HoI3 con diferencia. Impide totalmente el multiplayer, justo por el desbalance mencionado y para jugar solo, es monotono y aburrido como ningún otro. Fácil al máximo con los grandes paises y totalmente anodino con cualquier otra nación.
Cierto. Y lo peor no es eso, sino que te "obliga" a tí en cierto sentido tb. a usar trucos similares o pillerías para compensar, lo que ya te jode buena parte de la inmersión.LordSpain escribió:Lo de la IA de algunos juegos paradox es sorprendente, en cuanto a lo que dices, que se salta "las cordiales normas de la casa" que tú como jugador humano sí sufres mientras que la IA no. Si nos salimos del hoi y nos metemos en el eu, si han jugado verán que la IA con 1k o poco más te toma una provincia prácticamente en nada. Vete tú a tomar una provincia enemiga. Métele unos miles de soldados y pégate ahí unos meses, ya ni decir si tiene fortaleza. Ya ni decir la típica mp que se queda el país IA de un humano durante 1 sesión. Cuando vuelves te puedes ver con un dineral en tu caja, edificios, flotas y muchas cosas que tú como jugador humano no habrías ni soñado.
Por esta misma razón de las confianzas de la IA, por citar una, las partidas en multiplayer son otra cosa con respecto a jugar tú solo contra la máquina. ¿Por qué? Porque el jugador humano tomará el mando de las mayores potencias y sus aliadas menores con lo que todo esto de la IA haciendo "pillerías" se le ha acabado. Y si lo hace, es tan débil el poder, que se puede minimizar el impacto. Volviendo al eu, es más fácil sobrevivir contra 14 tíos que contra la IA. Te la arma fijo y te hace tampas.
gorgias96 escribió:tenían reservas para 10 años. Daba igual los recursos de que andasen cortos que al tener 99999 de cada, a la postre no les afectaba.
Pues bien cual era el siguiente paso. En las siguientes partidas tu hacias lo mismo obviamente.
Al final si hacías esto los recursos resultaban casi SUPERFLUOS. Y no afectaban grandemente a la estrategia o la guerra.
Exacto. Yo creo que has mencionado el quid de la cuestión. El "problema" del HoI4 es que anula estrategias o formas de jugar comunes hasta ahora. De ahí que los jugadores más veteranos se encuentren incomodos y sientan que les han hurtado algo. Con los nuevos en cambio no suele ocurrir eso.LordSpain escribió:gorgias96 escribió:tenían reservas para 10 años. Daba igual los recursos de que andasen cortos que al tener 99999 de cada, a la postre no les afectaba.
Pues bien cual era el siguiente paso. En las siguientes partidas tu hacias lo mismo obviamente.
Al final si hacías esto los recursos resultaban casi SUPERFLUOS. Y no afectaban grandemente a la estrategia o la guerra.
De hecho con el hoi2 llegaba a meter 99999 de todo. Eso sí, cuando veías como bajaban los galones de combustible te ibas poniendo tenso, porque aunque el tope era ese y parecía que no había límites, dios, cómo chupaban los panzers alemanes en la estepa rusa. Si le metías brigadas mecanizadas y demás, ya mirabas al Cáucaso con ojos desorbitados![]()
Con Uk por ejemplo, me encantaba gestionar los recursos desde el 36. En plan hormiga, hay que meter en las islas 99999 de todo antes de mitad de 39. Y enviar lo que necesita la maquinaria de guerra en convoyes bien escoltados. Con Alemania era una carrera constante del 36 al 39, aunque las anexiones y los aliados del Eje ayudaban bastante a subir los niveles de reservas.
Esto lo hecho en falta en el hoi4. Sí, nostálgico y realmente fuera de todo lugar lo de acumular riquezas por encima de lo normal. Ahí te doy la razón. En las mp's incluso recuerdo comprar productos a saco a otros países para que el enemigo no lo pudiera comprar al quedar sin stock. No, si en mp parecíamos buitres. Todo lo que no se considerara exploit, ahí estábamos todos aprovechando la circunstancia.
Solucionable si pudieras asumir el mando militar de tierra-aire y mar de tus aliados. Pero se complicaron la vida los de paradox.gorgias96 escribió: U otro fenomeno típico del HoI3. Estas avanzando de pronto se te cuela un aliado, comienza a quitarte terreno y te deja clavado porque en "su" territorio es suministro es mucho peor que en el tuyo... anda que no me ha pasado veces. Tener que esperar a que los rumanos colapsen para yo poder pasar a la ofensiva.
En fín un desastre muchas veces, se diga lo que se diga.