Otro muy buen turno, la unidad de triarii ha sido aniquilada, tras ser puesta en fuga pero no tener ruta de retirada se ha dispersado. Los combates de infantería han sido parejos en el flanco derecho pero en el izquierdo las bajas enemigas han sido grandes aunque no se ha bajado la cohesión de las tropas romanas que se mantienen firmes... la unidad de caballería con general enemiga se ha desorganizado lo cual hace que tenga un futuro incierto.
Como punto negativo a nuestros tiradores les ha ido mal... la unidad que estaba atrapada tras las lineas enemigas ha sido asaltada por la infantería enemigo y esta fragmentada... seguramente se disperse en este turno... y una unidad de honderos ha sido enganchada por el enemigo y desorganizada y como colofón una unidad de elefantes ha perdido dos y se ha desorganizado... esa unidad de mando romana tiene que caer pronto.
Bueno, vamos a mantener la presión sobre la unidad enemiga fragmentada en el flanco derecho... usaremos a los arqueros pero sin munición y disparando a distancia... no espero un buen resultado.
Efectivamente, 0 bajas, pero al menos mantengo la presión y con algo de suerte la unidad enemiga no se recuperará.
Centrémonos ahora atacar a la infantería romana, nuestros veteranos lanceros atacan y...
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¡¡¡EXITO!!! 7-27 a nuestro favor y la unidad enemiga se desorganiza... a punto de caramelo para nuestros barbaros.
Que logran un excelente 7-29 aunque no logran fragmentarlos... aunque si los los empujan y los fuerzan a retirarse.
Balista ataca y... 15 bajas.
Ataquemos a esa unidad desorganiza...
Otro buen resultado, 2-27 y fragmentados, es interesante tratar de machacar estas unidades, sobretodo contra ejércitos como el romano que tienen unas unidades centrales muy buenas, si no las rompes pronto al final te acaban pasando por encima.
Si os fijáis el estandarte de los romanos está en estado deplorable, eso es por las bajas acumuladas y es que han perdido mas del 50% de sus tropas, al ser tropas por encima de la media no se auto-rompen aun con bajas por encima del 50% como le puede pasar a unidades novatas o normales pero aunque tardan más aun siendo muy poco dadas a perder cohesión tarde o temprano les pasa factura.
Turno de nuestros bárbaros.
13-10 en nuestra contra... para el siguiente turno ya caerán... porque toca a mis tropas medias que atacan a los pobres desgraciados fragmentados...
Que se rompen y dispersan por no tener ruta de escape.
Atacamos otra vez con los lanceros...
10-34 a nuestro favor pero se mantienen firmes y nuestros barbaros no lo hacen mejor un misero 7-11.
Estoy resolviendo antes estas melees por si la de los honderos sale muy mal y se ponen en fuga... no quiero que pierda mi infantería una ronda de cohesión y en vez de atacar en estado firme a unidades desorganizadas sea de desorganizado a desorganizado...
Mis elefantes podrían atacar a la unidad de mando romana... pero el resultado apunta a desastre.
Así que antes de poner a mis elefantes en liza atacaré al general romano por la retaguardia con mis tropas africanas... expongo su flanco pero al atacar por detrás la unidad romana como mínimo quedará en estado desorganizado y al ser una ataque por detrás tal vez algo más... y a un tendré la unidad de elefantes.
Los dioses de la guerra nos sonrien, la unidad de lanceros pone en fuga a la unidad romana y de regalo los elefantes por su cuenta cargan contra ella... las bajas son terribles, casi un centenar de bajas aunque no me ha gustado que la unidad de elefantes cargase sin ordenes... si flanco queda descubierto y están desorganizados... lo positivo es que la unidad romana que está en su flanco es novata y a su vez puede verse comprometida si limpio el flanco izquierdo...
Ahora a por su general.
2-13 y fragmentado... turno para nuestro general.
2-14 pero no se rompe, rompe el contacto y no se le persigue.
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Ahora voy a tratar de fijar a esa unidad de jabalineros con la mia propia y luego cargar con la caballería ligera... están sin munición y sus ataques son pobres pero tampoco están como para chocar contra esa infantería ligera de buenas a primeras... espero que el clásico un dos funcione... uno fijo, dos remacho.
7-22 a nuestro favor pero no sufren perdida de cohesión y además evaden... dita sea.... puedo cargar aun contra ellos pero no es lo mismo hacerlo en solitario que cuando están trabados en combate con otra unidad tuya, por lo que paso de jugarmela... además puedo rotarlos apuntando hacia el flanco-retaguardia enemiga.
Y a ver que pasa en el turno enemigo.
Descomposición!!!, el flanco izquierdo enemigo ya no existe!!! las melees se han saldado con una cadena de perdidas de cohesión que han puesto en fuga al general enemigo, la unidad de infantería la unidad de jabalineros, por si fuese poco la unidad de infantería con general se ha dispersado lo cual implica que el enemigo se ha quedado sin generales, uno está muerto y el otro escapando... esto puede ser determinante.
Pero como no todo va a ser bueno... la unidad de tiradores fragmentada se rompe y escapa, la de honderos se fragmenta y para colmo la unidad desorganizada que la ataca se recupera y pasa a estar firme y los jodidos hastati se mantienen firmes aun con unas bajas de 228/484... además la unidad de elefantes desorganizada se fragmenta... tendré que tener mucho cuidado por si se rompen, no me arrasen con mis tropas que están haciendo un papel mas que bueno.
Las bajas son ya notables y a los romanos se les empiezan a agotar las reservas.
Vamos al flanco derecho, centrémonos en esa unidad desorganizada.
7-34 a nuestro favor y enemigo fragmentado...
Otro ataque de mis barbaros decepcionante... 13-14.
Y añadir a los lanceros no mejora... 11-11 pero en el siguiente turno... 2 contra 1 y ademas los romanos están muy quemados...
Otro ataque más contra la unidad enemiga en el flanco derecho... a ver si el general y sus lanceros... pues no, 19-6 en nuestra contra y nuestras tropas medias por lo menos salvan la papeleta con un 5-5 aun estando desorganizada... pero es que ahora tiene el apoyo de 2 unidades pesadas... con suerte entre todos la ponen en fuga y se lleva a la otra con ella jejeje.
Último ataque de mi balista antes de quedarse sin munición... 16 bajas y mas desgaste para esos hastati, no ha sido algo espectacular pero ahora mismo resulta bastante mas útil la artillería si comparamos con el viejo FOG... poder disparar por encima de tus tropas y con unos resultados aceptables, con una buena gestión permite desgastar tropas enemigas de gran valor antes siquiera de que tomen contacto con tu linea de combate y comparado con los tiradores no te arriesgas a que se queden enganchados por el enemigo... y tampoco molestan en el ataque como las tropas ligeras.
Y ahora tocan esos malditos Hastati que ni se desorganizan ni se fragmentan...
POR FIN!!! se autorompen 6-29, las bajas han sido ya más de lo que podían soportar, huyen por sus vidas y mis valiente barbaros los persiguen pero pero PERO QUE LECHES HACEIS!!! mis barbaros, esos cabeza de serrin cargan en solitario a la unidad enemiga que había detrás de la primera y se rompen sus dientes de gorrinos contra ellos... 18-50... ME CAGO EN LA LECHE MERCHE!!! además si mis honderos se rompen podrían afectarles...
Ataco ahora su infantería media italiana con mis lanceros...

Otro ataque raro raro... mis lanceros rompen al enemigo, lo ponen en fuga PERO mi caballería porque ella lo vale carga sin ordenes tras los enemigos en huida pero como los barbaros anteriormente choca contra los hastati, el combate es un 8-9 y tras esto la caballería se repliega al punto de partida por lo que he perdido en este turno la opción de darles ordenes....
Vamos a jugarnosla con esa unidad de caballería ligera... atacará la retaguardia de esa unidad de legionarios novatos...
Sale bien, 1-15 a nuestro favor y están con enemigos al frente y en la retaguardia los romanos.
Ahora muevo esos jabalineros hacia atrás, despejo ruta de ataque para mis tropas medias.
SI, otro buen ataque, 12-45 a nuestro favor y desorganizo a los legionarios novatos... ahora mis elefantes tienen una opción contra ellos.
Los cuales hacen un ataque sin pena ni gloria, 0-3 pero por lo menos no se rompen que era lo que buscaba... ufff que cerca.
Aprovecho para enseñaros el registro de combate, es algo que podeis activar o desactivar en opciones, básicamente es eso, un registro de los combates con bonus-penalizaciones, resultados... algo como el informe completo de combate pero en forma de registro. Ocupa bastante espacio pero se puede mover por la pantalla a donde uno quiera.
No voy a hacer luchar a los honderos porque se cual es el resultado... además ya he logrado la dulce victoria... si os fijais en la parte superior izquierda he cumplido los objetivos de victoria, el primero es lograr 40% al menos de ejercito enemigo derrotado y ademas que tus tropas tengan mas de 25% de ventaja sobre el enemigo... los romanos tienen el 42% de su ejercito en fuga, el mio solo tiene el 3% lo que me da una ventaja (en color verde) del 39%.
Aún así se resuelve el turno enemigo, por si estamos en una batalla reñida y este puede aun lograr un empate (no es el caso) y paso lo esperado, mis honderos en fuga, sus tropas sufriendo mas bajas y rompiéndose más y al final...
Mañana más
