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Publicado: 18 Sep 2006, 13:39
por Adelscott
Una curiosidad, ¿alguno tiene una foto en la que se vea bien la parte interior de una suspensión VVSS?.
De las que he visto, la foto del Sherman que ha puesto Nitro es de las mejores (normalmente suele haber muchas sombras en esa zona), pero aún no soluciona alguna dudilla que tengo.
Si alguno tiene ocasión de acercarse a un Sherman con una cá,ara a ver si se acuerda de mi hace una fotillo...

Publicado: 18 Sep 2006, 17:39
por Wilhelm Heidkamp
Adelscott escribió:Una curiosidad, ¿alguno tiene una foto en la que se vea bien la parte interior de una suspensión VVSS?.
De las que he visto, la foto del Sherman que ha puesto Nitro es de las mejores (normalmente suele haber muchas sombras en esa zona), pero aún no soluciona alguna dudilla que tengo.
Si alguno tiene ocasión de acercarse a un Sherman con una cá,ara a ver si se acuerda de mi hace una fotillo...

La suspensión VVSS (Vertical Volute Spring Suspension) es de las más sencillas de funcionamiento. Consisten en pares de bogies que van integrados en un brazo con ejes pivotantes en sentido vertical. Hay un amortiguador en la parte interior del brazo que permite regular la velocidad a la que el brazo asciende y desciende, creo recordar que es un sistema oleoneumático. En la parte superior del chasis metálico de cada suspensión, aparece el rodillo de retorno. La posición del rodillo es avanzada o retrasada en función del modelo.
Era un sistema sencillo y robusto, que además permitía el cambio rápido de los bogies tras su desgaste o por daños causados por minas o impactos de artillería.
El siguiente paso en suspensión, fue el HVSS, que además permitía orugas más anchas.
Si tienes alguna duda intentaré ayudarte con ella.
Saludos.
Publicado: 18 Sep 2006, 20:10
por Adelscott
Gracias... A ver como me explico...
Viendo el funcionamiento de la HVSS me hago una idea de como funciona la VVSS. Lo que me gustaría ver es el despiece de la VVSS.
Creo de todos modos que no es del todo exacto lo que me dices. Por ejemplo, creo que hay dos amortiguadores (uno por bogie) y precisamente aquí viene mi duda principal. Me gustaría ver sobre que pieza actúa el amortiguador y como esta está unida a los brazos que van a los bogies (y si es una sola pieza o dos).
También tengo dudas sobre como están unidos los brazos que salen de los ejes de los bogies y los que transmiten el movimiento arriba y abajo a la pieza donde apoyan los amortiguadores.
Como tú dices, el sistema es bien sencillo y creo que si pudiera echar un vistazo a una foto que lo mostrase con claridad solucionaria las dudas en un momento.
Y por cierto. no sabía que eso de arriba era un rodillo de retorno ¿que función tiene exactamente?. Pensaba que era un mecanismo para evitar que el peso de la cadena hiciera que fuese rozando con la suspensión... Ya me había fijado en que según modelos va centrado (en el Grant, por ejemplo) o más atrasado (en el Sherman), pero no sabía que era, ni se como funciona.
En cualquier caso, gracias por el interés

Publicado: 18 Sep 2006, 21:06
por Wilhelm Heidkamp
Pues claro que hay dos amortiguadores, uno por bogie, ¿cuándo he dicho yo lo contrario? Hay un amrotiguador por cada brazo basculante. Se ve claramente en las imágenes y en el gráfico que te he puesto. Cada bogie tiene un brazo basculante, y cada brazo cuenta con un amortiguador para controlar ese movimiento vertical del bogie de forma independiente.
Los HVSS, son amortiguadores horizontales, todo lo contrario del VVSS, por lo que si como dices has visto alguno en movimiento, no comprendo como te ha permitido hacerte una idea del funcionamiento del VVSS.
En el HVSS el cilindro central es el amortiguador que se comprime horizontalmente como un émbolo oleoneumático. Los bogies se mueven de arriba abajo como el VVSS, pero la amortiguación actúa sobre ellos mediante bieletas.
Es un sistema sencillísimo.
Los rodillos de retorno son ruedas metálicas fijas cuyo único cometido es servir como sostén inferior para la oruga en su camino de retorno desde la rueda tractora a la tensora. Están ahí pasa sostener la oruga y mantener su tensión, imprescindible para su correcto funcionamiento. Los rodillos de retorno carecen de cualquier tipo de suspensión.
Saludos.
Publicado: 18 Sep 2006, 22:12
por Adelscott
Pues verás, el sistema HVSS es mucho más visible que el VVSS, porque todas las piezas son vistas, y se puede ver perfectamente como actúan unas piezas sobre otras.
Con esta idea y teniendo en cuenta la posición de las piezas vistas en la VVSS, me puedo imaginar (pero con dudas) como son y actúan las no vistas, aunque los sitemas sean distintos. Es decir, supongo que la transmisión de la fuerza es directa del brazo basculante al amortiguador, pero no lo he visto y me surgen dudas.
Más concretamente, mi duda es como es y sobre que se apoya, si es fija o móvil, si hay una o dos (supongo que dos), la pieza sobre la que apoya el amortiguador y que debe estar conectada (si no es la misma) con los brazos basculantes...
Por cierto, el eje de los bogies está sujeto con unos brazos al cuerpos de la suspensión (a otro eje). Sobre estos brazos van otros que supongo que serán los basculantes, que a su vez son los que estan en contacto con la pieza sobre la que apoya el amortiguador ... ¿me equivoco?.
Voy a ver como se cuelgan imágenes y te depiezo tal y como creo que debe ser una VVSS
Publicado: 18 Sep 2006, 23:17
por Wilhelm Heidkamp
Voy a intentar resumirlo gráficamente:
La flecha indica la presión sobre el bogie proveniente de un obstáculo en el terreno. La presión hace que el brazo basculante ascienda, para lo cual gira o bascula sobre el eje en la parte central inferior´(ver gráfico).
El amortiguador, que está apoyado en una parte plana e interior del basculante, se comprime con la presión (flecha). Cuando la presión desaparece, el amoritguador se descomprime empujando nuevamente el brazo basculante hacia abajo, su posición inicial.
El bogie va sujeto al brazo a través de un eje central que permite mediante rodamientos, el giro circular del bogie con independencia del movimiento del brazo.
Cada bogie está anclado a un brazo por un eje central, y cada brazo está anclado por otro eje al conjunto. Sobre dicho eje gira (asciende y desciende) el basculante. El amortiguador de cada brazo está anclado superiormente al conjunto, y por su parte inferior al brazo basculante, de forma que se comprime y descomprime a cada ascenso/descenso del mismo.
Creo que se entiende bien ¿no?
El sistema es el mismo del M3 con ligeras variaciones, y el mismo de los M10, M36, M7, etc. Te dejo dos gráficos más, a la izquierda el sistema del Lee/Grant. A la derecha el del M4:
De todas formas tengo multitud de fotos y hasta algún despiece, pero no creo que sea necesario el escaneo de ese material para comprender el funcionamiento.
Saludos.
Publicado: 18 Sep 2006, 23:37
por Wilhelm Heidkamp
Y como dicen que una imagen vale más que mil pañabras, aquí va alguna de la suspensión VVSS en funcionamiento:
Saludos
Publicado: 22 Sep 2006, 21:54
por Nitromortyr
Por fin tengo otra vez el Pc en mi casa, esta vez fué la fuente de alimentación. Espero que os gusten:
SU-100
ISU-152
IS-3
Detalle de la insignia que portaba el T-34.

Publicado: 22 Sep 2006, 22:02
por Iosef
Excelentes las fotos.

Publicado: 23 Sep 2006, 00:36
por cloud_115
no es por parecer ignorante pero... que quiere decir la insignia del T-34
Publicado: 23 Sep 2006, 00:40
por Webber
Se refiere al dibujo en colores de la torreta, es un símbolo

Publicado: 23 Sep 2006, 00:45
por cloud_115
ya eso ya lo se, pero digo que que significa, es alguna condecoracion o algo?
Publicado: 23 Sep 2006, 00:48
por Iosef
Indica que ese carro pertenecia a una unidad de Guardias.
Estas solian ser unidades que habian tenido alguna actuacion relevante y se les concedia ese titulo de prestigio. Solian estar dotadas con un mejor equipo o con sus cupos mas completos.

Publicado: 23 Sep 2006, 00:56
por Webber
Je je je debe ser la hora, después de contestarte me dí cuenta de lo que querías decir

; pero veo que ya te han contestado.......
Publicado: 23 Sep 2006, 01:20
por cloud_115
bale ya se otra cosa mas
