Página 3 de 9

Publicado: 31 Ago 2007, 02:35
por Erwin
Granfa, el CM sin tus caneos hacia servidor no hubieran sido lo mismo.

Con los que más he disfrutado jugando, aparte de con el "putilla" :) de CeltiCid (tenemos varios PBEM pendientes, pero también esos TCPs del Pacific Storm) , ha sido contigo, con el Che y con SebaGonzalez (menudas tundas recibía).

La campaña la jugaría muy a gusto y más con esos parametros, compras por IA, 1000-1500 puntos y rarity standard.

Muy buena iniciativa, aunque me es imposible comprometerme.

Un Saludo

Pd. ¿Molarían unos AAR o unos informes, no?

Publicado: 31 Ago 2007, 12:36
por Nihil
Yo no dispongo ahora mismo del tiempo necesario para comprometerme a jugar nada por tcp/ip sin embargo si al final hace falta un rival para la parte estratégica puedes contar conmigo.

Publicado: 31 Ago 2007, 13:51
por Von_Moltke
Nihil escribió:Yo no dispongo ahora mismo del tiempo necesario para comprometerme a jugar nada por tcp/ip sin embargo si al final hace falta un rival para la parte estratégica puedes contar conmigo.
Lo mismo digo Grangali.

Por cierto me he subido el Vassal, me puedes pasar algún módulo para probarlo.

Publicado: 31 Ago 2007, 15:09
por Boce

Publicado: 31 Ago 2007, 16:06
por Granfali
Hasta ahora Kim, Von Moltke y Nihil se han ofrecido como jugadores estratégicos (además de mí). Es necesario para ello tener un conocimiento básico de Vassal y haber entendido (estudiado) bien el reglamento. Un jugador estratégico de cada bando hará el papel de Comandante General (encargado de Refuerzos, Reemplazos, Reserva Estratégica, etc) El resto (si al final jugamos con más jugadores estratégicos, se encargaría exclusivamente de mover sus unidades y repartir los reemplazos entre sus fichas dañadas. En el caso alemán por ejemplo, podríamos jugar con un Comandante Supremo y tres Comandantes de Grupos de Ejército (Norte-Centro-Sur).

En cuanto a los jugadores "tácticos", solo deben conocer algunas nociones básicas de cómo afectarán las batallas al juego estratégico, cómo generar las batallas (parámetros) y poco más...

Publicado: 31 Ago 2007, 16:18
por Granfali
Se me olvidaba comentar que los jugadores estratégicos deben tener un seguimiento continuo de la campaña (con más disponibilidad que los jugadores tácticos). Aunque solamente sean unos minutos al día para ver el foro y contestar las dudas que tenga cualquier jugador.

Publicado: 31 Ago 2007, 16:39
por Granfali
Sin ser los definitivos, ahí va más o menos como se van a crear las batallas:

PARAMETROS BATALLA

Año según fecha
Mes según fecha
Región según hex de combate. A efectos del mapa estratégico se entiende:
-Norte desde Yaroslav o Kaunas (fila II) hasta el borde superior
-Centro entre Yaroslav o Kaunas (fila II) y Tambov o Lvov (fila V)
-Sur desde Tambov o Lvov (fila V) hasta el borde inferior
Force Mix según el tipo de ficha que combata.
-Armor si solo hay fichas de blindados
-Combined Arms cualquier otra combinación
Nacionalidad según el tipo de ficha que combata, si hay de dos nacionalidades, se juega con la “no alemana”
Tipo División
-Infantry si solo hay fichas de infantería
-Mechanized si hay alguna ficha de blindados
-Cavalry si hay fichas de caballería
-SS si hay fichas SS
-Airborne si hay paracaidistas
-Mountain si hay fichas de montaña
-Guards si hay fichas de la guardia (GD) o shock (SK) de infantería
-Guards Mechanized si hay alguna ficha GD o SK de blindados
Calidad la calidad final para la batalla la da siempre la ficha con peor calidad de las dos, de modo que una unidad con calidad alta y otra con media producirá una calidad final para la batalla de “media”. Cuando la calidad sea alta, el jugador puede optar por elegir media si así lo desea.

-Soviéticos
-Unidades Infantería y Acorazadas
media siempre
-Unidades de la Guardia y Shock
media hasta Nov42
alta desde Nov42
-Alemanes
-Unidades de infantería
alta hasta Nov42
media desde Nov42 al final
-Unidades blindadas
alta hasta Nov43
media desde Nov43 al final
-Unidades de las SS y GD
alta siempre
-Satélites del eje
-Todas las unidades
-media siempre

Compra de unidades las hace automáticamente la IA
Estado de forma siempre en forma (fit)
Bajas ninguna (none)
Munición toda (full)
Movimiento por alcantarillas (no)


Tipo batalla siempre Ataque/Defensa
Ptos batalla Depende de la proporción de combate. Por lo general alrededor de 1000. Ver Handicap.
Tamaño del mapa siempre Huge
Handicap depende de la proporción de combate:

Proporción factores fuerza at---def
Proporción ptos CM
Ptos de batalla (handicap)

3---1
2400-800
800( +100% atacante)

2---1
1500-800
800 (+25% atacante)

1.7---1
1320-800
800 (+10% atacante)

1.5---1
1350-900
900

1.3---1
1350-990
900(+10% defensor)

1---1
1050-1000
1000 (-30% atacante)

1---1.3
937-1250
1250 (-50% atacante)

1---2
750-1500
500 (+200% defensor)

Rarity siempre standard


Hora mediodía
Temperatura depende del tiempo meteorológico
-Bueno: warm
-Barro: cold
-Nieve: frozen
Meteorología depende del tiempo meteorológico
-Bueno: clear
-Barro: clear, rain o fog (elige atacante)
-Nieve: snow o fog (elige atacante)
Viento siempre still
Turnos siempre 26+


Tipo mapa depende del tipo de hexágono
-Bosque/Marisma: rural, heavy woods, small hills, damage none
-Ciudades/Fortalezas: large town, moderate trees, gentle slopes, damage none
-Montaña: rural, moderate trees, medium hills, damage none
-Despejado: farmland o village (elige atacante), moderate trees, small hills, damage none


Niebla de guerra extrema
Bonus experiencia IA normal

Publicado: 31 Ago 2007, 17:19
por Von Voit
Granfali escribió:Vaya ímpetu Von Voit! :D

Te contesto brevemente a lo que planteas.

Todos tenemos familia, trabajo, etc etc... eso quiere decir que a veces tenemos tres horas, otras cinco y en otras no tocamos el pc en dos semanas. Asignar a cada jugador una unidad o un grupo de combate determinado es estar supeditado a cada uno de los jugadores de la campaña. Si hay 15 jugadores son 15 personas que tienen que estar disponibles sin falta durante mucho tiempo... y eso es poco más que una utopía. Para que funcione debe haber una flexibilidad de tiempo y de disponibilidad. El que tenga más tiempo jugará más, el que tenga menos pues menos... solo así nos garantizamos que la partida tenga un buen ritmo de juego.



Con respecto a la profundidad podemos hacer la campaña más real del mundo, minuciosa y detallista, que recogiese hasta el último concepto... pero quién la lleva a cabo, quién coordina semejante trabajo? Eso podría hacerlo alguien que solo se dedique a esto en su vida. Al fin y al cabo (y por desgracia) hay que buscar un equilibrio entre lo real y lo jugable. A veces hay que abstraer conceptos que darían mucha más profundidad a la campaña... pero no hay más remedio que jugar con algo manejable. Los principios de sencillez, continuidad y rapidez son fundamentales en una partida medianamente larga si queremos llegar más allá del turno 2.

Muchas gracias por tus comentarios :wink:

Grascias por tu respuesta que además, esta manifestada en terminos claros (siempre es un valor). Debo reconocer que, aún pudiendo imaginarla abrumadora, desconozco y nunca he vivido la tarea de preparar, realizar, desarrollar y coordinar una campaña.

Por otra parte, siendo un lego en el tema de organizar y, menos aún, realizar un trabajo como el que vislumbro estas haciendo, permíteme mostrarte mi sincera admiración por tu capacidad y claridad: objetivos claros y reglas sencillas.

:roll:

Publicado: 31 Ago 2007, 17:30
por Nihil
Yo, aunque no dispongo de tres horas continuadas de conexión estoy conectado buena parte del día así que no habría ningún problema en ese sentido, el Vassal lo he usado para jugar a las barricadas no estoy especialmente suelto pero vaya tampoco hay ningún problema, para algo tendrá que servir una ingeniería en informática :mrgreen:

Supongo que las reglas son las del juego por que nos decidamos y no se si con muchos o pocos añadidos para hacerlo jugable de este modo en cualquier caso en cuanto se sepa el escenario dónde se combate me empollo las reglas del juego.

Publicado: 31 Ago 2007, 17:35
por MPC
Estoy muy interesado en la idea. Cuenta conmigo si te puedo ayudar en algo.

Publicado: 31 Ago 2007, 17:44
por Granfali
Ya te digo Von Voit... ojalá saliera alguien que montase la campaña como tú la planteas, pero hay que tener un poco los pies en la tierra y saber "más o menos" hasta donde podemos llegar. Eso solo lo da la experiencia créeme. A ver si algún día nos sorprendes montando una tal y como la expones.

Hace cuatro o cinco años, sin estar casado y sin hijos quizá me lanzase... pero ahora... imposible. Así que me/nos tendremos que conformar con algo así hasta que salga (si sale) CMC.

Nihil, las reglas no son las del juego en sí. Sirviéndome de base las he modificado y simplificado. Estoy solo a falta de la secuencia de juego. En cuanto termine os la mando a ti, a KIM, a Iosef y a VonMoltke, que parece que sois los que os habéis inscrito en la "academia de oficiales" :D

Publicado: 31 Ago 2007, 20:00
por Granfali
... y la tabla de resultados de combate.

Imagen

Publicado: 01 Sep 2007, 02:51
por Molinator
A mi me encantaria participar en el apartado estrategico, de hecho, me gustan mas los juegos estrategicos que tacticos, pero es que de Vassal ando totalmente pez, nunca me lo he bajado ni siquiera. ¿Es complicado?, lo digo porque segun la accesibilidad, le meto mano, me aprendo lo que haga falta y si eso, cuando me vea listo, digamos que entraria en la reserva, por si algun "estratega" fallase.

Sobre las reglas, me voy a permitir hacer unas sugerencias y preguntas, y si te parece correcto las aplicas y si no, pues perfecto tambien.

-En algunos casos, ¿no seria conveniente que la force mix sea mechanized?, es decir, supongo que habran fichas que representen unidades que no tenian un solo tanque.
-Bajas, ¿no seria mas realista que esto se viera afectado tambien por el estado de la ficha en cuestion y no dejarlo com fijo? Aunque viendo la tabla de daños me doy cuenta que tampoco es muy importante.
-Municion y estado de forma, ¿esto no lo refleja Vassal de ninguna forma?. Si la respuesta es que si, tal vez seria interesante aplicar, aunque fuera minimamente, estos parametros. Si hay suministros, intentar hacer bolsas de unidades perderia en buena parte la importancia si estas no se ven afectadas en CM por la falta de municiones y demas.

Nada mas. :wink:

Publicado: 01 Sep 2007, 11:54
por Granfali
Yo tengo poca idea de Vassal, créeme, pero con eso basta para jugar. Tiene un interface muy intuitivo. Si estás bien de inglés, en la propia página de vassal tienes manuales.

Aquí se descarga VASSAL

Click en Manual Instalation "Installer file"

Y aquí los MÓDULOS

Os recuerdo que Vassal en sí no es ningún juego, es solo una plataforma de juegos de tablero. Un asistente (igual que Cyberboard) para ayudarte a jugar aestos wargames sin tener que ocupar el salón de tu casa con fichas, dados y mapas... :D

Su uso es muy sencillo, ya os digo, básicamente cargas el "log file" que te envía tu oponente. Ves paso a paso todas las acciones a partir de ese momento. Cada acción que lleves a cabo (movimiento, lanzar un dado, comprar una ficha...) será anotada, cuando termines presionas el botón "terminar log file" y lo envías a tu oponente... Así hasta que acabe la partida.
-En algunos casos, ¿no seria conveniente que la force mix sea mechanized?, es decir, supongo que habran fichas que representen unidades que no tenian un solo tanque.
Pues lo pensé. Incluso poner también Infantry Only. Pero luego me surgieron algunas dudas. Se supone que en un Cuerpo de Ejército, o en un Ejército debe haber bastantes unidades blindadas (a pesar de ser de infantería), ya sean Batallones AT, Batallones Pesados o cualquier tipo de unidad acorazada adscrita a la unidad. Luego también pesó el hecho de ser más "divertido" y abierto un enfrentamiento con algún blindado que apoyase el ataque o la defensa en puntos "calientes" del mapa. Por último, el tema del manejo de batalla también pesó lo suyo. Si aparecen carros la batalla se hace (o se suele hacer) más manejable, me explico, no es lo mismo una batalla de 1500 ptos con infantería solo, donde podría jugar más de un batallón, que jugarla con algunos carros para que bajen la proporción de unidades de combate (cada carro suele hacer por un pelotón de infantería de 5 unidades)
-Bajas, ¿no seria mas realista que esto se viera afectado tambien por el estado de la ficha en cuestion y no dejarlo com fijo? Aunque viendo la tabla de daños me doy cuenta que tampoco es muy importante.
Las bajas se verán reflejadas en las fichas estratégicas. El editor de CM es un poco jodido para esto, ya que cuando quieres jugar con 1000 ptos y 50% de bajas, lo que hace el programa es darte 2000 y quitarte tropas aleatoriamente hasta dejarte los puntos reales de juego en 1000. Eso iba a ser demasiado para calcular las proporciones finales de juego, puesto que tendríamos que jugar con tres factores: la proporción inicial, el handicap y las bajas... mucha tela :D
-Municion y estado de forma, ¿esto no lo refleja Vassal de ninguna forma?. Si la respuesta es que si, tal vez seria interesante aplicar, aunque fuera minimamente, estos parametros. Si hay suministros, intentar hacer bolsas de unidades perderia en buena parte la importancia si estas no se ven afectadas en CM por la falta de municiones y demas.
Pues lo mismo más o menos que lo anterior. Estar sin suministros afecta a la unidad en el juego estratégico (combate y mueve a la mitad). Por lo que no es necesario implementarlo en el CM. Aún así, hay unidades en el CM con muy poca munición, si encima las dejamos a la mitad los pobres no dan ni dos tiros...

Mándame un correo para tener tu dirección Molinator.

Publicado: 01 Sep 2007, 13:57
por Von Voit
[quote="Granfali"]Yo tengo poca idea de Vassal, créeme, pero con eso basta para jugar. Tiene un interface muy intuitivo. Si estás bien de inglés, en la propia página de vassal tienes manuales.

Aquí se descarga VASSAL

Click en Manual Instalation "Installer file"

Y aquí los MÓDULOS

Gracias por la referencia.

Tengo un problema con mi línea telefónica que creo que podrá estar solucionado en dos semanas. En ese caso si crees que puedo participar en cualquier de los niveles del juego me gustaría, aunque sea de camillero. :D

Un saludo.