Pues más o menos ya lo ha comentado Sanandres, pero daré algunos apuntes.
Yo tenía claro que si podíamos, íbamos a coger Ctis, pero ¿con qué compañero? Lo ideal habría sido con Marignon con esa nación como pretender, con doble bless N9B9, que a Marignon le sale barato porque tiene opciones buenas como pretendientes. Imaginaos ese combo: dos naciones con cientos de sagradas con ese bless, y un montón de H3 para blessear... Pero ya estaba cogida, así que valoramos Tien Chi con D9, pero no nos convenció y fuimos a por escalas del carajo con un bless incidental N9 que a Man no le valía de nada pero a Ctis sí. Luego el profeta pensamos que era mejor un multipropósito rainbow antes que un chasis de SC. Realmente Ctis no necesita SC teniendo todos los thugs que quiera desde el principio, y creo que fue una buena elección.
Nuestra salida fue malísima, en una esquina y con un equipo muy agresivo (JmBesada, KIM) que se dio cuenta de la situación y nos atacó antes del turno 10. Era una decisión obvia, y me sorprendió mucho ver la expansión que habían logrado nuestros enemigos, con Atlantis metido a saco en la tierra; juraría que cuando empezó la guerra nos doblaban en territorio, con todo lo que eso supone.
En estas primeras fases de guerra, además de lo que ha comentado Sanandres, una clave fue la pérdida del SC de Caelum, un Virtue con dos o tres paths a nivel 4 si no recuerdo mal. Uno de los dos primeros Tomb Kings que saqué se lo cargó a base de veneno y unas cuantas leches bien dadas; el TK no iba equipado, sino en pelotas

, pero tiene un arma mágica y unas stats de combate insuperables, mejores incluso que un tártaro.
Un apunte sobre los Tomb Kings. Los guiris los consideran una mierda podrida, y para mí son los mejores thugs del juego. ¿Que valen caros? Sí, pero mientras no combaten están sacando un porrón de serpientes sagradas gratis, que con el bless correcto son excelentes. Incluso mientras estaban asediando un castillo, agrupaba las tropas en un solo comandante (no tienen penalizacion de moral al tener 30 de base) y los TK aprovechaban para ir sacando serpientes a cascoporro.
Esas serpientes sagradas son mucho peores que en el DOm3 con SCM (menos stats de combate y sobre todo no tienen Fear), pero a cambio en Dom4 se sacan de dos en dos, en vez de una cada vez. Son útiles, pero donde brillan los TK no es sacando bichos, sino en el combate; fijaos en sus stats, no pueden buffearse pero tampoco lo necesitan, y además Ctis tiene algunos hechizos propios en Holy que mejoran la MR, el Att y los AP.
La guerra contra Atlantis/Caelum fue larga y dura, pero lo cierto es que no esperaba ganar. Otro punto a tener en cuenta fue congelar el mar, para impedir el apoyo de Atlantis en tierra. Tuvimos que lanzar el hechizo dos veces, pero la segunda ya lo hicimos con tantas gemas que ha quedado hasta el final de la partida.
Atlantis cayó por Dominion Kill -aun no tengo claro cómo ocurrió porque parece que fue en un stale- y de inmediato, como ha dicho Sanandres, yo quería ir a por las naciones de sangre. A esas no se les puede dejar que se desarrollen tranquilamente, es más, a las naciones de sangre hay que aniquilarlas al principio o luego se hace muy complicado. Con Marignon de por medio más aún, no quería ver docenas de Fallen Angel -y vaya si los hemos visto-.
Y así fue. Jamás me había enfrentado a una fuerza de sangre tan poderosa como la que montaron Torin y Uldin. No os podéis hacer una idea de los miles de vírgenes que tenían. Cuando aún no habíamos tomado más de uno o dos castillos, ya habíamos matado cosas por valor de unas 2.000 vírgenes. Algunos de los demonios únicos los hemos tenido que matar tres veces, y he perdido la cuenta de cuántos Fallen Angel han caído, pero calculo que más de 20 -y matarlos cuando tienen Phoenix Pyre es una jodienda, porque cada uno resucita 4-5 veces-.
Pero la primera arma secreta de Torin fueron sus asesinos equipados con dos Lifelong Protection. Eso supone 4 diablos CADA TURNO, de modo que asesinaban cualquier cosa. Tardamos bastante en dar con la contra: caballería adelantada como guardias y gemas de sobra para los magos, para matar al asesino en el primer turno, si no luego era casi imposible. Torin cometió un fallo: los asesinos llevaban un arco si no recuerdo mal, pero en cuanto gastaban la municion (12 turnos) iban al cuerpo a cuerpo y allí ya eran presa de mis TK. Si los hubiera equipado con una Fire Bola, duran 50 turnos en la retaguardia y no hay modo de acabar con ellos salvo con SC bien equipados.
Torin se defendió muy bien, haciéndose fuerte en castillos rodeados para retener nuestras fuerzas principales mientras venía Gath a apoyar. Por suerte pudimos frenar pronto a los gigantes y poco a poco ir tomando castillos de Marignon, pero fue una tarea ardua que hubo que hacer con precisión de cirujano. Perdimos algunas batallas pero ganamos más, y a la larga estábamos mejor que ellos en recursos. Fue una guerra muy dura pero una vez superada la primera línea de defensa mis TK se pusieron a raidear y ya ahí se acabó la historia.
Para cuando entramos en guerra con Bogarus/Pangaea ya teniamos un fiel aliado (Korfax, al que pensé que ya habían reclutado Gath o Bogarus, pero nos adelantamos en una buena jugada diplomática), y sobre todo, ya había docenas de tártaros y unos 20-25 TK sacando serpientes. Desde hace bastantes turnos sacaba tres tártaros equipados cada turno.
Y eso es todo. Ha sido la mejor partida que he jugado jamás, enhorabuena a todos.