Pues el New Cold War me atrae por el estilo de juego, tuve la oportunidad de probarlo en vivo con los creadores. Antes de mudarme de ciudad estaba en un club y llevaron el prototipo, al final se hicieron 2 partidas, 1 de 4 otra de 3 mas un bot, yo estuve en esta última.
Lo primero decir que de salida no es el tipo de juego que me llama, nunca le pille el punto al Twilight, pero con este... no se, la temática me enganchó, el que fuese por equipos pero al mismo tiempo competitivo, que para ganar hubiese condiciones secretas para cada jugador (se escogen entre una serie de ellas) mantenía la tensión de tener un ojo en que hace cada jugador (incluido tu querido camarada/aliado) y que los bandos sean asimétricos... de salida Rusos y Chinos empiezan mal, USA fuerte pero al final si no logra la victoria se desinfla un poco, la UE va haciendo sus mierdas aquí y allá pero muy de tapadillo puede pegar un buen arreón hacia el final.... como los Chinos que solo comen arroz hasta que en el último turno sacan el marisco... lo sé bien porque de ser mas que último toda la partida, en el último turno me quede aún nada de ganar
Personalmente me parece un juego que por temática va a meter en la partida a los que vivimos la época, tiene un componente de cooperativo (vital meter puntitos en la propaganda y eso para no tener penalizaciones.... o tener buenas bonificaciones) pero ojo, solo puede quedar uno!!! y el jugar sobre el mapa es... es... putear y ser puteado!!! luchar por este o aquel continente, subregión... ver una oportunidad no de rascar algo, sino de tocar las narices a un jugador ... o evitar que haga algo malo porque lleva un tiempo muy interesado en cierta región y no parece ser solo por los puntos... objetivo secreto hacer Sudamérica un paraíso putinista? JAMAS!!!!
Además tiene una mecánica muy chula y muy cabrita... los vetos, cada jugador tiene 3 vetos si no recuerdo mal, de distinta potencia y puedes anular con uno de ellos los beneficios de un evento de una carta de un jugador... es una GRAN PUTADA cuando vas a sacar tu pescuezo chino y te lo rebanan sin contemplaciones.
Otro punto es que solo Rusia y USA tienen accesibles todos los continentes de salida, la UE va abriendo los que le faltan con los turnos y China igual aunque nunca puede entrar en Europa... lo que ayuda a de salida ser muy fuerte en Asia... pero con ciertas cartas puedes abrir continentes de manera prematura lo que hace que si sale la carta... y con el objetivo secreto adecuado...
En resumidas cuentas, es producto nacional, de Pamplona concretamente, un buen duo, el historiador y el jugón, para mi dos cosas que combinadas pueden dar muy buen resultado.
Es un juego largo? 3-4 horas pero intensas, se pasan rápido y siempre tienes que estar haciendo algo... pensando, mirando a tus rivales con desconfianza... y aún más a tu "aliado".
Si tienes 3 amigos, tiempo y ganas de meterte en tensión pero sin grandes complicaciones de reglas y demás... es un juego que da buenas sesiones de juego.