Publicado: 25 Jul 2004, 01:40
¿Y quién es árbitro para decidir cuales datos son más adecuados?Scrat escribió:Ariel, de todas formas el juego dispondrá de unos datos y un "motor" del juego propiamente dicho y los datos, dentro de ciertos límites, podrían editarse, p.ej., la velocidad de recarga de un cañón, la velocidad de un vehículo, etc. Y por supuesto e insisto: los órdenes de batalla.
Lo que tendrías sería una maraña de mods con algunos con supertigers, otros con super Shermans, otro con Panthers de 88mm "porque lo pone en un libro de Ambrose", etc, etc.
Lo que confundes es un juego en 3D con resolución por tablas con un juego que usa los modelos 3D para hacer los cálculos en el motor de juego (CM). Así, un Sherman está modelado 3D e integrado al motor para tener todos los ángulos posibles de impacto de un proyectil agregados al algoritmo de resolución de impactos.Scrat escribió: Tú señalas:
"La cuestión fundamental que impide que el motor sea abierto es que las unidades no son como en los wargames anteriores una ficha con una tabla de características, si no un modelo 3D integrado directamente en el motor de juego"
Pero son muchos los juegos en 3D que se han editado y se editan: simuladores, shooters, etc., y en aspectos increíbles, como en el juego que cité, el European Air War, de Microprose, en el que incluso llegaron a tocar el ejecutable. Además de muchos otros parámetros que afectaban al comportamiento de los aviones y demás objetos del juego.
Podrías, teóricamente, cambiar algunos parámetros, pero nunca hacer de un monoplano un biplano, por usar tu ejemplo.
Y volvemos al tema de quien juzga qué cambios son mejores o peores.
Y te digo yo que mucho antes que este juego fuera un éxito ya se había decidido como iba a funcionar el motor. Y fue claramente explicado el por qué, incluyendo las razones comerciales. Conociendo el mercado de wargamers, compensaron las ansiedades con un sistema de escucha al usuario increíble, que responde a todas los reclamos por modificaciones que son justificadas.Scrat escribió: Los de Battlefront han decidido que su juego no se edita, que lo hacen totalmente blindado, y hay que aceptarlo y punto. Y creo que por motivos más comerciales que técnicos, digan ellos lo que digan. Y vuelvo a decir que me parece correcto desde el punto de vista empresarial, pues uno se echa a temblar cuando imagina los costes en tiempo y en devanarse los sesos que habrá tenido este juego totalmente innovador.
El principal problema no es técnico informático, es técnico humano: cualquiera trataría de hacer un CM de acuerdo a su gusto. Algunos serían tal vez mejores que el original en algunos aspectos, otros tal vez en otros, pero ¿quién los juzgaría o siquiera entendería a todos, si ya como es este juego presenta tanta variedad?.Scrat escribió: De todas formas, lo que digo es más bien una creencia personal y admito que pueda estar equivocado, pues no soy técnico de informática. Y quizás sólo un ingeniero o programador de categoría que se dedique a esto nos podría aclarar el tema. Mi especialidad profesional está desde luego muy alejada de esto...