Página 4 de 16

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 21 May 2013, 16:06
por tarokun
Massena escribió:Esto, señores, dejen paso, que tengo butaca central reservada :mrgreen:
Pero si te estaba guardando sitio en la fila de los mancos... :cry:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 21 May 2013, 16:56
por Massena
tarokun escribió:
Massena escribió:Esto, señores, dejen paso, que tengo butaca central reservada :mrgreen:
Pero si te estaba guardando sitio en la fila de los mancos... :cry:
Que peazo bribón estás hecho!! :mrgreen:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 11:04
por Haplo_Patryn
Día 1: de 22 a 2 de la madrugada

El primer turno tiene lugar durante la noche a las 22:00 horas. Los turnos nocturnos siguen el mismo patrón del AAR de la Operación KONRAD (de 18 a 22, de 22 a 2 y de 2 a 6, turnos nocturnos de 4 horas). El resto de turnos diurnos transcurren en lapsos de 2 horas.

Una potente flota de aviones de transporte C-47 y planeadores ha recorrido durante las horas previas la distancia que hay desde los aeródromos aliados norteafricanos de origen hasta la isla italiana. A bordo transportan dos divisiones, la 82ª División Aerotransportada americana y la 1ª División aerotransportada británica, con apoyo de ingenieros, suministros y artillería. Es la primera gran operación aerotransportada aliada de la guerra. Ambas divisiones tienen previsto ser lanzadas en el interior de las zonas de playa asignadas para el desembarco anfibio que ha de comenzar al amanecer del día siguiente, con el objetivo de tomar un buen número de puentes intactos y a la vez causar el mayor caos posible entre los defensores, evitando en la medida que sea factible que el enemigo pueda montar contraataques bien organizados.

Imagen

No obstante el lanzamiento aerotransportado sufre muchos percances sobre todo por la dificultad de orientarse en plena noche por parte de los pilotos de los C-47. El caos se apodera de la flota aérea de transporte y el lanzamiento se realiza sobre sectores muy distantes de las zonas previstas para el salto, causando una gran dispersión de las fuerzas paracaidistas. Muchas tropas caen alejadas de sus Cuarteles Generales y muchas otras sufren importantes daños especialmente entre la flotilla de planeadores, que se deshacen al chocar violentamente contra el rocoso terreno siciliano o que caen directamente al mar por la mala visibilidad y la desorientación. Las bajas se acumulan y muchas de las tropas que llegan al suelo italiano lo hacen en una situación muy precaria, con heridos, una elevada fatiga por el estrés y la pérdida de armamento, y con una más que palpable y lógica desorganización. Algunas escuadras pierden hasta el 75% de efectivos y las que tienen más suerte pueden permitirse el lujo de reunir a la mitad de las tropas adscritas a la unidad.

En la siguiente imagen, rescatada de mi primer post, explico visualmente la idea de la operación aerotransportada.

Imagen

La idea de crear una alfombra de tropas paracaidistas en las posiciones de retaguardia enemigas justo enfrente de las playas de desembarco es una idea estupenda pero la realidad es que estas fuerzas caen dispersas y con gran cantidad de bajas. En la siguiente imagen podemos ver que la 82ª División aerotransportada, que tenía que desembarcar en la zona de Gela y Vittoria en la parte izquierda de la imagen, es sin duda la que cae más dispersa de las dos lo que dificultará su cohesión en vistas a cualquier enfrentamiento contra el enemigo.

Imagen

La anécdota del lanzamiento es comprobar que algunas escuadras de la 82ª Div. aterrizan en la otra punta de la isla, en un sector teóricamente destinado a la 1ª Div. aerotransportada británica. El error de cálculo en el lanzamiento es superior a los 100 km de distancia.

Los paracaidistas británicos aterrizan con mucha menos dispersión y en un terreno más llano y menos escarpado, lo que les permite moverse un poco nada más tocar suelo, a diferencia de los americanos que quedan clavados allí donde caen. Eso se aprecia en Siracusa donde los paracas británicos han aterrizado muy cerca de la ciudad y han podido maniobrar un poco para envolver a las primeras unidades italianas avistadas.

En la siguiente imagen podemos ver más detalles sobre las tropas paracaidistas de la 82ª.

Imagen

La nota curiosa es la captura de la ciudad objetivo de Vittoria por parte de un pelotón de 7 hombres que caen encima de un gallinero y provocan un pequeño terremoto de cacareos y carreras para escapar de las picotadas. Justo en los arrabales de esta población se encuentra el HQ del la XVIII División Costera italiana, que es pillada por sorpresa. Desgraciadamente no hay fuerzas suficientes en la zona como para montar un ataque para desalojar al Cuartel General italiano y la toma de la ciudad objetivo es casi una broma dado el estado del pelotón que la captura, que suficiente tiene con las gallinas como para preocuparse del enemigo.

Imagen

En general la situación es algo penosa, las tropas han caído muy alejadas y el HQ de la División ha caído lejísimos, al sur de la localidad de Biscari (parte superior izquierda de la imagen).

En la siguiente imagen podemos ver que junto a los paracas han caído varios paracaídas con suministros y munición, un elemento logístico que veremos a menudo a partir de ahora en forma de vehículos de suministro, depósitos y mulas, muchas mulas (recordad, Suministro Explícito). De momento los paracaidistas no han pensado en recurrir a mulas aerotransportadas, así que deben contar con esas cargas lanzadas en paracaídas y poco más. Un paraca debe valerse por sí solo una vez ha sido lanzado a terreno indio.

Imagen

La situación en Siracusa es mucho más complicada ya que los británicos han caído justo encima de las tropas italianas que defienden la ciudad y se han entablado los primeros combates, que se saldan con alguna que otra baja, nada serio.

Imagen

Las tropas británicas han caído en posiciones tan buenas que incluso han rodeado a algunas unidades italianas, que se encuentran de golpe aisladas. Joselillo tendrá aquí que pensar en cómo lidiar con este pollo aunque poco va a poder hacer más que mirar lo que ocurre.

Fijaros que a la izquierda de la imagen aparecen dos fichas de suministro también, por suerte en esta zona los británicos han tenido mejor puntería al lanzar a las tropas. Hay cañones e ingenieros mezclados con el HQ de la División y tropas de combate, todos bastante cerca unos de otros, con lo que la concentración de fuerzas será más fácil que en el frente americano.

Esta es la situación vista desde el minimapa.

Imagen

Se aprecia la dispersión de fuerzas en el sector americano y la mayor concentración de fuerzas en el sector británico. Los americanos siempre hacen todo a lo grande, incluso cuando la cagan.

La siguiente imagen ofrece un dato escalofriante…

Imagen

1.319 paracaidistas han causado baja en este turno. El 99,99% de las bajas son producto de tropas que han sido lanzadas directamente al agua por un mal cálculo, heridos e incapacitados graves, tropas caídas directamente en posiciones enemigas y los fallecidos en el proceso de aterrizaje (la mayoría murieron en los planeadores al impactar estos contra el rocoso y escarpado suelo siciliano). Se han perdido 4 vehículos y 5 cañones. El enemigo ha sufrido 8 bajas, tropas italianas en la zona de Siracusa. Sin duda no es un buen comienzo pero como me gusta decir en estos casos, no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Y en esta campaña se van a romper muchos huevos. Patton se encargará de ello a buen seguro cuando llegue en los próximos días.

Empieza la campaña. Bienvenidos al AAR. Le toca mover ficha a Josepipes.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 11:37
por Massena
¿La dispersión de las tropas es aleatoria?, es decir,¿si empezaras otra partida caerían en lugares diferentes?

Saludos

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 11:41
por Haplo_Patryn
Sí. Para esta campaña la dispersión de los paracaidistas está fijado en un % muy elevado en el parameter data así que puede pasar de todo y nunca caen en el mismo sitio. Son tiradas aleatorias en base a ese % de aleatoriedad y dispersión.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 12:01
por Tizon
JUMMMMMM... Esa frase de "una alfombra de paracaidistas", siempre me ha dado mala espina, quizá porqué me recuerda Market-Garden, y la replica de... Sosabowsky era? (ahora estoy no me acuerdo) que preguntó si la alfombra sería de paracaidistas vivos o muertos.

Excelente AAR, os sigo con interés.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 12:03
por Haplo_Patryn
Sí, era frase del polaco que iba a ser lanzado con su brigada. Menudo crack.

Me ha sorprendido saber que las bajas en la realidad entre los paracas fue más alta en Sicilia que en Normandía. Curioso.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 12:21
por yenlowang
Bueno, comienza el lío. Suerte :wink:

Vaya comienzo, por cierto :ojeroso:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 12:25
por screamingeagle
De hecho fue el primer salto serio de la guerra, aunque el problema real fue la absoluta falta de experiencia del mando de trasportes y sus pilotos (sobre todo), las tropas estaban magnificamente entrenadas, pero ya se sabe si el chofer se equivoca de parada pues eso...

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 12:26
por Tizon
Bueno, Normandía tiene mucha épica con historias que se han repetido hasta la saciedad, lo cual hace que parezca mucho más relevante. Batallas mucho más importantes y decisivas pasan desapercibidas...

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 12:35
por PIOLIN03
Mu bueno el punto sobre Vittoria y su gallinero, me he pegado unas buenas risas :Ok:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 12:42
por Warsage
En el norte de África -como ya se ha dicho, a una escala mucho menor- las meteduras de pata que costaron vidas de paracaidistas tampoco fueron mancas (como bien ha narrado Rick Atkinson Un ejército al amanecer).
Un excelente comienzo. Saludos.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 13:04
por JuanManuel
Suscrito, :palomitas: Maravilloso empiezo de AAR :Ok:

Una pregunta qué decisión estratégica has elegido?

Saludos

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 13:10
por Haplo_Patryn
JuanManuel escribió:Suscrito, :palomitas: Maravilloso empiezo de AAR :Ok:

Una pregunta qué decisión estratégica has elegido?

Saludos
Ninguna, todavía no hay ninguna para escoger. De momento los planes son los originales, salto aerotransportado y por la mañana desembarco de las tropas. Será más adelante cuando el juego empiece a plantear esas opciones. Dependerá de cómo responda el alemán. Históricamente hubieron ostias en Gela con los tanques de la Hermann Göring pero no sé si Joselillo hará un contraataque allí o se moderará y será precavido. En eso tendréis que entrar en su hilo y aconsejarle o ver qué decide. ;)

Si lanza un contraataque contra la playas tengo una opción que llega a los pocos días para lanzar una brigada aerotransportada pero ya lo comentará cuando llegue el momento.

Paciencia.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Publicado: 22 May 2013, 13:18
por tarokun
COMENZO¡¡¡ :aplauso: Suerte¡¡¡¡

Edito: Vaya, Si llego antes a desearte suerte. Vaya lanzamiento paracaidista. Al menos al amanecer cuando las tropas italianas sepan que no van comer caldo de gallina les va a caer la moral y les va subir la fatiguita. Lo pone en las reglas...