Re: 1er Torneo Napoleonico PdL
Publicado: 21 Nov 2013, 12:25
Parte de esto ya lo había aclarado aquí. Pero aprovecho y lo repito de forma más general.Schluiffen escribió:Menos mal, me había quedado loco imaginando una línea recta de hostigadores cada uno a 3 hex cruzando el mapa de punta a punta![]()
Otras dos cuestiones sacando punta al manual, me refiero a la parte del movimiento donde hablan del tema del terrain - hexside obstructed, que puede entenderse lo mismo como bloqueado u obstaculizado:
Obstructed Terrain and Hexsides
Any terrain other than Clear, Building, or Field is considered Obstructed. Likewise, the hexsides Hedge, Stone Wall, Embankment, Stream, Gate, and Fort are considered Obstructed hexsides. Infantry units in Line formation that enter Obstructed terrain or cross an Obstructed hexside become Disordered. Likewise, Cavalry units not using Road Movement that enter Obstructed terrain or cross an Obstructed hexside become Disordered.
1.- Cuando las reglas caseras hablan de terreno "despejado" están incluidos los fields (campos de cultivo) ¿verdad? yo lo interpreto no sólo el terreno "clear" sino como todo aquél que tiene un 0%. Ahora bien, el manual también considera no-obstructed los building, ojo que no se refiere a village o chateaus (pueblos, ciudades y edificios grandes...) sino por ejemplo granjas pequeñas que tienen un 10% (como los cultivos de árboles frutales, los famosos orchards)
2.- En relación con lo anterior el terreno "despejado" también afecta a la carga de caballería, y más aún si metemos en consideración el hexside por el que se realiza la carga. Yo comprendo que realizar una carga saltando una valla o un muro de piedra y cuesta arriba de un terraplén puede (aparte de ser una locura) estar muy limitado pero no prohibido (no se si en las variables de resolución de la melée del juego hay metidos los malus correspondientes), aunque hay otras situaciones que me chirrían más como cargar a través de una puerta o asaltar un fuerte (os imaginais una carga francesa de caballería a la puerta de Hougoumont? llamamos Aragorn y a Théoden para que vayan al frente?).
Así pues me gustaría que si fuera posible se concretara dónde se refieren las distintas situaciones de los hostigadores y caballería que hacen referencia las reglas caseras. Mi opinión es que todo hex que no tenga un 0% no es "terreno despejado" y no aplica lo de los 3 hex de los hostigadores ni se pueden realizar cargas de caballería, a pesar de que eso quiera decir que en un huerto de manzanos tampoco se pueda cargar (otra cosa será hacer una melée tradicional, pero no una carga). Respecto a los hexsides, para mi en caso de carga valen todos menos la puerta y el fuerte, que no lo acabo de ver...
La mención de la regla H.1 sobre el terreno despejado se refiere al terreno "Clear" o "Field" EXCLUSIVAMENTE.
La mención de la regla C.1 se refiere a que la caballería sólo puede cargar sobre "clear y field", con excepción de que sea la continuación de una carga cuyo primer objetivo a sido "clear o field". Hago constar que también cuenta como terreno "obstructed" cuando la carga pretende cruzar una "hexside" que sea "hedge, stone wall, embankment, stream, gate, y fort".
Voy a modificar el redactado de las RO añadiendo estas aclaraciones con los nombres del terreno dados por el manual. Gracias por comentarlo, porque así irán quedando cada vez más claras.