Re: Romanos en Canarias: confirmado
Publicado: 19 May 2014, 20:51
Artículo de mi antiguo profesor:
http://www.mediterraneoantiguo.com/2013 ... ra-en.html
Enlace:Entrevista con Antonio Tejera: "en Canarias no se conoce ni un solo fragmento cerámico que uno pueda atribuir a los fenicios"
Autor:
Mario Agudo Villanueva.
El poblamiento de las islas Canarias es una cuestión que ha suscitado un gran debate historiográfico, aunque bien es cierto que un tanto ajeno a los círculos académicos peninsulares. Se trata de un archipiélago muy próximo a la costa africana, pero lo suficientemente lejos de tierra como para que la isla más próxima no se vea desde el continente, lo que añade una importante dificultad si tratamos de remontarnos a tiempos o sociedades en los que la navegación no estaba suficientemente desarrollada. Mediterráneo Antiguo ha acudido a Antonio Tejera Gaspar, catedrático de arqueología de la Universidad de La Laguna, para conocer más datos sobre éste y otros problemas que nos plantea la historia de las que Plinio bautizó como "islas afortunadas".
Pregunta - ¿Cuál es el estado de la cuestión sobre el poblamiento de las islas Canarias?
Respuesta – Esta pregunta forma parte del famoso enigma de toda la vida ¿cómo es posible que llegaran a las islas gentes que no supieron navegar nunca, ni se comunicaron entre sí nunca, ni tuvieron instrumentos de navegación? Esto ha sido un enigma durante mucho tiempo a pesar de que hay referencias en las fuentes clásicas que dicen que las islas fueron pobladas por los romanos con gentes africanas a las que dejaron con sus animales y cereales y los abandonaron a su suerte. Esta idea, que hace 400 años que está expresada en las crónicas canarias, ha cristalizado a medida que se ha pasado por distintas etapas de la investigación, pongamos desde 1850 hasta 1950, período durante el que se han intentado explorar todo tipo de alternativas. Al final hemos llegado a la conclusión, personalmente yo, de que efectivamente fueron gentes del norte de África traídas, desterradas o deportadas, pero no del Sáhara, sino con gentes traídas desde territorios de la antigua Numidia hasta Marruecos. ¿Cuál es el fundamento de esta hipótesis? Hay un argumento de peso esencial, que es muy importante, que es que los romanos desde el año 146 a.C. hasta que se produce la caída del Imperio, en el 476, sabemos que hicieron muchas deportaciones, con gentes que llevan desde el norte de África a islas del Mediterráneo, a diferentes puntos de la península y hacia territorios del Sáhara. Hay argumentos históricos suficientes para darle credibilidad a una historia que, a priori parece absurda, pero que la investigación puede ratificar. Fueron traídos entre mediados del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. Es mi opinión personal y está publicado en un libro llamado “Canarias y el África antigua”, publicado en la editorial Centro de la Cultura Popular Canaria.
Pregunta - ¿Cuál era la actividad económica principal de estos primeros pobladores?
Respuesta – Hay que decir que las siete islas fueron pobladas por distintas culturas, diferentes entre sí, pero con rasgos comunes. Por ejemplo, la ganadería de cabra, cerdo y oveja, oveja sin lana, que es la oveja africana que hay antes de la conquista. Lo sabemos por los yacimientos arqueológicos, que nos han dejado muchos restos materiales. Después, según las islas, por ejemplo Gran Canaria y Lanzarote, aunque nos parezca mentira, tienen un desarrollo de la agricultura muy importante. La isla de más riqueza en desarrollo poblacional y técnico es Gran Canaria. La actividad económica principal es, por tanto, la ganadería, con animales muy adaptados al terreno. No hay más que ver, hoy en día, la cabra de Fuerteventura, que es el animal típico de la isla.
Pregunta - ¿Qué sabemos de su cultura?
Respuesta – Sabemos muchísimas cosas, se ha hecho un avance cualitativo muy importante en los últimos 50 años de investigación. Tenemos una información muy notable, por ejemplo, del tipo de vivienda. A veces tienen construcciones bastante notables, con estructuras complejas. Por ejemplo, en Gran Canaria las estructuras funerarias son de túmulos, similares a las del norte de África. Hay un desarrollo general para todas las islas del conocimiento de la cerámica, de la madera, de las pieles, de la industria lítica en general. Hay un conjunto material muy importante, muy bien adaptado a cada una de las funciones de la economía. El conocimiento es muy exhaustivo. Conocemos manifestaciones artísticas en grabados rupestres, en escritura líbico-bereber, elemento esencial para conocer las relaciones con el norte de África. Todo está “Arte prehispánico de las islas canarias”, escrito entre José Juan Jiménez y yo.
Pregunta - ¿Y de su religión?
Respuesta – Esa parte es muy conocida, aunque parezca una sorpresa. Primero porque tenemos la suerte de que los cronistas y primeros historiadores de Canarias, desde mediados del siglo XV hasta finales del XVI, recogieron muchísima información de costumbres, pensamientos, modos de vida, de muchísimas características de la población. Del mismo modo que sucedería a partir de 1492 con el conocimiento de las culturas americanas con la llegada de Colón. Este hecho, junto con muchísima información de carácter arqueológico asociada con esas manifestaciones y la comparación con el mundo norteafricano, nos está dando una riqueza extraordinaria, de un pensamiento muy rico, siempre difícil de interpretar, pero de una gran riqueza del conocimiento de los cultos solares, astrales, la relación de ritos, ritos propiciatorios de la lluvia, ritos sociales… Toda una cosmogonía y cosmología interesantísima. Lo último que estamos conociendo es cómo fueron interpretando algunos aspectos singulares del territorio. Por ejemplo, el Teide, que se ve desde todas las islas en según qué puntos y según qué momentos, tuvo un gran valor simbólico. Hoy sabemos que en los lugares desde donde se ve el Teide en cualquier época del año hay muchos yacimientos arqueológicos relacionados con la Gran Montaña Sagrada. Sabemos que las montañas son un referente importantísimo, no solamente en las culturas norteafricanas, sino también en el mundo griego (Olimpo), el mundo romano y la tradición indoeuropea. No es ninguna sorpresa que el Teide hubiera desempeñado un papel central en su visión del mundo y su concepto de lo sagrado. Hay muchísimos ejemplos arqueológicos de lugares rituales en los que aparecen cazoletas unidas con canales y que están orientados hacia el Teide. Te voy a poner un ejemplo, la famosa montaña de Tindaya, en Fuerteventura, tiene unas 250 figuras podomorfas, de pies humanos, orientadas en su mayoría hacia el Teide, que se ve desde esa montaña durante el solsticio de invierno y solo en el solsticio de invierno. Es un dato muy importante. Casualmente esas figuras están orientadas en esa dirección. Otro singularísimo caso, uno de los lugares desde donde el Teide se ve de una manera espectacular es desde La Gomera, desde Garajonay.
Pregunta - Hay algunos mitos mediterráneos que se han querido relacionar con las islas, como por ejemplo la aventura de Hércules en el Jardín de las Hespérides o, más remotamente, la Atlántida. Parece que en la antigüedad se tenía consciencia de su existencia y de su riqueza...
Respuesta – Todos esos mitos que, en principio son de todo el trasfondo mitológico mediterráneo, que arranca en Hesíodo y Homero, se intentaron asociar durante mucho tiempo con las islas Canarias y esto ha quedado muy marcado en el sello de identidad de los canarios. Hoy sabemos que no es posible, son mundos muy complejos, muy antiguos, que desde el Mediterráneo Oriental se fueron trasladando al Mediterráneo Occidental. También podrían ser las pequeñas islas del archipiélago gaditano, por ejemplo. No deja de ser el mito de las islas míticas. No es posible asociar una cosa con la otra. Es imposible, ni siquiera por intuición, que pudieran haber conocido las islas del Atlántico. Son las muchísimas islas que hay en el Mediterráneo las que pudieron inspirar este pensamiento. Desde el punto de vista histórico y científico no se puede relacionar esas islas con esos mitos.
Pregunta - ¿Qué tipo de relaciones se establecieron entre los pobladores de las Canarias y los habitantes de la costa del Sáhara Occidental?
Respuesta – Yo creo que no hubo relaciones, en absoluto. Hasta donde sabemos, hay una cosa importantísima: lo que está frente a las islas es arena pura, ni siquiera hay población. Hay un dato fundamental: las primeras relaciones bien documentadas que existen entre Canarias y el Sáhara son del año 1470, siglo XV, cuando Diego García Herrera construye la Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, que es la primera construcción del reino de Castilla en tierras del Sáhara. Ese intento de la corona de castilla de hacer de Canarias avanzadilla hacia África solo se data en el siglo XV. Antes es prácticamente imposible que hubiera contactos porque no hay nadie. Con el descubrimiento de América, se estropeó el plan de utilizar Canarias como avanzadilla. Lo más cercano desde Lanzarote es Cabo Juby y el otro punto más próximoo está en Fuerteventura, pero hay 104 kilómetros de distancia a la costa. Es un mundo cerrado. Además, la ocupación de esas zonas de África es muy posterior, muy tardía. Los saharauis son poblaciones bereberes relativamente recientes. Ese tramo de costa estaba muy poco poblado. La ocupación del Sahara es prácticamente una creación de los españoles a partir de la toma de Sidi Ifni.
Pregunta - ¿Hay argumentos sólidos sobre los que podamos afirmar que los fenicios llegaron a establecer colonias en Canarias?
Respuesta – Mi opinión es muy sencilla, de lo que conocemos ahora por la arqueología, el último emplazamiento de los fenicios en la costa Atlántica es el islote de Mogador. Es el último lugar de ocupación fenicia con que nos encontramos documentado, en torno al 650 al 550 a.C. A partir de ahí, en toda la costa, no hay ni una señal de resto arqueológico fenicio. Ni un solo resto hasta llegar a Canarias. Es un área que ha sido prospectadísima, además. En lo que respecta a Canarias, no se conoce ni un solo fragmento cerámico que uno pueda atribuir a los fenicios. Es un tema que conozco bien, porque hice mi tesis sobre los fenicios y trabajé yacimientos fenicios en mi época de profesor en Huelva y Sevilla. Puedo decir claramente que no he visto material arqueológico puramente fenicio en las islas en ningún momento. Lo que se ha publicado como material de esa procedencia creo que es muy discutible. El material fenicio es tan claro, tan evidente, que no hay lugar a dudas. Si esos componentes no existen en los yacimientos que se han excavado en las islas, no se puede concluir que estuvieran.
Pregunta - ¿Podemos tomar el yacimiento arqueológico de la isla de Lobos como una prueba de la llegada de los romanos a las islas?
Respuesta – Lo que yo conozco de alguna información que se ha publicado en los periódicos es que algunos materiales, efectivamente, parecen romanos, pero el problema que tenemos es que es un islote de 5 kilómetros cuadrados y no tiene agua potable. Que allí, en un sitio sin agua, se pudiera haber construido una factoría, es problemático. La cerámica recuerda a cerámica romana, pero el conjunto de los materiales arqueológicos produce ciertas dudas. No niego que sean romanas, pero tengo ciertas reservas al respecto por las características del lugar. Por otra parte, sabemos que desde 1402, cuando los franceses llegan allí, tienen asentamientos temporales en el islote. Sabemos también que a lo largo del XVI, cuando se producen los ataques piráticos a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, también se resguardan allí. Hay restos cerámicos, pero quedan un poco descontextualizados. La información es muy interesante, probablemente sea romano, pero hay que esperar a que haya más resultados. En cualquier caso, el conocimiento de las islas Canarias por los romanos, no tiene, ahora mismo, ninguna duda. El texto de Plinio, publicado en el libro VI, parágrafos 202-206, en el que habla de las “islas afortunadas”, hace una descripción que es de una precisión exacta, lo que demuestra, efectivamente, que estas islas fueron conocidas en época de Juba II de Mauritania, entre el 25 a.C. y el 23 d.C. Esto explicaría, volviendo al inicio de la entrevista, el por qué a unas islas que se conocen se puede llevar personal castigado, desterrado o simplemente gentes que se llevan para ocupar un espacio de unas islas que terminan por pertenecer al Imperio Romano
http://www.mediterraneoantiguo.com/2013 ... ra-en.html