22 de julio: de 16 a 18 de la tarde
La visibilidad está mejorando a pesar de que pronto llegará la oscuridad.
La visibilidad, para ser exactos, aumento a 4 hexágonos (4km).
Este turno es importante porque por fin la 16ª División Panzer puede romper el frente. Aprovechando que los defensores del búnker están DISRUPTED producto del fuego de artillería y de los Panzers del turno anterior, los Panzergrenadier asaltan el reducto ruso.
El enemigo se retira en un asalto con pocas bajas pero el daño ya está hecho, ahora sí que ya se ha abierto camino para los Panzer.
Mientras tanto sigue los combates al norte de la 16ª División Panzer en los que los rusos siguen apretando con blindados y unidades de artillería pero sufriendo muchas bajas. El aumento de la visibilidad ha permitido cazar una unidad enemiga en modo Travel que queda disrupted y seguramente pierde toda su capacidad de movimiento por este motivo, quedando muy expuesta.
Fijaros que el asalto a la posición rusa en el nordeste de la imagen es sangriento para los rusos que pierden 176 hombres por sólo 9 bajas alemanas. La escasez de munición, la bajada de moral y la situación de aislamiento facilitan que los rusos se vengan abajo y sufran cuantiosas bajas.
En el sector norte se produce asaltos a posiciones enemigas aisladas, destruyendo mucha infantería rusa y cañones enemigos. La unidad de Katyushas es destruida.
Fijaros no obstante que el asalto al norte de la imagen no sale del todo bien y a pesar de estar aislada la unidad rusa no está DISRUPTED y se defiende bien causando 23 bajas por sólo 4 propias. En cambio los asaltos con ingenieros están dando buenos resultados porque tienen mayores valores de asalto (16).
Veamos cómo está el sector norte.
Como veis las Divisiones motorizadas alemanas avanzan raudas por las carreteras y ya están cerca de poder aislar a los rusos que hay en la parte izquierda inferior de la imagen que se han adelantado mucho y no parece estar por la idea de retroceder. El avance es tan rápido que una unidad rusa de T-34 que estaba moviéndose hacia atrás en modo travel queda aislada.
El reconocimiento aéreo permite ver que hay unidades en la ciudad objetivo de
Verkne-Buzinovka.
El movimiento importante de este turno es el despliegue de la potentísima
16ª División Panzer que aprovechando la rotura del frente y la captura del búnker como vimos al principio del reporte ahora se abre en abanico rodeando algunas unidades rusas y creando una “cabeza de puente”
Fijaros que he colocado en vanguardia una unidad AT de Marders junto con una unidad de Panzers porque el reconocimiento no me ha permitido averiguar si hay unidades blindadas rusas cerca.
Veamos la situación general en este sector para tener una mejor impresión de cómo se puede proceder.
Fijaros que la
16ª División Panzer parece tener ahora el camino bastante allanado para tomar los objetivos marcados en amarillo y siguiendo las flechas negras. En azul están las alternativas de la
3ª División de infantería motorizada que ahora está muy cerca de la
16ª División Panzer un poco más al norte.
Minimapa.
Se ha roto el frente tanto por el norte como por el oeste y la impresión es que la primera línea rusa de defensa y las posibles unidades de la 2ª línea se van a venir abajo, o bien muchas van a ser embolsadas si no retroceden rápidamente.
Vamos a las bajas. Fijaros que de golpe y porrazo el ratio de bajas de infantería ha empezado a mostrar un cambio radical en su evolución y de estar a niveles de 3 y 4 a 1 ha pasado a niveles que se acercan al 1 a 1. Al asaltar posiciones aisladas los rusos empiezan a perder ingentes cantidades de hombres y esto es sólo el principio.
El dato de 90 cañones de artillería rusos destruidos también es un dato que considero importante ya que podéis ver que me otorga muchos PVs.
Desde el punto de vista de la jugabilidad ahora es un momento muy divertido para el alemán porque puede poner en práctica la Blitzkrieg y entender mucho mejor los conceptos de un líder de división Panzer y los muchos interrogantes que surgían sobre la marcha. ¿Embolsar tropas enemigas? ¿Avanzar hacia los objetivos?
Aquí es donde le motor de los
Panzer Campaigns muestra cómo de bien recrea estas situaciones.