He llegado a ¿midgame?
(realmente no sé cuánto pueden durar estas partidas) y, más o menos, he conseguido los objetivos que tenía al principio. Reconozco que he tenido mucha suerte con la posición inicial. No me alargaré tampoco mucho porque es un juego con bastantes años y ya cada uno tendrá sus propias estrategias....pero bueno, cuento un poco mi partida porque me gustaría recibir comentarios al respecto. Sin eventos random, ni piratas, ni bonus en tecnologías.
Creo que he usado la misma estrategia que usaba cuando lo jugaba años atrás, salvo algún error puntual como perder el tiempo con tecnologías de diplomacia. La idea en ese sentido era fomentar la colonización privada para que corriesen ellos con los gastos de terraformación y luego integrarlos, pero me está fallando el tema, de momento.
Supongo que lo único que se necesita es esta tecnología y la anterior de protectorado....
Dado que este juego no penaliza demasiado, lo que hago al principio es construir bastantes flotas de exploradores y colonizadores, todas las que puedo... y lanzarme a una expansión sin "control", muy agresiva. En cuánto terraformo el planeta mínimamente, permito la sobrepoblación para obtener los grandes beneficios económicos, en producción, etc. En un par de casos, debido a una fuerte crisis económica que tuve durante el inicio de la guerra Liir, incluso permití superpoblación antes de eliminar todos los "hazards", con lo que afecté algo a la biosfera: tiempos desesperados, mediadas desesperadas. jeje También tuve que subir los impuestos a 7-8 durante un tiempo, lo que provocó caída de moral por debajo de 25 en algunos casos y alguna rebelión, como ya os he comentado. No obstante, he reservado el dinero en seguridad para otros temas: de momento no me preocupa. Todo ello es asumible. Con ello, conseguí un gran número de colonias y población. Como veis en el mapa, he conseguido dominar totalmente mi cluster...aunque en los últimos turnos he descubierto que hay un "nido Liir" en varios sistemas del sur de mi cluster, en la zona inferior de donde pongo "antiguo territorio Liir" . Además de las que envían desde la nebulosa del centro.
Esa guerra ha ido bastante bien, aunque reconozco que no ha acabado. Algunos problemas al principio fueron que no tenía PD (el arma energética esta de green beamer no era suficiente, viendo lo visto) y además los enjambres de sus naves me volvían loco cuándo no debilitaba sus flotas a larga distancia, dado que también tuve que posponer el desarrollo de sensores. Todo no se puede investigar a la vez, y los misiles planetarios, environmental tailoring, node focusing, orbital foundring, etc. ocuparon mis investigaciones durante las primeras decenas de turnos.
En el diseño de naves, por cierto, lo que hice al principio fue darle prioridad a diseños con muchos misiles (para tener ventaja en el "rango largo") y poder mantener posiciones alejadas durante el inicio del combate, además de lanzar drones una vez que pude investigarlos, bastante tarde pero a tiempo. Como decía, he ido investigando tecnologías de misiles (pues son muy fuertes en early game y ya he dicho que quería disponer de DN y LV lo antes posible por su poder y el aumento en CP, para lo cuál los Heavy missiles son un pre-requisito) y también energéticas, especialmente encaminado hacia ermiters y similares. Cuándo no se puede otra cosa, monto mass drivers. El módulo camello normalmente, excepto si lo que busco es abordar que entonces pongo a los romanos "siempre fieles" jeje. La composición de flotas dependiendo del objetivo. Pero básicamente, para estos combates defensivos en mis sistemas tras el "spam Liir": una de command, varios tipos de armors y una de supply. Para las invasiones iniciales que hice de planetas Liir, añadiendo todos los assault shuttlers que pude a una de command y otra de supply, Todo esto ha ido cambiando según he avanzado, claro está.
Como digo, voy consiguiendo lo que estaba buscando, tanto territorialmente...como en poder de flota.
Seguiré con mis objetivos, que son asentarme en todo ese territorio, avanzar tecnológicamente en aspectos que tengo totalmente abandonados, construir estaciones científicas (de momento, he pasado bastante de ellas, lo que hago en ese sentido es maximizar la producción planetaria y subvencionar económicante la investigación mediante "boosts"...y las estaciones las dedico a naval, comercio o diplomacia). Tengo que acabar de esquilmar a los Liir. También tengo que fortificar de alguna manera la zona periférica de enlace con el otro cluster.
¿Qué os parece?
Nota: Enganchado total! Incluso siendo un TBS con tantos años
También es que la parte que más me gusta son los combates en tiempo real....¡en este juego si están bien hechos! Eso sí, estoy harto de ciertas cosas del juego, especialmente en lo que ya he comentado de "calidad de vida". Como tener que hacer el scrap nave a nave (¿no se pueden varias a la vez?) o los bugs en diplomacia. El sonido seguía también buggeado, así que directamente quité la música y juego con la mía. Quería incorporarla al juego con un mod propio como hago con muchos otros juegos, pero el formato que usa SotS2 es raro de coj·%%ª!!, rollo xbox....son complicados para todo en Kerberos, insisto.