8.0 Panel de Interdicción
La Interdicción es la actividad que interfiere las líneas de suministro y/o dificulta el movimiento de las unidades. En Battlefront, la Interdicción está representada de cuatro maneras diferentes: Aérea, Partisanos, Campos de minas y Fortificaciones. El
Panel de Interdicción está localizado en el mismo espacio que la
Lista de Unidades, y se alterna entre ambos con el botón de
Lista de Unidades/Panel de Interdicción.
Si un tipo de Interdicción está disponible, su icono aparecerá en el
Panel de Interdicción. Se selecciona entre los diferentes tipos pulsando sobre los iconos y el número de iconos equivale a la cantidad de misiones disponibles.
Para colocar una misión de Interdicción hay que pulsar sobre el icono, entonces el cursor cambiará al del tipo de misión elegida y en el mapa se destacarán todos los hexes legales de colocación. Para colocarla basta con pulsar sobre un hex legal. Para cancelar la colocación, pulsar de nuevo en el
Panel de Interdicción.
Una vez que un marcador de Interdicción ha sido colocado, el icono se volverá rojo. Un click sobre el icono centrará el mapa en el hex elegido. Un [Ctrl + click] sobre el icono quitará el marcador de Interdicción del mapa, o bien, con el Botón Deshacer.
Un click derecho en cualquier parte del
Panel de Interdicción mostrará la
ventana emergente de Interdicción. Seleccionando la caja de un turno mostrará la información para ese turno concreto. En juegos con meteorología histórica, se verán siete turnos además del actual. En juegos con meteorología aleatoria dos: el actual y el siguiente. Para cada tipo de Interdicción, se muestra el número disponible, el radio efectivo y el límite de distancia desde la línea de frente, si existe.
Cada método de Interdicción tiene sus propias características.
8.1 Interdicción Aérea
La Interdicción Aérea es la capacidad de un avión para atacar un hex y reducir la capacidad de movimiento y/o suministro. Aplica, en el turno enemigo siguiente, una penalización al movimiento para cada hex afectado. En Battlefront, se puede reducir el efecto de la Interdicción Aérea con la presencia de unidades de fuego antiaéreo. La penalización aplicada por Interdicción Aérea y su estado reducido por el fuego AA se muestran en la
ventana emergente de Interdicción.
La Interdicción Aérea sólo puede ser colocada en territorio enemigo. A diferencia de juegos anteriores afecta a todos los hexes dentro de su radio, no solamente a los hex de carretera.
8.2 Campos de minas
En Battlefront los campos de minas están representados por el icono de una calavera. Pueden estar presentes sobre el mapa desde principio del juego o colocados vía
Panel de Interdicción.
Los hex de campo de minas no pueden ser atacados. Aplican una penalización de movimiento a una unidad enemiga que se mueve por ellos. Las unidades que atacan desde un hex de campo de minas enemigo no contribuyen a generar ningún modificador táctico a las probabilidades de combate. Las unidades que se defienden en un hex de campo de minas enemigo sufren modificadores tácticos negativos, por ello puede ser buena idea atacar a unidades sobre un campo de minas.
Aunque no puedan ser atacados, los Campos de minas pueden limpiarse.
8.3 Fortificaciones
Las Fortificaciones del
Panel de Interdicción representan defensas fijas construidas con rapidez. De modo similar al resto de fortificaciones y estructuras defensivas las unidades apiladas con ellas ven aumentada su capacidad defensiva, pero no son afectadas por el resultado de combate.
Las Fortificaciones se colocan sobre el mapa de la misma manera que campos de minas, pero, a diferencia de ellos, tienen un pequeño valor defensivo y requieren un ataque enemigo para despejarse. No cuentan a efectos de calcular los límites de apilamiento.
Las pérdidas sufridas por una fortificación a veces pueden ser reparadas, pero una vez destruida no volverá a aparecer.
Las Fortificaciones representan diversas modalidades, incluyendo desde piquetes a fortificaciones pesadas, pasando por ligeras y normales. En este manual se usa el término fortificación para referirse a todas ellas para simplificar.
8.4 Partisanos
Los Partisanos actúan de una manera similar a la Interdicción Aérea, imponiendo penalizaciones de movimiento a las unidades enemigas y suministros. Algunas unidades, normalmente Policía Militar, tienen una capacidad Anti-Partisana y pueden reducir su eficacia. Los detalles de la disponibilidad de Interdicción Partisana y su efecto se muestran en la ventana emergente de Interdicción.
9.0 Panel de Transporte y Reemplazos
En Battlefront, el transporte representa los desplazamientos de tropas y vehículos en camiones, ferrocarril o embarcaciones. Cantidades enormes de camiones, halftracks y vagones están disponibles en el teatro de operaciones para transportar unidades alrededor del campo de batalla.
Pulsando sobre el Icono de Camión, Tren o Barco en el
Panel de Transporte y Reemplazos se selecciona ese tipo de transporte concreto. Pulsando sobre el botón de flecha derecha se hace un recorrido por todas las unidades capaces de usar esa modalidad de transporte. La cantidad del transportes y el número de unidades eligibles para utilizarlo se muestra también en el
Panel de Transporte y Reemplazos. Pulsando sobre el icono con un cuadrado en su interior aparecerán sombreadas todas las unidades que no son elegibles para utilizar ese transporte.
Para asignar un transporte a una unidad se pulsa sobre el Botón De transporte en el
Área de Información de Unidades a la derecha del mapa.
Pulsando sobre un icono de Transporte se mostrará la
ventana emergente de Transporte. Seleccionando la caja de un turno veremos la información para ese turno concreto. En juegos con meteorología histórica, se verán siete turnos además del actual. En juegos con meteorología aleatoria dos: el actual y el siguiente. Aquí observamos información sobre Reemplazos, y el estado de alerta de tus fuerzas. Para cada tipo de capacidad de transporte se muestra la cantidad disponible y la capacidad de movimiento en OPs asignado a cada una.
Utilizando el Transporte en Camión, Tren o Naval se gastará la Capacidad de Acción de la unidad en ese turno.
9.1 Transporte en Camión
Para usar el transporte motorizado, una unidad debe:
- Ser capaz de utilizar movimiento en camión, y
- Comenzar su turno en un hex amigo de camino,
- No haberse movido,
- No haber usado su Capacidad de Acción en ese turno.
Si una unidad cumple estas exigencias y el Transporte de Camión está disponible un Botón de Camión se activará en el
Área de Información de Unidades, pulsando sobre el botón asignaremos un transporte para dicha unidad. La capacidad de movimiento de la unidad el resto del turno se incrementará notablemente. Las unidades que usan el Transporte de Camión no pueden moverse en áreas controladas por el enemigo.
9.2 Transporte Ferroviario
Para usar el Transporte Ferroviario, una unidad debe:
- Ser capaz de utilizar movimiento ferroviario, y
- Comenzar su turno en un hex amigo de camino,
- No haberse movido,
- No haber usado su Capacidad de Acción en ese turno.
Si una unidad cumple estas exigencias y el Transporte Ferroviario está disponible un Botón de Tren se activará en el
Área de Información de Unidades, pulsando sobre el botón asignaremos un transporte para dicha unidad. La capacidad de movimiento de la unidad el resto del turno se incrementará notablemente. Las unidades que usan el Transporte Ferroviario no pueden moverse en áreas controladas por el enemigo.
9.3 Transporte Naval
Para usar el Transporte Naval, una unidad debe:
- Ser capaz de utilizar movimiento naval, y
- Comenzar su turno en un hex amigo de camino,
- No haberse movido,
- No haber usado su Capacidad de Acción en ese turno.
Si una unidad cumple estas exigencias y el Transporte Naval está disponible un Botón de Barco se activará en el
Área de Información de Unidades, pulsando sobre el botón asignaremos un transporte para dicha unidad. Esto permitirá a la unidad moverse por mar y hacer un desembarco.
9.4 Reemplazos
En combate es habitual que una unidad pierda fuerza. Puede ser resultado del ataque enemigo, del desgaste, la fatiga, la desorganización, etc. Los Reemplazos son el medio por el que una unidad puede recuperar la fuerza perdida.
En Battlefront, los Reemplazos están organizados en pasos, y representan actividades por las que una unidad recupera su fuerza de combate, incluyendo la llegada de nuevos soldados, descanso, reagrupación, reparación... Hay dos tipos de Reemplazos, de Infantería y Mecanizados, y dos métodos para utilizarlos: Regular y Inherente.
Los Reemplazos Regulares están disponibles en el
Panel de Reemplazos y son asignados por el jugador usando el
Botón de Reemplazo. Los Reemplazos Inherentes son manejados automáticamente por el ordenador. Algunas unidades no pueden recibir ningún tipo de Reemplazo y son bastante vulnerables.
Pulsando sobre un icono de Reemplazos se mostrará la
ventana emergente de Reemplazos. Seleccionando la caja de un turno veremos la información para ese turno concreto. En juegos con meteorología histórica, se verán siete turnos además del actual. En juegos con meteorología aleatoria dos: el actual y el siguiente. Se muestra información sobre los Reemplazos disponibles así como del estado de alerta de tus fuerzas.
La ventana emergente de Reemplazos muestra varias informaciones. El número de bajas en tu ejército, dividido en pérdidas que pueden ser recuperadas sólo por Reemplazos Regulares y las que serán recuperadas, eventualmente, por el sistema de Reemplazos Inherentes. Además, se indican los Reemplazos añadidos a la reserva en el turno seleccionado, y los Reemplazos no usados que también pasan a acumularse en la reserva.
Si las fuerzas alertadas existen en el escenario se muestra el número de puntos de alerta ganados hasta ahora para Reemplazos y unidades nuevas. En la siguiente columna se muestran los puntos requeridos para ganar un reemplazo o una unidad nueva, mientras que en la columna final muestra cuantos puntos de cada tipo has ganado hasta ahora.
9.5 Reemplazos Regulares
Cuando una unidad tiene bajas, al menos un paso puede ser destruido y si se muestra en el
Área de Información de Unidades como un cráneo rojo sobre un fondo negro puede de ser recuperado usando Reemplazos Regulares .
Los Reemplazos Regulares comprenden tanto pasos de Reemplazo de Infantería como Mecanizados.
La mayor parte de unidades pueden usar los Reemplazos de Infantería que son más abundantes, pero las unidades blindadas y mecanizadas requieren usar Reemplazos Mecanizados, menos abundantes. Son asignados usando el Botón de Reemplazo.
Como en la captura de pantalla, los cráneos se verán blancos sobre un fondo negro si las pérdidas se sufrieron en un turno anterior. Si pueden ser reforzadas en este turno el paso destruido mostrará un cráneo verde.
9.6 Botones de Reemplazo
Los botones del
Panel de Reemplazo se usan para seleccionar el tipo de Reemplazo. El número disponible se ve al lado de los botones. Pulsando sobre el botón de flecha derecha se hace un recorrido por todas las unidades capaces de aceptar Reemplazos del tipo seleccionado. Pulsando sobre el icono con un cuadrado en su interior aparecerán sombreadas todas las unidades que no son elegibles para ser reforzadas.
Para aceptar un Reemplazo Regular, una unidad debe:
- Estar suministrada,
- Ser capaz de aceptar Reemplazos,
- No haber usado su Capacidad de Acción en este turno.
Si una unidad cumple estas exigencias y están disponibles los Reemplazos del tipo apropiado (Infantería o Mecanizados), un Botón de Reemplazo se volverá activo para la unidad seleccionada en el
Área de Control de Unidad. Pulsando en él aumentará la fuerza de la unidad en un paso.
Un Reemplazo Regular puede ser usado para reconstruir un paso que espera a ser recuperado con un Reemplazo Inherente.
Una unidad debe estar en un hex capaz de garantizar Reemplazos para usar un Reemplazo regular ya que no todas las fuentes de suministros lo garantizan.
La asignación de Reemplazos gastará la Capacidad de Acción de la unidad en ese turno y una unidad no puede tomar más que de Reemplazo en un turno.
Los Reemplazos no usados se acumularán.
9.7 Reemplazos Inherentes
Los Reemplazos Inherentes son únicos para cada unidad individual y representan la capacidad de una unidad de reconstruirse internamente después del combate. Una unidad de combate que es capaz de utilizar Reemplazos Inherentes tendrá un pequeño círculo amarillo en su pantalla de unidad (junto a los pasos) con un número superpuesto sobre él. Este número es la cantidad de Reemplazos Inherentes que esta unidad es capaz de realizar y puede variar de 1 a 9.
Si una unidad de este tipo tiene bajas y al menos un paso es destruido se muestra sobre el
Área de Información de la Unidad como un cráneo anaranjado claro sobre un fondo naranja. El cráneo tendrá un pequeño número superpuesto, representa los turnos que faltan hasta que el paso sea substituido automáticamente por un Reemplazo Inherente. Cada turno, el número va reduciéndose en uno hasta que el paso sea recuperado.
Si la unidad en cuestión cumple los criterios para la Reparación Automática, entonces el número sobrepuesto se reducirá en dos.
Si más de un paso se pierde y una unidad tiene más Reemplazos Inherentes disponibles, aparecerá un segundo icono rojo de paso perdido. Este segundo icono siempre muestra un número de plazo de tiempo mayor que el primero.
Una vez que todos los Reemplazos Inherentes de una unidad se agotan las pérdidas sólo pueden recuperarse con Reemplazos Regulares. Recuperar un paso por el procedimiento de Reemplazos Inherentes es 'automático', la Capacidad de Acción del turno no se pierde.
Si una unidad muestra sólo pasos perdidos para Reemplazos Inherentes y el botón de Reemplazo está activado puedes recuperar un paso usando un Reemplazo Regular. Esta acción no gasta el Reemplazo Inherente.
Algunas unidades disponen sólo de Reemplazos Inherentes y no pueden usar Reemplazos Regulares.
9.8 Bombardeos
En Battlefront existen dos tipos de bombardeo fuera de mapa: artillería o bombardeo naval o aéreo. Cada tipo de bombardeo tiene su propio icono y se aplica de la misma manera que la Interdicción Aérea. [En el b]Panel de Bombardeo[/b] se muestra el resultado de dados necesario para un acierto. Cuidado, los efectos de bombardeo pueden ser designados como de dispersión, entonces podrían dañar a tus propias tropas.
Pulsando sobre el
Panel de Bombardeo se abrirá la
ventana emergente de Bombardeo que muestra el tipo de bombardeo, la posibilidad de acierto, la posibilidad de dispersión, distancia a la línea del frente y el radio de acción.