Re: ¿Qué ves?
Publicado: 29 Jul 2008, 20:00
Juan Pujol.
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http://www.historialago.com/av_0110_d_d ... tribal.htmLa palabra DESTRUCTOR, en inglés "destroyer" es española, y que se utilice para nombrar a esta clase de naves fundamental durante el siglo XX no es casualidad, sino producto del tesón de un marino español: el teniente de navío Fernando Villaamil.
La proliferación de los pequeños, veloces y mortíferos torpederos puso en un aprieto a las flotas. Se necesitaba un nuevo tipo de nave capaz de "cazar" a los ágiles torpederos. Se probó la solución del crucero, pero éste era demasiado grande para enfrentarse a naves tan pequeñas y de tanta agilidad sobre el mar. La marina española comisionó a Villaamil para que estudiara un nuevo tipo de nave "contratorpedera" que fuera, por un lado lo bastante pequeña para ser veloz y maniobrera, y por otro lo suficientemente robusta para ser empleada en alta mar a fin de dar protección a la escuadra. Y puesto que los astilleros británicos eran los que con más éxito construían los torpederos, a ellos recurrió Villaamil. En noviembre de 1885, nuestro insigne marino consiguió que se firmara un contrato con los astilleros de james y George Thompson, de Clydebank, por valor de 38.000 libras esterlinas para la puesta en grada de la nave que había diseñado.
Nuestro DESTRUCTOR recibió su quilla a finales de 1885, botado en julio de 1886 y alistado en 1887. Los resultados superaron las más optimistas expectativas. Se había creado un nuevo tipo de unidad, con la agilidad de un torpedero y la solidez marinera de un crucero. La nueva nave española fue el referente de los nuevos "contratorpederos" que tras la I GM se llamaron ya universalmente "DESTRUCTORES". La nueva nave tenía un desplazamiento normal de 380 ton. 4 calderas tipo locomotora alimentaban 2 grupos de máquinas alternativas de triple expansión que movían dos hélices a 3.800 HP dando una velocidad de 22,6 nudos. La Eslora era de 58,74 m. la Manga de 7,63 m. el Calado 2,50 y el francobordo 2,90 m. La autonomía era de 5.500 millas a 10 nudos y su armamento se componía de 1 cañón Hontoria de 90 mm. 4 cañones Nordenfeldt de 57 mm, 2 ametralladoras Hotchkiss de 37 mm y 3 tubos lanzatorpedos Schwartzkopff. Su dotación la componían 60 hombres. Su entrega a la armada suscitó grandes expectativas al haberse deshecho la Royal Navy británica en elogios a la nave. La Reina Regente presidió la ceremonia a mediados de 1887 en San Sebastián.