PUNTOS A TENER EN CUENTA:
1- Lo aconsejable y recomendable, antes que nada y como dije antes, es
completar el TUTORIAL que viene con el juego, y ver los videotutoriales que hay en YouTube
2- Cuando colocas un waypoint, la IA calcula la mejor ruta para llegar a él. Pero esto se puede evitar ajustándolo uno mismo (ya dependerá de lo perfeccionista que seas

).
3- Para ganar una batalla se deben considerar
4 aspectos básicos:
a)
RANGE: alcance de disparo de tu arma.
b)
STILLNESS: no es lo mismo que tu unidad dispare quieta que en movimiento (en este último caso, tendrá menos puntería).
c)
AIMING: puntería.
d)
COVER: es lo más importante del juego. Ponerse a cubierto y buscar sitios para cubrirse y esconderse (con la orden DUCK –AGACHARSE-) es fundamental para sobrevivir más tiempo. Hay paredes, mesas, puertas, cajas, etc.; todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta a la hora de planificar.
4-
En un TURNO tenemos 2 FASES:
A) FASE DE PLANIFICACIÓN: aquí haces planes de movimiento para tus unidades (y si quieres puedes mover a tus enemigos también: esto es sólo ficticio, es decir, realmente sólo podrás mover a tus unidades. A tus enemigos los mueves en esta fase sólo para planificar y experimentar distintos posibles resultados –OUTCOMES-). Para probar,
pulsar la tecla PLAY (o la BARRA ESPACIADORA). Si cuando termine el tiempo no estás satisfecho con el resultado de la prueba, haz los cambios pertinentes, todas las veces que quieras...
B) FASE DE RESULTADO (OUTCOME): cuando el plan esté completo,
pulsaremos la tecla <<PRIME>> para pasar el tiempo real de ejecución, en el que sólo podremos ser testigos de nuestro brillante plan, nada más. Cuando finaliza esta fase, pasaremos de nuevo a la FASE DE PLANIFICACIÓN del siguiente turno, o bien podemos ver el replay del turno anterior (o anteriores turnos) pulsando el número de turno correspondiente que aparece en la barra de controles en la parte baja de la pantalla.
5- Por lo general, las unidades apuntan hacia donde nos movemos (las unidades MACHINE GUN –ametralladora- siempre apuntarán y dispararán a todo enemigo que vean). Pero podemos indicar a las unidades la DIRECCIÓN a la que queremos que apunte, con el icono de la mirilla (un círculo con una cruz) que aparece al lado del waypoint. Arrastramos con el ratón el icono hacia el lugar que queramos apuntar y ya está. Tener en cuenta que cuando una unidad esté apuntando hacia algún lado se moverá más despacio de lo normal, pero aunque esté en movimiento tendrá más puntería que si estuviera corriendo.
6- Con la orden CANCEL AIMING (tecla C) podemos cancelar la orden de apuntar, con lo que la unidad se moverá más deprisa (mirará al frente y correrá, por lo que la puntería será muy mala).
7- También tenemos otro icono al lado del waypoint que es un reloj pequeño. Si lo arrastramos hacia la derecha nuestra unidad esperará ese tiempo que le demos hasta que se agote y pase a la siguiente acción. Es muy importante para la coordinación de nuestras unidades (ésto también es igual a la orden PAUSA que tiene el CMx1 o el CMx2).
8- Hay unidades con explosivos: son el ROCKET LAUNCHER (lanzacohetes) y el GRENADE LAUNCHER (lanzagranadas). Estas unidades no apuntan al enemigo automáticamente (a diferencia de la unidad MACHINE GUN). Tenéis que decirle DÓNDE y CUÁNDO disparar. Se pueden crear agujeros en la pared, y su onda expansiva es mortífera.
9- Podemos dar órdenes concretas como, por ejemplo, ignorar a un determinado enemigo (en un punto concreto de la trayectoria entre 2 waypoints o en un waypoint seleccionado, hacemos clic derecho sobre el enemigo que queremos ignorar, seleccionamos IGNORE y ya está: nuestra unidad correrá y pasará de largo, sin apuntar a dicho enemigo).
10- En el menú principal del juego tenemos el MANUAL DEL JUEGO, por si surge alguna duda. Es el icono de la interrogación
? que hay arriba, a la izquierda. En juegos MULTIJUGADOR te dará información sobre la partida actual que estés llevando. En modo SINGLE PLAYER te dirá la INFO de la misión.
11- En cada waypoint o al principio de la acción (picando sobre la propia unidad) se pueden especificar órdenes. ¡Pero cuidado! Tendréis que dar una contraorden para que la unidad deje de hacer la orden anterior. ¡Lo mejor es usar la tecla PLAY (o la BARRA ESPACIADORA) para comprobar que sale lo que quieres hacer realmente!
12-
Hay 5 tipos diferentes de unidades:
1-
MACHINE GUN: son unidades lentas pero letales disparando a larga distancia, incluso a través de puertas y ventanas.
2-
SHOT GUN: son unidades muy rápidas y letales a corta distancia, pero ojo porque no tienen tanto alcance como las MACHINE GUN.
3-
SNIPER: la unidad francotirador. Lo lógico: larguísima distancia, mucha precisión cuando está quieto, un sólo disparo.
4-
ROCKET LAUNCHER: lanzador de cohetes. Unidad lenta en su movimiento pero devastadora en sus disparos. ¡Ojo porque en la trayectoria de sus disparos no puede haber ningún objeto o explotará! Es decir, son disparos de trayectoria recta.
5-
GRENADE LAUNCHER: lanzador de granadas. Igual que la unidad de lanzacohetes, salvo que en este caso sus disparos (es decir, las granadas) si pueden rebotar en paredes u objetos para cambiar de dirección su trayectoria antes de explotar.
13- Las órdenes se pueden seleccionar y arrastrar hasta donde tú quieras, dentro de la trayectoria entre la unidad y un waypoint, o entre 2 waypoints. ¡Ojo porque ésto no es como el CM! Es decir, solamente hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la línea entre 2 waypoints (o entre la unidad y 1 waypoint) en el lugar que nos dé la gana y añadir una orden de la lista que aparece. ¡La libertad en este caso es más grande que en el CM!
