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Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 12:56
por Haplo_Patryn
Brynden Tully escribió:yo tengo 4 juegos de AGEOD, el ACW, el BoA, el BoA2 y el PoN ... no me acaban de enganchar, he jugado todos los tutoriales, y los encuentro bastante complejos, no se si deberia esforzarme en jugar 2 o 3 partidas, para acabar de coger el ritmo al motor, y acabar de pillarlo, pero me resulta tedioso y acabo por dejarlo.
Es curioso. Si algo tienen es que no son juegos especialmente complejos, están precisamente en un punto que no llegan ni mucho menos a la complejidad de los juegos de Matrix Games (WitP/AE o WitE) ni tampoco se quedan en juegos simples, de esos que se pueden jugar en media hora. Quizás el tedio puede resultar por una falsa impresión porque realmente hay muchos cálculos y situaciones que el propio juego realiza por ti, siendo únicamente tu papel el de gestionar tus fuerzas y ya está.

El escenario de Espartacus yo lo jugué en unas dos horas (46 turnos) y eso que me detuve bastante para estudiar algunas cosas, repasar eventos y chequear los logs de los turnos. Actualmente estoy jugando varias partidas y no tardo más de 5 o 10m como mucho en hacerlos. Se tarda más en repasar los sucesos del turno que en dar las órdenes posteriores. La dificultad en los juegos de AGEOD la veo en cuanto tienes un mapa que no conoces bien, en el que tienes que adaptarte a la geografía y saber localizar rápidamente los objetivos. Cuando ya tienes un mapa mental de eso lo demás es bastante sencillo.

Quizás es que yo he jugado a juegos realmente complejos (Aurora, DF, WitP/AE, WitE) y los de AGEOD me parecen "sencillos" en comparación porque el nivel de microgestión es mucho menor. Sólo rompieron la regla con el PoN, que era realmente un juego muy "heavy". Se nota mucho cuando uno ha jugado a juegos realmente mastodónticos porque se adquire más soltura.

Ánimo, es cuestión de pillarle el gusto :)

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 12:57
por picaron
Solon escribió:El lapso temporal entre un turno y otro es de un mes?. :?

Solo me he mirado a fondo el escenario de Sertorio, y en 30 días tanto el ejercito de metelllo como el de pompello cruzan la península.

Thanks :mrgreen:
En verano, ¿No? :Ok:

Un saludete

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 12:59
por Haplo_Patryn
Solon escribió:El lapso temporal entre un turno y otro es de un mes?. :?

Si es así, no es demasiado tiempo :mrgreen:
Solo me he mirado a fondo el escenario de Sertorio, y en 30 días tanto el ejercito de metelllo como el de pompello cruzan la península.

Thanks :mrgreen:
Sí, los turnos son mensuales, es lo habitual en los juegos de AGEOD :)

Ese espacio temporal es más que suficiente, normalmente atravesar terrenos de una punta a otra de un país (Hispania por ejemplo) puede parecer fácil y rápido pero no lo es. La geografía, las condiciones atmosféricas, el desarrollo de la región (si hay calzada o no) limitan mucho. Luego hay guarniciones en muchas ciudades, que retrasan mucho. Y luego hay que recordar que atravesar una zona sin buen apoyo logístico es sufrir una derrota a medio/largo plazo. En teoría moverse es sencillo pero en la realidad cuesta y mucho ;)

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 13:11
por picaron
Abundando sobre el tema, las ciudades bloquean el movimiento (tienen guarniciones, como llamarlas, autómaticas cuando alguien las ataca, es un elemento nuevo que se implantó en un parche en el BOA2), puedes rodearlas, si dejas al ordenador hacer el movimiento te llevará por el camino más fácil y te bloquea el movimiento, para ello le tienes que indicar el camino

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 13:51
por koningtiger
Confundí los eventos con las decisiones civiles y militares. Es lógico que no veamos los eventos si no es con el juego en marcha, claro.

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 14:01
por beuckelssen
Para los suministros hay muchos cálculos por detrás...pero el planteamiento mental que tiene que hacer el jugador es sencillo: cuando estás en una región recibes suministros de esa misma y de las adyacentes, pero de ninguna más. No existen líneas de suministros.


Para saber si tu ejército tendrá suministros suficientes en una provincia existe una regla del Birth of America II que el propio Thibaut me confirmó que sigue siendo válida. Los que tengáis la preorder lo podéis probar:

1. Poned el filtro de suministros, en el cual los colores ya os dirán que provincias producen más. Además hay unos saquitos con un número.
2. Multiplicad el número por 5
3. Seleccionad un ejército cualquiera y mirad cuantos suministros consume por turno (dejando el ratón quito sobre el icono de los suministros)
4. Si la cifra que consume el ejército es menor que la multiplicación previa no habrá problemas.

Ah, tened en cuenta que aunque muy fiable esto es una aproximación y que seguramente se podrán encontrar excepciones; especialmente si ambas cifras son muy parejas. Pero a mí personalmente me sirve para jugar.


Ala, ya estoy adelantando trozos del AAR a lo tonto. :mrgreen:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 14:10
por Haplo_Patryn
Habrá que ver si la lealtad (que en este caso es más bien el % de la población que apoya un bando u otro) afecta al suministro. Si no recuerdo mal en el WiA la lealtad afectaba y mucho. Una región 100% leal a un bando bonifica la producción de suministros en 1.5 y si es menor por el porcentaje correspondiente. Si el sistema del AJE es el mismo que el del WiA entonces debería ser así.

Tal como dices hay que x5 pero luego hay que tener en cuenta que un puerto multiplica x2 por cada nivel del puerto, si no voy equivocado. Y un depósito x10 o x20, no estoy seguro. Los fuertes (en el AJE las murallas o castillos) también otorgan un nivel más alto.

¿Esto es así no? No tengo el manual delante. Por lo menos el tema del pillaje funciona igual, reduce el nivel de suministros bastante.

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 14:17
por picaron
El problema de la lealtad se está revisando, se ha tratado de modificar/mejorar con las decisiones, que es una de las nuevas aportaciones del juego, ya en el RUS se habían pergueñado como "operaciones especiales" pero en el AJE han subido de categoría y habrá que estar atento a su evolución.

Saludos.

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 14:20
por Nukle
Acabo de agenciármelo, otra muesca en mi cuenta para Haplo :mrgreen:

Donde está la opción para descargármelo y proceder a los tocamientos por encima de la ropa, sin poder llegar a consumar?

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 14:28
por Lannister
Te llega por correo un link con el fichero a bajar.

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 15:14
por beuckelssen
Haplo_Patryn escribió: Tal como dices hay que x5 pero luego hay que tener en cuenta que un puerto multiplica x2 por cada nivel del puerto, si no voy equivocado. Y un depósito x10 o x20, no estoy seguro. Los fuertes (en el AJE las murallas o castillos) también otorgan un nivel más alto.
Si, por ejemplo, una ciudad tiene depósito el número base que multiplicas x5 ya será mayor. Esos factores se tienen en cuenta ya en el número que sale en el filtro de suministros.

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 15:53
por Ronin
Buenas, a proposito del tema de suministros. Las cuentas que haceis:

1.- se refiere a si el ejercito no mueve y por tanto a las ciudades donde se encuentra y adyacentes para el calculo?
2.- Si mueve se refiere a la ciudad destino, origen, o a los suministros que se encuentra en la ruta?

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 16:02
por Haplo_Patryn
Ronin escribió:Buenas, a proposito del tema de suministros. Las cuentas que haceis:

1.- se refiere a si el ejercito no mueve y por tanto a las ciudades donde se encuentra y adyacentes para el calculo?
2.- Si mueve se refiere a la ciudad destino, origen, o a los suministros que se encuentra en la ruta?
1) Si no se mueve recibe los suministros de la región + infraestructuras y de las provincias adyacentes (un porcentaje de las adyacentes, no todo).

2) Si se mueve vivirán de las regiones por donde pase y de los carros de suministro.

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 16:27
por Lannister
¿Pero del total de todos por donde pasen? .
¿Un porcentaje de todos?

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Publicado: 27 Ago 2012, 16:45
por Ronin
Haplo_Patryn escribió:
Ronin escribió:Buenas, a proposito del tema de suministros. Las cuentas que haceis:

1.- se refiere a si el ejercito no mueve y por tanto a las ciudades donde se encuentra y adyacentes para el calculo?
2.- Si mueve se refiere a la ciudad destino, origen, o a los suministros que se encuentra en la ruta?
1) Si no se mueve recibe los suministros de la región + infraestructuras y de las provincias adyacentes (un porcentaje de las adyacentes, no todo).

2) Si se mueve vivirán de las regiones por donde pase y de los carros de suministro.

En este apartado me recuerda al Hegemony bastante. Pero el Hegemony es menos abstracto