La Batalla de Cabo Ortegal: TURNO 2
HMS Caesar en 1793, disparando al barco francés Mont-Blanc.
La situación tras el TURNO 1 es la siguiente:
Vamos con la
Secuencia de Juego ya aprendida:
1º.- Segmento de Ajuste del Viento:
Cada 5 turnos, y a partir del TURNO 2, se tira un dado y se comprueba el resultado con la
Tabla de Cambio de Viento.
Como ha salido un 2, el viento sigue soplando en la misma dirección.
2º.- Determinación de los Mandos:
Ninguna de las dos flotas están en
Mando de Formación (hay barcos de uno y otro grupo que no están apuntando en la misma dirección).
Sin embargo, ambos Comandantes tienen un
RADIO DE COMANDO de 6, lo cual es suficiente en esta
situación para alcanzar a todos sus barcos. Luego las dos flotas podrán tener a todos sus barcos en un
Mando de Grupo.
3º.- Determinación de la Iniciativa:
- El jugador francés saca un 8 en el dado. Le sumamos +2 puntos por la CALIDAD DE MANDO de
Dumanoir = 10.
- El jugador inglés saca un 5 en el dado. Le sumamos +2 puntos por la CALIDAD DE MANDO de
Strachan = 7.
El jugador francés gana la INICIATIVA y elige comenzar él la primera activación. El jugador francés ACTIVA EL MANDO DE
Dumanoir.
4º.- Ciclo de Activación:
El jugador francés ACTIVA el MANDO de
Dumanoir.
Comienza con el "Duguay-Trouin": Back Sails (1 P.M.) - abre fuego contra el "Caesar" al aparejo desde su lado de estribor:
La CATEGORÍA RELATIVA del "
Duguay-Trouin" es 3.
Está disparando a 6 hexágonos de distancia.
Luego su PODER DE FUEGO será de 4. Pero le sumamos +1 punto por la AUDACIA del bando francés = 5 de PODER DE FUEGO.
Aunque el disparo por estribor del "
Duguay-Trouin" le podría dar oportunidad de marcar un RAKE ("Enfilada"), en este caso al estar tan lejos (6 hexágonos) no sería un RAKE exitoso.
El francés lanza un dado y saca un 4.
A este 4 le sumamos +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo. También le sumamos +1 punto por disparar A Barlovento (contra el viento). Luego tenemos un dado = 6.
Miramos la fila 6 y la columna 5 (PODER DE FUEGO) =
2R (dos puntos de daño en el aparejo para el "
Caesar").
Se tira un dado para ver si el Comandante
Strachan resulta herido o no.
¡El jugador francés saca un 9! ¡Strachan resulta herido!
Se vuelve a tirar un dado para ver si hay posibles consecuencias... El jugador francés saca un 6, así que no pasa nada más grave para el inglés...
Al resultar herido, el jugador inglés da la vuelta a la ficha del Comandante Strachan para colocarlo por su lado de "Herido".
¡Es el riesgo que ha corrido el Comandante inglés! ¡Se ha expuesto demasiado a los disparos de los barcos franceses (de hecho, estos va a ir a por el "
Caesar" este TURNO ¡A MUERTE!). El jugador inglés tiene suerte de que el Comandante
Strachan esté sólamente herido, ya que si la segunda tirada de dado del francés hubiera sido de 3 o menos (recordad que 3 es el NIVEL DE AUDACIA de la flota británica), el Comandante
Strachan habría muerto y la partida habría acabado con Victoria del Bando Francés.
El "Duguay-Trouin" continúa con su movimiento: Side-Slipping (Deslizamiento Lateral = 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO) y Side-Slipping (Deslizamiento Lateral = otros 2 Puntos DE MOVIMIENTO) = total 5 P.M.
El movimiento
"Deslizamiento Lateral" (
Side-Slipping) se puede hacer si un barco se encuentra en una posición de
"A Un Largo", y el barco moverá 1 hexágono a sotavento (en dirección del viento) y hacia adelante, sin virar, manteniendo su posición de "A Un Largo". Un barco podrá deslizarse lateralmente mientras tenga PUNTO DE MOVIMIENTO sin gastar. Un barco que se desliza lateralmente nunca puede entrar en un hexágono ocupado por otro barco.
En este caso, el
Side-Slipping del "
Duguay-Trouin" es una buena manera de mantener a los británicos a tiro...
El siguiente en mover es el "Formidable": Back Sails (1 P.M.) - dispara desde estribor al aparejo del "Caesar"
Su CATEGORIA RELATIVA es de 2.
Dispara a 6 hexágonos de distancia.
Su PODER DE FUEGO = 5, pero le sumamos +1 punto de NIVEL DE AUDACIA = 6 P.F.
Lanza un dado = 3.
A ese 3 le sumamos +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo, y otro +1 por disparar A Barlovento.
Luego la tirada de dado = 5.
A la fila 5 le corresponde la columna 6 de P.F. =
2R (2 puntos de daño en el aparejo del "
Caesar").
El jugador francés lanza el dado para ver si
Strachan resulta herido o no. Sale un 7, así que no pasa nada...
El "Formidable" continúa con su movimiento: avanza 1 hexágono (1 P.M.) - Side-Slipping (2 P.M.) - Back Sails (1 P.M.) = total 5 P.M.
Le toca el turno al "Mont-Blanc": avanza 1 hexágono (1 P.M.) - dispara desde estribor contra el aparejo del "Caesar"
El "
Caesar" utiliza
FUEGO DEFENSIVO contra el "
Mont-Blanc", disparando por su lado de babor al casco.
CATEGORÍA RELATIVA = 2.
Dispara a 5 hexágonos de distancia.
P.F. = 6, pero +3 puntos por NIVEL DE AUDACIA = 9 P.F.
El inglés lanza un dado = 7. El "
Caesar" dispara al casco del "
Mont-Blanc", luego le sumamos +1 punto por ser un barco inglés disparando al casco = 8.
A la fila 8 le corresponde una columna de Poder de fuego de 9 =
3H (3 puntos de daño en el casco del "
Mont-Blanc").
El "
Mont-Blanc" resuelve su disparo.
Su CATEGORÍA RELATIVA es de 3.
Está disparando a 5 hexágonos de distancia.
Su P.F. será de 5 + 1 punto de NIVEL DE AUDACIA = 6 P.F.
El francés tira un dado y sale un 8. A esto le sumamos +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo = 9.
A la fila 9 le corresponde una columna de 6 =
3R (3 puntos de daño en el aparejo del "
Caesar").
El francés tira un dado para ver si
Strachan recibe otra herida o no. Saca un 3, asi que nada...
El "
Caesar" está ahora en grave peligro, ya que sólo necesita 1 punto más de daño en el aparejo para quedarse en estado de
"Desarbolado" ("
Dismasted", en inglés).
El "Mont-Blanc" continúa su movimiento: avanza 1 hexágono (1 P.M.) - vira a estribor - avanza 1 hexágono (1 P.M.) - Back sails (1 P.M.) = total 4 P.M.
Le toca el turno al "Scipion": avanza 1 hexágono (1 P.M.) - vira a babor (1 P.M.) - avanza 2 hexágonos (2 P.M.) - dispara por estribor al "Caesar" al aparejo.
En este momento, el jugador inglés considera en hacer
FUEGO DEFENSIVO con el "
Courageoux" sobre el "
Scipion" pero... Lo piensa mejor... Un disparo desde esta distancia le haría un flaco favor al "
Caesar" y el "
Courageoux" puede alcanzar una mejor situación de tiro durante su ACTIVACIÓN. Así que decide esperar...
La CATEGORÍA RELATIVA del "
Mont-Blanc" es 3.
Dispara a 6 hexágonos de distancia.
Luego el P.F. = 4. Pero le sumamos +1 punto de NIVEL DE AUDACIA = 5 P.F.
El francés lanza un dado = 4. Le suma +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo = 5.
A la fila 5 le corresponde una columna de P.F. de 5 =
M (el "
Caesar" recibe un punto de daño en la
Marinería).
El francés lanza un dado para ver si
Strachan vuelve a resultar herido o no. Saca un 8. ¡Por poco!
El jugador francés falla al intentar desarbolar al "
Caesar" en este turno. Pero 1 punto de daño en la
Marinería es útil, ya que el "
Caesar" es ahora un objetivo principal para ser abordado.
El "Scipion" continúa con su movimiento: vira a estribor - Back Sails (1 P.M.) = total 5 P.M.
Es ahora turno de la ACTIVACIÓN BRITÁNICA...