Recordar que el useño ha sacado su Ficha de Activación Divisional lo que le permite ejecutar una primera acción no de combate con todas sus unidades y una segunda ya de cualquier tipo, mientras no sea la misma, pero sólo a unidades en el radio de mando del líder y gastando un Punto de Mando en ellas.
Si una unidad va a realizar 2 acciones tiene que ejecutarlas seguidas.
Lo primero que hace es mover la
H/3/502. Esta sería una segunda acción que le cuesta un Punto de Mando ya que entrar a una Zona de Fuego enemiga no está permitido como primera acción en una activación divisional.
No desencadena Fuego de Oportunidad ya que entra en la Zona de Fuego de la
5./II/1036/59 y la
7./II/1036/59 y se detiene. El Flak situado a 2 hexes a la izquierda en la imagen tiene la Zona de Fuego reducida a un hex ya que tiene enemigos adyacentes por lo que tampoco puede hacer Fuego de Oportunidad.
Ahora tanto la
5./II/1036/59 como la
7./II/1036/59 están dentro de la zona de Fuego de la
H/3/502 por lo que si en mi turno las muevo si desencadenaré su Fuego de Oportunidad, aunque en el caso de la
7./II/1036/59 estar dentro de un bosque me garantiza cierta protección.
El siguiente movimiento lo hace con la
F/2/502 que está en columna,
Gasta 3 puntos de movimiento y el cuarto lo usa para hacer que deje de estar en columna.
Mueve las unidades más alejadas,
Usa sus 4 puntos de movimiento en columna, luego gasta 3 Puntos de Mando para realizar una marcha forzada con cada unidad y ganar 2 puntos extra, uno lo usa para mover y el otro para hacer que dejen de estar en columna. En total 5 puntos de movimiento, salvo la
E/2/502 que sólo usa 4, limitada por no tener suficientes puntos para entrar el hex de bosque.
También mueve los morteros un hex en dirección sur y disparará con ellos, de hecho va a disparar con ambos morteros y como marca el manual lo hace inmediatamente después de moverlos pero los resultados los cuento a continuación.
Evidentemente no quiere dejar a sus compañías moviéndose en columna expuestas al fuego de mi artillería ya que las unidades con este tipo de despliegue tienen una fuerte penalización defensiva y no quiere arriesgarse, aunque ello suponga gastar puntos de mando. Que podría no haberlos gastado e intentar superar un chequeo de calidad, pero si lo fallan no mueven y reciben una pérdida de cohesión.
No puede intentar recuperar de su pérdida de cohesión x2 a la
I/3/502 ya que está adyacente a unidades enemigas. De momento ha gastado 4 puntos de mando en movimientos y va agastar 2 más en atacar.
Primero dispara con los morteros del 2/502 sobre la
3./II/1036/59. La
S(mtr)/2/502 tiene un factor de Ataque de 3 e intenta conseguir la Bonificación de Compañía, pero no supera el Chequeo de Calidad.
El Factor de Defensa de la
3./I/1036/59 es 0 y hay un modificador -1 por terreno, como no hay más modificadores aplicables el Factor de Ataque final es 2. Tira 1d10 y saca un 4. Por suerte esta vez me libro de recibir daño pero no de que el hex quede bajo el efecto del bombardeo ligero.
Ahora lo intenta con la
S(mtr)/3/502 sobre la
7./II/1036/59,
Factor de Ataque de 3 e intenta conseguir la Bonificación de Compañía, esta vez supera el Chequeo de Calidad, +2.
El Factor de Defensa de la
7./I/1036/59 es 0, y no hay modificador por terreno ya que el bosque no protege de los impactos por fuego indirecto. El Factor de Ataque final es 5. Tira 1d10 y saca un 4. Una pérdida de cohesión y un bombardeo ligero.
No se si lo he comentado, el bombardeo es ligero si el Factor de Ataque final es 5 o menos, si es 6 o más sería un bombardeo pesado.
Con esto da por finalizada su activación divisional, ha gastado 6 puntos de mando, le quedan 3.
