Publicado: 10 Mar 2005, 23:43
Pues yo no estoy de acuerdo con los que comentáis la superioridad del ejército alemán.
Considero al soldado medio alemán tan "medio" como el británico, el americano o el ruso. Es cierto que tenían una "élite", por llamarla de algún modo, que además de recibir el mejor equipo y material tenía unas convicciones y un adoctrinamiento político que seguro eran mayores que su entrenamiento puramente militar. Salvo tres o cuatro divisiones SS, las demás dejaban mucho que desear por su valía en combate.
En general el ejército alemán está hipermitificado. Tiene un "glamour" absolutamente desproporcionado. Toda esa fama viene de la incuestionable ventaja táctica y estratégica que tuvieron al comienzo de la guerra (uso de blindados, empleo de la aviación, etc.)... así parece que comenzó la "leyenda de la máquina de guerra alemana" y aún hoy perdura. En cuanto los aliados aprendieron, a base de muertos y de derrotas, las duras lecciones que les dieron los alemanes, recortaron la desventaja y el nivel se igualó.
En cuanto a oficialidad, el ejército alemán del 39-41 no tiene nada que ver con el del final de la guerra. La preparación y la instrucción aliada (sobre todo británica y americana) era bastante superior en tiempo y recursos a la de los mandos alemanes.
En referencia al equipo es cierto que el mejor de los carros alemanes era superior al mejor de los aliados... el panther, el tiger, el jagdtiger... pero cuantos de esos había en proporción a PanzerIV y Stugs??? por poner un ejemplo. El carro medio aliado, Sherman, T34, Cromwell.... era superior al medio alemán. Los PzIV y PzIII no solo eran inferiores, sino que además eran más difíciles y caros de producir. Muchas veces nos guiamos para valorar un carro de combate en el blindaje, las miras y su potente cañón... pero no hay que olvidar que para que un carro combata puede que haya tenido que hacerse antes una marcha de 200 km para llegar allí. Por poner una muestra: el debú del Tiger en la zona de Leningrado o el de los Panthers en Kursk, donde perdieron gran cantidad de ellos el primer día de ser usados por simples fallos mecánicos.
En cuanto a los mandos superiores, que queréis que os diga, que si, que todos sabemos que Guderian era el nº1 con los carros, Rommel el zorro del desierto, Student el mejor jefe de paracaidistas, que si Manstein, que si Model...pero seguro que no había grandes diferencias con Patton, Montgomery, Hobbart, Hart, Gott, Chuikov y compañía...
Saludos
Considero al soldado medio alemán tan "medio" como el británico, el americano o el ruso. Es cierto que tenían una "élite", por llamarla de algún modo, que además de recibir el mejor equipo y material tenía unas convicciones y un adoctrinamiento político que seguro eran mayores que su entrenamiento puramente militar. Salvo tres o cuatro divisiones SS, las demás dejaban mucho que desear por su valía en combate.
En general el ejército alemán está hipermitificado. Tiene un "glamour" absolutamente desproporcionado. Toda esa fama viene de la incuestionable ventaja táctica y estratégica que tuvieron al comienzo de la guerra (uso de blindados, empleo de la aviación, etc.)... así parece que comenzó la "leyenda de la máquina de guerra alemana" y aún hoy perdura. En cuanto los aliados aprendieron, a base de muertos y de derrotas, las duras lecciones que les dieron los alemanes, recortaron la desventaja y el nivel se igualó.
En cuanto a oficialidad, el ejército alemán del 39-41 no tiene nada que ver con el del final de la guerra. La preparación y la instrucción aliada (sobre todo británica y americana) era bastante superior en tiempo y recursos a la de los mandos alemanes.
En referencia al equipo es cierto que el mejor de los carros alemanes era superior al mejor de los aliados... el panther, el tiger, el jagdtiger... pero cuantos de esos había en proporción a PanzerIV y Stugs??? por poner un ejemplo. El carro medio aliado, Sherman, T34, Cromwell.... era superior al medio alemán. Los PzIV y PzIII no solo eran inferiores, sino que además eran más difíciles y caros de producir. Muchas veces nos guiamos para valorar un carro de combate en el blindaje, las miras y su potente cañón... pero no hay que olvidar que para que un carro combata puede que haya tenido que hacerse antes una marcha de 200 km para llegar allí. Por poner una muestra: el debú del Tiger en la zona de Leningrado o el de los Panthers en Kursk, donde perdieron gran cantidad de ellos el primer día de ser usados por simples fallos mecánicos.
En cuanto a los mandos superiores, que queréis que os diga, que si, que todos sabemos que Guderian era el nº1 con los carros, Rommel el zorro del desierto, Student el mejor jefe de paracaidistas, que si Manstein, que si Model...pero seguro que no había grandes diferencias con Patton, Montgomery, Hobbart, Hart, Gott, Chuikov y compañía...
Saludos