TURNO 5 – 1ª batalla
En este turno decido mover unas poquitas tropas hacia Taranovka. Ya dispongo de artillería en diversos puntos y unidades AT aunque el ruso me ataca la ciudad con tropas de infantería y artillería básicamente.
He redondeado unidades importantes que he movido este turno y que son importantes. La Compañía de infantería de
Heinisch la he movido al centro de Taranovka para dar todavía más apoyo a los ataques rusos hacia el sur de la ciudad y el centro. Con el apoyo de artillería y de AT espero poder tener más variedad de recursos para intentar contraataques locales y responder mejor a los rusos.
Como podéis ver los rusos parece que traen refuerzos o nuevas unidades, como secciones de MGs y artillería de campo (¿o cañones AT?). Preveo duros combates en los próximos turnos y muy intensos.
La noticia en este turno está en el suroeste. Las unidades de la LSSAH se han activado. He recuperado la compañía de Studer de reconocimiento, que ha perdido dos pelotones.
Como veis el ruso tiene en todo el frente varias unidades de tanques y a saber qué más.
Los rusos deciden atacar dos puntos de Taranovka.
Sin duda la batalla al este de Taranovka va a ser importante. La del oeste no me preocupa tanto porque dispondré de cañones de infantería por primera vez y mucho apoyo de infantería.
La batalla que esperaba con ganas se produce al suroeste. Los rusos atacan a la LSSAH con todo lo que tienen a mano.
Hasta 4 unidades de tanques y apoyo de infantería rusa atacan a la compañía de Studer. La LSSAH responderá con dos compañías de infantería y tres unidades de tanques. ¡Los Tigers entrarán en acción por primera vez!
Hay tres grandes rutas de avance que recorren tres carreteras. No puedo dejar que el ruso capture ninguno de los objetivos porque no tengo mucho terreno donde retirarme en el mapa operativo. Esta es mi disposición táctica para esta batalla.
El primer error lo cometo al no reforzar con blindados el flanco izquierdo, como ya veremos.
El tiempo es algo nublado y el sol se está poniendo. No hace viento y el paisaje tiene algo de crepuscular. El Tiger de la imagen cubre el centro del mapa, la carretera que va hacia el lado ruso.
Dispongo de varios Tigers y Panzers III. El campo de visión es muy amplio y los Tigers pueden sacar ventaja de su mejor cañón en duelos a larga distancia.
Los detalles de los blindados es fantástico. Es muy importante saber cuándo cerrar las escotillas y abotonar la tripulación, como también veremos.
Este Panzer III está apoyando al Tiger del centro del mapa. Las trincheras alemanas están un poquito atrás.
Tengo claro que es un mapa tan grande y con tanta extensión de terreno pelado que la infantería no puede moverse por aquí a lo loco. Los tanques tendrán que jugar un papel clave. También confío en poder salvar a los vehículos de reconocimiento ya que para escenarios de este tipo van muy bien para trasladar pelotones y acelerar la movilidad con algo más de garantías que yendo a pie.
Durante los primeros minutos de la contienda los tanques están absolutamente quietos, con los motores apagados. La tripulación de este Panzer III otea el horizonte.
Quiero tener claro qué pretende el ruso antes de decidir si debo cambiar mi disposición táctica.
A los 5 minutos el Tiger del centro detecta a un blindado ruso. Esta es la visión a vista de prismático del momento.
Parece un Valentine. Doy la orden de disparar en cuanto sea posible con los blindados únicamente.
Como veis el terreno está muy despejado, ideal para los Panzers y especialmente para mis Tiger.
Los avistamientos se multiplican. Un tanque más en el centro y dos en mi flanco izquierdo.
El flanco izquierdo me preocupa mucho. La compañía de infantería alemana está fatal de elementos AT así que me puede pasar lo mismo que me ha pasado en anteriores combates. Tengo que intentar retirar de ahí a los vehículos de reconocimiento y mirar de enviar tanques hacia allí. Ordeno mover varios Panzer III desde mi flanco derecho al izquierdo. Aquí, en AP:OS las distancias son tan grandes que bien pueden tardar entre 15 y 20 minutos en llegar de un sitio a otro.
Empieza la juerga.
Espectacular la vista con prismáticos.
El Tiger ha fallado por poco.
Pero es cuestión de tiempo. Fijaros que el Valentine pierde varias piezas con los impactos, dejando restos en el suelo.
El fuego prende en el tanque y la tripulación sale quemándose.
De pronto se oye un estruendo brutal. La artillería rusa, los órganos de Stalin, entran en acción.
Estos cohetes no son nada certeros y caen en sitios muy dispersos pero el ruido que hacen es impresionante y si aciertan el daño ha de ser terrible.
El problema en el flanco izquierdo se agrava, ya no tengo mucho tiempo. Por querer controlar el objetivo
Eva 3 voy a perder tropas innecesariamente. Tendría que haber puesto esta compañía más atrasada y así tener tiempo para que llegaran refuerzos. Con ellos podría contraatacar y tomar de nuevo el objetivo. Tengo que ser más elástico con estas cosas o si no luego cuesta mucho solucionar estos desaguisados.
Un jefe de pelotón observa con los prismáticos. Se acercan dos tanques rusos y están ya casi encima. Seguramente hay infantería siguiéndoles los pasos o vete a saber.
¿Dónde están los refuerzos? Pues vienen por el flanco derecho pero la cosa va lenta, no llegarán ni de coña a tiempo de hacer nada. Además los katiuskas intentan evitar que progresen…
Ni de coña. Los dos tanques rusos detectan a mi infantería y empieza una carnicería. No consigo nada a cambio. Media compañía se volatiliza y los que sobreviven se rinden. Un desastre. Intento huir con el resto de la compañía, por suerte muchos logran escapar pero no quita que mi mala planificación me haya costado tantas vidas.
En el centro del mapa mi Tiger y mi Panzer III están haciendo una limpieza de tanques rusos. Brutal el Tiger. El Panzer III recibe muchos disparos porque es un objetivo más “fácil” pero se está comportando muy bien. Los rusos han intentando acercarse mucho para intentar flanquear al Tiger o mirar de conseguir alguna penetración pero nada de nada.
Otra salva de Katiuskas, la tercera en lo que vamos de batalla. Esta vez va hacia el centro pero es muy ineficaz, las bombas caen muy dispersas pero una de ellas me da un buen susto.
El Panzer III del centro parece que se resiente de algún impacto porque la tripulación lo abandona…¡joder!
¡Y el Tiger también parece que ha recibido una buena! Ahora que el centro parece despejado mi tripulación sale a arreglar las cadenas. La TACIA responde muy bien en estos casos, cuando hay disparos mete a la tripulación dentro y cuando está todo tranquilo salen para arreglar los desperfectos.
Aquí una imagen más cercana.
No sé si recibiré alguna unidad de ingenieros o algún taller móvil para reparar tanques en los próximos turnos, espero que sí. Esto es otro de los aspectos del AP:OS que lo hacen tan genial y diferente al resto de juegos.