Hechando un rápido vistazo a la estructura mas exterior veo que falta una pequeña sección del muro por construir, no es muy importante pero podriamos tener bajas por flechazos de goblins, por lo tanto voy a hacer que se finalicen esas obras (imagino quedaron a medias debido a alguna invasion)
En la primera planta vemos que el sistema defensivo sigue mas o menos tal como lo deje, pero se ha añadido un puente para que pasen las caravanas, huelga decir que este puente es inadecuado ; las caravanas de carromatos coupan un espacio de 3x3 y necesito ambos lados libres para maniobrar, por lo tanto precisan de un espacio de 5x5 para su libre paso, es por ello que el puente que desarrollé inicialmente era de 5 casillas
El problema es que tenemos una entrada principal, con trampas alrededor que bloquean la entrada de comerciantes y carromatos, y dos entradas, de 3 casillas, que estan pensadas para los mercaderes pero no son útiles del todo con su actual configuración, así que de momento lo que voy a hacer es suprimir el puente de 3 casillas del piso de abajo y corregir el puente de 3 casillas del piso de arriba para que sea de 5 casillas, y aunque quede antiestetico quedará funcional, mas adelante ya nos ocuparemos de hacerlo todo mas bonito, incluso podemos meter algun sistema de carreteras o vias hasta el centro comercial
En los pisos mas inferiores todo es un caos, debido a que al ser un sucesion cada uno ha ido llevando a cabo un diseño distinto de la fortaleza, y todo ha acabado mas desordenado que mi habitación cuando vivia en casa de mis padres
El comedor principal, o lo que se supone será el comedor principal es una de las zonas mas espectaculares :
Habrá que mejorarlo un poco, por ejemplo hay pocas sillas, a los enanos les jode que no haya sillas para sentarse en las mesas, y mas adelante sería interesante poner muebles de buena piedra bien tallado con incrustaciones de gemas llevadas a cabo por un maestro joyero para que los enanos de Tongspalms se regocijen. Tambien vemos que esta con la piedra suavizada pero no tenemos maestros para trabajar la piedra, les haré pracftica antes de que se pongan a hacer grabados en la pared del comedor
Por último tenemos la primera caverna que fue descubierta sin querer en anteriores ediciones y sabiamente sellada, hay una megabestia muerta de asco, Othri Atragalka, es una especie de babosa con alas finas por lo que seguramente volará, tiene escamas que recubrne y protegen su piel por lo que es de esperar que sea dificil dañarla, y lo peor de todo, segrega veneno... eso descarta una entrada por el momento, tendremos que abatirla con trampas, no quiero someter a la milicia a desafios que estan mas alla de sus posiblidades
Las habitaciones, la zona donde se han designado cuartos para cada uno de los enanos o parejas de enanos es la siguiente :
No esta mal, habitaciones de 3x3, el problema es que no se ha planteado ninguna estructura de multinivel, está todo al mismo nivel, eso provoca que las habitaciones mas alejadas de las escaleras obliguen a los enanos residentes a caminar muchísimo cada dia hasta sus que haceres rutinarios. Otro problema es el mobiliario, los enanos necesitan cofres y armarios, de piedra a poder ser para guardar sus cosas, y tampoco les hemos puesto puertas, todo eso habrá que solucionarlo, tambienharna faltas nuevas camas y habitaciones par ala creciente población
Hchemos un vistazo a la situación actual de Townspalm :
Vemos que tenemos abundante comida y licor (menos de lo que deberiamos pero mas del necesario para sobrevivir un año o dos) así como semillas, pescado y carne procesada. Todo esto aseguira nuetra supervivencia en cuanto a comida y bebida, aunque veo que nos e han iniciado cultivos de pigtails (cola de cerdo) una planta destinada a la industria téxtil, error fatal, los enanos con el tiempo acaban desgastando su ropa y se vuelven muy infelices si no tienen un par de calcetines nuevos fresquitos, tambien en lo relativo alos cultivos veo que solo se estan cultivando plump helmets, son unas plantas que crecen muy rapido, se puedne cocinar y destilar, sin embargo a los enanos les gusta la variedad en la bebida, es por ello que voy a poner a plantar tambien cave wheat (de estas ya hay una zona de cultivo de hecho) y sweet pods, tambien quarry bushes para cocinar. Para todo esto construyo dos granjas mas, a la hora de designar los cultivos miro las estaciones de cada uno, ya que es importante no cultivar en la última estación fertil para evitar la posible perdida de semillas :
-Plump helmets : todo el año
-Cave wheat : verano y otoño, por tanto solo cultivaremos en verano para no perder semillas
-Sweet pods : primavera y verano, por tanto solo cultivaremos en primavera
-Pig tails : verano y otoño, igual que el cave wheat
Lo que suelo hacer y lo que voy a hacer es combinar los cave wheatcon los sweet pods y los pigtails con los quarry bushes
En cuanto a alimentación procedo a liberar un espacio subterraneo para guardar a los cerdos, que no necesitan pastar y pueden estar bajo tierra, con ello podremos realizar una industria lactea
Un punto negativo es que tenemos muchos niños, 69 de un total de 189 enanos, y los niños son problemáticos, muchos de ellos moriran aplastados en trampas, ahogados decapitados por goblins, o devorados por algun oso, pocos veran la luz como adultos nativos de Tongspalms, pero así es el mundo cruel
Los nobles... aquí hay una sobrecarga de trabajo para nuestro alcalde Tun Idithikut

el pobre hombre es a la vez comerciante, jefe medico y alcalde
Nos militares estan puestos para que entrenen como mínimo 10 a la vez.. y solo son 8 en la escuadra, por eso nunca entrenan, se lo bajo a 3
Bien, pasemos al tema del agua, hasta ahora con las invasiones no era lo mas necesario, mis contertulios han creado sistemas de agua mas o menos utiles, los primeros simplemente consistian en vaciar charcos, poco util ya que se llena con la lluvia y duran poco, aparte es agua estancada y hay que bombearla para purificarla. Hay otro sistema que consiste en sacar una tubería del rio , este es bueno, el problema es como se ha ejecutado : no hay forma de drenarlo, simplemente es un desvio, con un floodgate justo al lado de las escaleras principales de la fortaleza, esto no es cosa buena, un solo gremlin podría acabar destruyendo todo Tongspalms.
Cuando se construye un sistema de tuberias lo principal es tener control sobre el, esto se consigue haciendo desvios temporales con floodgates, asi si en algun momento queremos drenarlo la tarea se vuelve sencilla, ademas dispondremos de un sistema que nos permitirá llevar agua de un lugar a otro de nuestra fortaleza cuando queramos !
Arreglar esto ahora es costoso, habrá que construir un pump para extraer todo ese agua y mientras cuando el nivel de agua sea lo suficientemente bajo se tendrá que poner un muro o alguna cosa para bloquearla, despues, una vez vaciado haré que los enanos entren y hagan un agujero hacia abajo, desde donde crearé un sistema de tuberias para llenar los reservoirs, que no son mas que habitaciones con cierta altura. Estos reservoirs es importante que tengan mas de 1 piso, como mínimo 2, y si puede ser 3 pues mejor, el motivo es que el agua esta sucia de barro, pero el barro se acumula en la parte de abajo del suelo, de manera que si tenemos suficiente agua el barro se quedará abajo y el agua limpita que los enanos usaran se quedará arriba !
Uno de los reservoirs debería ir a parar a la sala del comedor, y tambien debería haber uno cerca del hospital
Me pongo manos a la obra y a finales de la primavera dle año 132 llegan una ola de 10 inmigrantes, ya somos 202 enanos
Al iniciar verano llegan unos mercaderes, sin embargo la intentar comerciar se me debe colar algo de madera y rechazan comerciar... ah, la hospitalidad enana no se rechaza... me temo que en TongsPalms va a correr sangre de elfo
Doy orden de sellar el puente de salida
Me sabe ligeramente mal lo que voy a hacer pero necesitamos tejido urgentemente para fabricar ropa, los elfos pagaran cara su afrenta al no querer vendernos el tejido simplemente por tener algo de madera en nuestras despensas. Doy orden de que la milicia masacre a los indefensos elfos, esperemos que nadie sepa de esta tragedia necesaria...
Los enanos proceden a recoger los pertrechos, y como por justicia divina, el alcalde, un veterano minero resulta herido mientras se llevaban a cabo las obras para el reservoir del comedor, que desgracia ! Y un derrumbe adicional estaría todavía por venir, doy por finalizada la construcción del reservoir y procederé a llenarlo de agua, tambien haré dos agujeros en el comedor para ubicar dos pozos hechos integramente de oro : cadena de oro, cubo de oro, y bloque de oro
Finalmente llega la hora de la verdad y procedo a llenar el reservoir
Como veis hay un molino de agua, conectado a un gear assembly, que a su vez esta conectado a otro gear assembly, este segundo se conecta al screw pump, para parar y encender el screw pump he ascoiado la palanca que veis al segundo gear assembly, asi puedo meter o sacar agua de la fortaleza a mucha velocidad
COmo veis, al bajar he creado un sistema de compuertas para controlar el flujo, esto incluye un puente retractil para bloquear a posibles criaturas acuaticas, por el hatch hay un agujero que baja 12 pisos hacia abajo
Aquí se ve ya la parte final, hay un desague por si necesitamos llegar agua a otro lado de la fortaleza
Vamos a hechar un vistazo a los prisioneros :
Como se ve hay un buen surtido de goblins y bichos, voy a usar algunos para entrenar a los milicianos, pero antes los desarmare y los desnudare porsupuesto
Mientras tanto hay un fantasma suelto por la fortaleza que... sorpresa ! Le arranca una pierna a un niño ! lol ! Ya os dije que muchos no llegarian a adultos
Al cabo de unas semanas... llega una invasión humana !
Creo que esto es debido a que el alcalde thinkut (que a su vez era minero) tuvo un accidente cuando un diplomático vino a visitarlo, el diploma´tico tambien cayo con el alcalde durante el derrumbe, creo que no murió en el acto, pero seguro q se debió hacer daño, incluso puede que muriera mas tarde,de paso comentar que el alcalde que provoco el derrumbe no murió y se recupera satisfactoriamente junto con el niño de la pierna arrancada por el fantasma (que el muy cabron tampoco a muerto e ira toda su vida cojo, deberiamos inventar una camara de ejecución) en cualquier caso la reunión no tuvo lugar, es decir, puede que esten enfadados porque no nos hemos reunido con ellos en reiteradas ocasiones, o porque su diplomático murió en nuestra fortaleza, en cualquier caso... es la guerra !
Estos invasores iniciales son una avanzadilla, luego vienen mas, hasta duplicar su numero, fijaos que vienen liderados por un caballero !
Los humanos parecen bastante mas listos que los goblins, y no se precipitan hacia mis defensas... es decir no intentan entrar en la fortaleza, ademas puesot que otros diplomáticos humanos nos han visitado, les han contado de la ubicación d enuestras trampas, cosa mala, esto es un problema, estamos bajo asedio y a menos que queramos pasarnos toda la vida encerrados tendremos que encontrar la manera de acabar con nuestros contrincantes, la milicia queda descartada, moririan inutilmente y no creo que mataran nisiquiera a uno de los humanos, tal como estan ubicados las catapultas tampoco parecen ser una opción aceptable
Evidentemnte no soy rival para tan bravos contrincantes, de manera que usaré el sistema defensivo de mi fortaleza si esta buena gente se aviene a entrar en mis aposentos, auinque de momento parecen no estar por la labor, se lo toman con calma, enciende una hoguera y montan un campamento, pinta la cosa mal
En mi desesperación construyo dos ballistas, disparo una que impacta en 4 de los humanos, sin embargo van tan acorazados que no surte efecto alguno, necesitaré ballistas de metal ! (la disparada era de madera)
Voy a aprovechar mientras se fabrican la municion para la ballista y construire una fortificación delante del campamento, donde ubicaré a mis ballesteros, sin embargo cuando lo tengo bastante avanzado y ya llevo municion de hierro... los humanos se lanzan al ataque, abatiendo a uno de los operarios de la ballista, y se dirigen hacía mi fortaleza ! hurra ! Doy orden de que los ballesteros se situen en las alamenas, es la guerra !
En cuanto abato a dos de sus guerreros lo shumanos dan media vuelta y vuelven al borde del mapa... el caballero que los lideraba se marcha ! Sin embargo sus secuaces siguen ahi, abato a un par mas meintras persiguen a mis enanos por el campo de batalla, finalmente doy la orden de hacer una carga frontal cuando solo quedan 4 humanos, gloria y muerte !
Necesitamos una fuera ofensiva mas potente, sin embargo eso no es fácil sin usar trucos como habitaciones del pánico (cosa que prefiero no hacer) así que de momento tendremos paciencia) una cosa que he hecho es liberar a los militares de las tareas civiles, les he dejado activada la tarea de disecar animales, cosa que nunca van a hacer pero los militares son felices si tienen una tarea civil aunque sea una que nunca vayan a hacer
Al finalizar la invasión llega una caravana enana
Finalmente doy orden de eliminar el brook del rio, de esta manera quedará todo mas realista, el rio será intransitable, ademas adopto a un guerrero y le doy un apodo : flechoide !

. A partir de ahora Rakust Shorastbothon será conocido como Flechoide Shorastbothon
Veremos que aventuras sufre este enano
A mediados de invierno llega una bestia... coño, una chinchilla hombre lobo ! o mejor dicho una chinchilla lobo ! Se llama Nek Sasirwuwu y tiene forma humanoide, esta loca por sangre y carne... sus ojos son de color ambar, su cabello es como el carbon y se me advierte que ahora temere la noche... una chinchilla !
Pues la puta chinchilla se cepilla a un carpintero que no se que estaría haciendo por ahí, en fin ! Encima cuando envio a la milicia para atacarla revierte a su forma humana... pero no hay piedad para las chinchillas en Tongspalms
De momento para mejorar a la milicia lo que estoy haciendo es encerrarlos con prisioneros... para que los ejecuten y se acostumbren a la sangre de goblin
Me he dado cuenta de la abundancia de metal armas y armaduras que tenemos, pero carecemos de armamento potente, es decir no tenemos obras maestras, voy a iniciar dos lineas de producción, una por una enana fabricante de armas y otra por una enana fabricante de armaduras, les he quitado todas las otras tareas para que solamente se dediquen a eso, hasta alcanzar la maestría en su producción específica, y consigamos fabricar armas fuertes, de momento estan haciendo hachas de cobre y cotas de malla de cobre, mas adelante cuando sean buenas haremos armaduras de acero, hachas de batalla de acero y warhammers de plata, la plata es el elemento ideal para el warhammer dada su alta densidad, de hecho es de las pocas cosas útiles que tiene la plata
Llegan doce inmigrantes mas... deberiamos plantearnos jugar con solo 100 enanos o una cosa así, iria todo mas rápido. Finalmente llega una pequeña emboscada, quedan atrapados en la entrada, ya he hecho dos tandas de ejecuciones con los prisioneros

Es buena forma de empezar a entrenar a nuestros enanos, Flechoide evoluciona correctamente, aunque sigue siendo un hachero patético, esperamos grandes cosas de el