En primer lugar, muchas gracias como siempre por tu comentario, Piteas.
Creo que quizás no me expliqué bien ayer o, incluso, puede que no me haya explicado bien a lo largo de todo el tema del B.A.R. Intentaré incidir en ello antes de responderte.
Por adelantado, te aseguro que estoy muy satisfecho con vuestra recepción y participación. El tema tiene 5 mil visitas en un juego que tiene 5 años, del que existen muchos AARs y publicado por una compañía que está ahora mismo sacando juegos nuevos y fantásticos relacionados con esta temática histórica (como el Field of Glory II) que pueden resultar más atractivos (como novedades que son). Para nada era una crítica en ese sentido.
La idea de este BAR era funcionar como algo relacionado pero independiente del AAR. Es decir, que tuviese valor en sí mismo. Por eso, cuando lo abrí no lo publiqué ni siquiera en este subforo de AAR's.
Ya os comenté al principio que todo esto iba a ser algo "distinto" a otros AAR's como los que os recopilé en el primer Commentarium. Mi idea era presentar toda una serie de contenidos historiográficos, obtener opiniones de jugadores sobre este escenario o del juego en general, presentaros las ideas concretas que tenía para este DLC "Cantabrian Wars"... de cara a elaborar un mod que integrase toda la información y, entonces, constituir la base del AAR. Un mod que es "mi" idea, pero que quiero que sea un producto de las opiniones de todos. Y creo que, más o menos, así ha sido durante este tiempo.
De la participación aquí he ido extrayendo información que me ha orientado hacia que camino orientar mi trabajo. ¿Os gusta el cambio en los portraits de los astures y cántabros? Pues entonces hago algo parecido con los romanos. ¿El bando cántabro está demasiado "débil"? Introduzco traits o decisiones para equilibrar la balanza. ¿Surgen dudas del devenir histórico de las guerras o de las legiones participantes? Pues elaboro una modesta investigación al respecto, que además utilizo para modificar el escenario del juego introduciendo legiones. Etc., etc.
Quizás haya sido una idea egoísta por mi parte, ya que parto de la base de exigir una participación. Cuando noto que esta disminuye y que dispongo además de menos tiempo libre, es cuando decido publicar la beta del mod. Dando un paso más allá en este trabajo. Cuando ayer hablaba de que "camino tomar" me refería a si seguir puliendo el mod en caso de que surgiesen comentarios de mejora o incorporando nuevas propuestas tras probar la beta...o si, por el contrario, ya era momento de poner punto final a esta etapa.
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Piteas escribió: ↑12 Nov 2017, 19:32
Un hilo para preparar un AAR de 5 páginas acaba cansando, porque, por muy bien que se presente, la gente quiere ver el AAR cuanto antes. El making of no deja de ser un regalo bienvenido, pero la gente quiere ver la obra.
Bueno, siento que haya sido así para ti. Y para quien así lo piense.
No obstante, a día de hoy no lo definiría estrictamente como un hilo para preparar un AAR, sino como un hilo antes de un AAR. Un hilo en el que hablar sobre cuestiones relacionadas con temas históricos de este mismo escenario. Un hilo en el que discutir sobre mecánicas de juego del AJE o de este DLC en concreto. Un hilo, por último y en última instancia, que diese lugar a un mod producto de todos, como ya comentaba antes. Esa era una primera e importante "obra".
En definitiva, mi idea era hacer disfrutar del viaje, no solo del destino.
Piteas escribió: ↑12 Nov 2017, 19:32
Sobre todo los pdleros, que somos unos aarfanáticos.
Venga, empieza el AAR, que público vas a tener, seguro.
Muchas gracias por el apoyo, Piteas. Como dije, no es una idea que haya descartado. Dejaré un tiempo la beta abierta y, en función a la participación y comentarios al respecto, veremos si tengo que trabajar antes un tiempo en el mod o considero terminado el BAR y el propio mod. De tu opinión, extraigo que la segunda de las opciones.
Un saludo.