Publicado: 09 Nov 2005, 14:45
Camile,Camile Desmoulins escribió:
Evidentemente, Told, no das clase en un lugar medianamente "duro". De lo que hacíamos nosotros a lo que se puede hacer ahora hay un abismo, entre otras cosas porque, si lo hacíamos, nos íbamos a nuestra casa.
No me cabe la menor duda que Marchesi y Coll son dos excelentes teóricos y profesores universitarios, pero el problema es que la educación no se construye con ladrillos, sino con seres humanos. Intenta el aprendizaje significativo en un lugar de la periferia de madrid deprimido, con 4 alumnos de integración en el aula (uno de ellos no sabía leer ni escribir), un 30% de alumnado inmigrante, un 65% de repetidores que lo único que quieren es irse a trabajar o a no trabajar... esa era mi clase el año pasado. ¿Eso lo crean estos señores? En parte sí, porque quienes hacen desaparecer las vias alternativas profesional-bachillerato son, en gran medida sus teorías (o sus prácticas, que Marchesi fue el secretario de Estado que impulsó la LOGSE, no lo olvides), y quienes meten al alumnado disminuido en las clases también.
Camille.
algunas precisiones:
- el tipo de centro que comentas es ocasional y no representa el promedio de los centros de España. Otra cosa es que sea muy duro y frustrante trabajar en un sitio así.
- el problema de la LOGSE es - fué - fundamentalmente de financiación. La ley recoge alternativas para los alumnos más conflictivos - al menos en lo académico -. Me pregunto cuántas de esas medidas se han podido poner en práctica por falta de medios.
- el centro no puede resolver el problema de un alumno buscado por la policía, simplemente no es su función.
- el centro no puede, tampoco, dar respuesta a los problemas de integración sin la ayuda suficiente y es evidente que vivimos una sociedad con muchos problemas que se reflejan en los centros de enseñanza.
Yo no creo que la situación sea estupenda. Sucede que, a una sociedad convulsa, le sigue un sistema educativo convulso.
Yo trabajo en un sistema educativo - el del País Vasco -con un nivel de financiación mayor que el promedio Español, su nivel de fracaso y conflicto es menor. Así de fácil.
Otra cosa, ¡cuánto enseñante hay por aquí!
Saludos