28 de marzo. Mala mar. Sin novedad.
29 de marzo. Calma chicha.
30 de marzo. Llueve copiosamente. Niebla espesa.
Para evitar riesgos dada la mala visibilidad, nos sumergimos a 25m; avante 1/3.
09:20h. Salimos a superficie tras casi nueve horas de inmersión. Aún llueve mucho. Avante 2/3.
31 de marzo. Tras diez días en la zona asignada, extendemos el área a patrullar más la norte, hacia Truk.
01 de abril. Contacto radar en 284. Seguimos rodeados de niebla y lluvia que nos impediría confirmar el contacto sin riesgo.
Ordeno nuevamente inmersión a 25m.
19:23h. Contacto hidrófono a 236º. Por las revouciones debe ser un barco de guerra. Coincide con la posición del último eco-radar. Mantenemos rumbo.
02 de abril. 02:58h. Contacto hidrófonos en 300º. Hélices rápidas. La lluvia y el mal tiempo hacen que desista de atacar al contacto (visibilidad por debajo de la distancia mínima de armado de la cabeza de los torpedos).
10:47h. Superficie. Baterías por debajo del 50%.
03 de abril. Si las cosas no cambian, en 48h pondremos rumbo a casa. Al menos ha dejado de llover. Mejora el estado de la mar.
05 de abril. Abandonamos área de patrulla sin resultados cosechados.
07 de abril. 16:20h. Comunicado de ComSubPac indicando posición de task force propia en nuestra zona.
08 de abril. Entramos en el área de las Marshalls.
09 de abril. 02:50h. Captamos comunicado posicionando uno de nuestros buques entre Kwajalein y Wotje. ¿Qué hace aquí? Tanques de diesel al 50%.
11:18h. Nos decidimos a reconocer Wotje, la isla donde en el viaje de ida tropezamos con hidros y redes anti-submarinas.
11:36h. Zafarrancho de combate. Sólo por si acaso. Vemos las primeras señales de tierra en forma de aves.
11:45h. Primer contacto visual a más de 7.000m. en 044. Un hidroavión pesado amerizado. Ponemos rumbo hacia él.
11:50h. Artilleros en cubierta.
Cinco minutos más tarde, ordeno fuego a todas las armas sobre el cuatrimotor que empieza a arder y es destruido.
Y abandonamos la zona inmediatamante mientras el humo va elevándose a las alturas arrastrado por la brisa.
13 de abril. Seguimos rumbo a Pearl.
03:10h. Contacto radar en 088 a gran distancia. Estamos próximos a Johnston. Pongo rumbo 090º para identificar el contacto. Avante toda, 17 nudos.
04:11h. Zafarrancho de combate. El radar indica que estamos casi encima pero no lo veo.
04:13h. Identificado por estribor. Mercante australiano.
15 de abril. Dejamos atrás el Atolón de Johnston. Continuamos viaje a Pearl Harbour.
19 de abril. Llegamos a base sin un solo hundimiento, tras 42 largos días de patrulla. La suerte no nos ha sonreído en esta segunda singladura...
Saludos.