Supongo que no te referiras a lo del communions (es un follon

) sino a lo de las gemas. Si es lo primero por el foro de Matrix hay una guía sobre ello que lo explica mejor que lo que yo pueda hacerlo.
Vamos por partes:
- La fatiga al lanzar un hechizo es igual a Encumbrance del mago en ese momento + Coste del hechizo / [(Nivel del mago en el camino principal - Coste hechizo) +1], donde tanto el nivel de mago como el encumbrance son los actuales y no los teóricos (i.e. por el calor el encumbrance puede ser mayor pero al lanzar algún hechizo como Summon X Power el nivel del mago puede ser mayor, ...) .Es decir si un hechizo X3Y2 con coste 40 de fatiga es lanzado por un mago X3 con un encumbramce de 5 al lanzarlo el mago se pilla 5 + 40 = 45 de fatiga. El mismo hechizo lanzado por un mago con el mismo encumbrance pero X6 hace que se pille 5+ 10 = 15 de fatiga.
- Un mago con una fatiga superior a 100 cae inconsciente y a partir de 200 empieza a sufrir daño (ya no recuerdo a que velocidad se recupera pero esta explicado en el manual)
- Importante: Independientemente de la fatiga teorica que incurra al lanzar un hechizo esta nunca supera 200 .Es decir, no hace falta un mago estratosférico en astral para poder lanzar Master Enslave sin que muera.
Como habreis visto en el manual hay hechizos que tienen por ejemplo 400 de fatiga . Eso no significa que causen 400 de fatiga reales sino significa que cuestan 4 gemas del path principal; es decir que un mago necesita a veces llevar gemas para lanzar algunos de los hechizos. Lo que es importante tener en cuenta es que:
- Un mago nunca puede gastar más gemas que las de su nivel de magia actual. Por ejemplo un mago E3 que lleve una s Earth Boots (E4) y que lanze al principio del combate Summon Earth Power (E5) nunca puede usar más de 5 gemas para lanzar cualquier tipo de hechizo.
- Un mago puede gastar una (y una sola) gema para aumentar temporalmente en uno su nivel de magia y por lo tanto puede usar gemas para disminuir la fatiga al lanzar hechizos.
Me imagino que todo esto queda bastante lioso así que lo mejor es poner algunos ejemplos.
Supongamos que tengo un mago DX que quiere lanzar Darkness (D4) que tiene un coste de fatiga de 400 y por lo tanto necesita 4 gemas de muerte:
- si el mago es D3 solo puede gastar 3 gemas pero como necesita 4, no lo puede lanzar
- si el mago es D4, lo puede lanzar y se pilla 200 de fatiga (aunque sea de 400, esta esta capada) por lo que cae inconsciente
- Si el mago es D5, puede gastar 5 gemas por lo que usa 4 gemas para el hechizo y una para subir su nivel por lo que
temporalmente es D6. En este caso se pilla Encumbrance + 400/3 por lo que tambien cae inconsciente pero se recuperará más pronto
- Si el mago es D6 aunque pueda en teoria usar hasta 6 gemas por hechizo en este caso gasta 4 para el hechizo y una mas para subir su nivel (solo puede gastar una) por lo que se convierte en un D7 y se pilla Encumbrance + 400/4 por lo que en un par de turnos volverá a la consciencia
Sigo en el siguiente post que el scroll este me vuelve loco
