AAR FOG: Batalla de Corinto 146 AC
Publicado: 19 Ene 2010, 19:34
Corinto, 146 antes de Cristo.
Los dos ejércitos están frente a frente, son ejércitos que representan el brillo marchito del pasado y la gloria del brillante presente.
Mis tropas, La liga:
La falange y los hoplitas vivieron tiempos mejores, ahora aun que siguen siendo valientes los hombres que empuñan los escudos y las lanzas el temor que influian en sus enemigos ante la visión de sus muros de acero ya no es el mismo, los discipulos han superado a los maestros y ahora las legiones romanas no solo igualan en valor y fuerza de choque a las falanges que un día Alejandro llevo al corazon de Asia si no que son mas ágiles y tienen en la espada y su buen uso conjuntamente con una táctica depurada un rival al que los viejos hoplitas ya no pueden superar solo con miedo.
En esta captura se ve un estracto de mis unidades, las unidades que tienen un reborde dorado son unidades de choque o impacto, tienen bonus al cargar contra el enemigo pero en las fases posteriores en melees tienen penalizaciones.

Los Romanos:
Que decir de estos, una infantería de linea muy buena, capaz de hacer lo que se le pida, dispone de 6 unidades, luego estan en 4 unidades de infantería aliada (eso pienso yo pero en la antiguedad ni idea) por delante sus escaramuceadores, una mezcla de honderos y arqueros con 2 unidades de jabalineros en el centro y por ultimo 4 unidades de caballería, 2 en unidades de mando (con un banderín lo que indica corto rango de mando) y 2 independientes en si ala derecha.
La linea de batalla:
Jugamos con despliege histórico por lo que no se pueden cambiar unidades de sitio asi que lo que veis es lo que hay. Dispongo de 4 de falanges en el centro con 2 unidades de hoplitas en sus alas, por delante están mis escaramuceadores, los del ala izquierda son todos jabalineros y los del ala derecha son arqueros, esto es importante porque los primeros atacan con proyectiles a 2 hexagonos y los segundos a 5, preferiria mezclarlos pero es lo que hay, por detras de la linea de batalla esta mi caballeria, una unidad ligera con jabalinas y dos pesadas de igual composición pero la que lleva las banderas es la unidad de mi general, así que no se la podra usar tan alegremente en combate puesto que mantener a mis tropas en su rango de mando será muy importante para evitar que voten con los pies, en la imagen se ve la unidad del general, los 3 banderines indican que tiene un buen rango de mando.

Observaciones:
Al ser un mapa tan estrecho en lo vertical tengo que moverme hacia adelante tanto como pueda para evitar que en algún ataque dedicido de mi rival eche a mis tiradores del mapa (lo que le dará puntos de ruptura), luego lo que hay que tener en cuenta es que mi infantería no es muy agil y su mejor uso sera formando un muro de escudos y lanzas confiando en que los romanos (que todos sabemos que están locos jejeje) se rompan los dientum contra ellos pero pronto porque cuanto más combatan mis tropas mas desgaste acumularan al ser menos en numero, en cuanto a tropas de escaramuza la cosa esta mal, el romano tiene todas sus unidades de arqueros u honderos con 2 jabalineros en el centro asi que lo voy a pasar mal en esta pequeña guerra porque al no tener rango tendre que buscar la melee con mis unidades en mi ala izquierda aunque no me gusta la idea... y llegamos a lo mas preocupante, aunque tengo un general mejor que el de Constan el tiene 2 y puede usarlos en combate cosa que yo no puedo hacer además si juntamos a esto que la mitad de mi caballeria pesada la tiene el general... el al menos tiene 2 unidades medias para usar como guste y yo tengo solo una unidad pesada y 1 una ligera que de poco vale en las melees... en fin.
El plan:
Simple, buscar el choque con su linea de batalla, mover mi caballería al flanco izquierdo para tratar de frenar su ala derecha y cuando pueda mover todos los escaramuceadores que pueda a mi ala derecha, al menos las unidades de arqueros, los javalineros algo podran hacer en el centro, desbordar por las alas es imposible con el ejercito que tengo asi que tendre que buscar la victoria en un violento choque frontal entre mi infanteria y la suya, como podeis ver una tactica elaborada, digna de la mas brillante mente militar pero aqui juego contra el tiempo, alargar la batalla solo haría que sus honderos y arqueros me acribillasen a gusto para luego pasar a un choque con apoyo de flanco, pienso que la intencion de Constan será vencerme en mi ala izquierda usando para ellos a su caballeria conjuntamente son sus escaramuceadores apartir del turno 4-5 calculo que podra ponerse a ello asi que tengo que ganar antes aunque lo veo dificil.
Siguiente entrega: La Batalla
Los dos ejércitos están frente a frente, son ejércitos que representan el brillo marchito del pasado y la gloria del brillante presente.
Mis tropas, La liga:
La falange y los hoplitas vivieron tiempos mejores, ahora aun que siguen siendo valientes los hombres que empuñan los escudos y las lanzas el temor que influian en sus enemigos ante la visión de sus muros de acero ya no es el mismo, los discipulos han superado a los maestros y ahora las legiones romanas no solo igualan en valor y fuerza de choque a las falanges que un día Alejandro llevo al corazon de Asia si no que son mas ágiles y tienen en la espada y su buen uso conjuntamente con una táctica depurada un rival al que los viejos hoplitas ya no pueden superar solo con miedo.
En esta captura se ve un estracto de mis unidades, las unidades que tienen un reborde dorado son unidades de choque o impacto, tienen bonus al cargar contra el enemigo pero en las fases posteriores en melees tienen penalizaciones.

Los Romanos:
Que decir de estos, una infantería de linea muy buena, capaz de hacer lo que se le pida, dispone de 6 unidades, luego estan en 4 unidades de infantería aliada (eso pienso yo pero en la antiguedad ni idea) por delante sus escaramuceadores, una mezcla de honderos y arqueros con 2 unidades de jabalineros en el centro y por ultimo 4 unidades de caballería, 2 en unidades de mando (con un banderín lo que indica corto rango de mando) y 2 independientes en si ala derecha.
La linea de batalla:
Jugamos con despliege histórico por lo que no se pueden cambiar unidades de sitio asi que lo que veis es lo que hay. Dispongo de 4 de falanges en el centro con 2 unidades de hoplitas en sus alas, por delante están mis escaramuceadores, los del ala izquierda son todos jabalineros y los del ala derecha son arqueros, esto es importante porque los primeros atacan con proyectiles a 2 hexagonos y los segundos a 5, preferiria mezclarlos pero es lo que hay, por detras de la linea de batalla esta mi caballeria, una unidad ligera con jabalinas y dos pesadas de igual composición pero la que lleva las banderas es la unidad de mi general, así que no se la podra usar tan alegremente en combate puesto que mantener a mis tropas en su rango de mando será muy importante para evitar que voten con los pies, en la imagen se ve la unidad del general, los 3 banderines indican que tiene un buen rango de mando.

Observaciones:
Al ser un mapa tan estrecho en lo vertical tengo que moverme hacia adelante tanto como pueda para evitar que en algún ataque dedicido de mi rival eche a mis tiradores del mapa (lo que le dará puntos de ruptura), luego lo que hay que tener en cuenta es que mi infantería no es muy agil y su mejor uso sera formando un muro de escudos y lanzas confiando en que los romanos (que todos sabemos que están locos jejeje) se rompan los dientum contra ellos pero pronto porque cuanto más combatan mis tropas mas desgaste acumularan al ser menos en numero, en cuanto a tropas de escaramuza la cosa esta mal, el romano tiene todas sus unidades de arqueros u honderos con 2 jabalineros en el centro asi que lo voy a pasar mal en esta pequeña guerra porque al no tener rango tendre que buscar la melee con mis unidades en mi ala izquierda aunque no me gusta la idea... y llegamos a lo mas preocupante, aunque tengo un general mejor que el de Constan el tiene 2 y puede usarlos en combate cosa que yo no puedo hacer además si juntamos a esto que la mitad de mi caballeria pesada la tiene el general... el al menos tiene 2 unidades medias para usar como guste y yo tengo solo una unidad pesada y 1 una ligera que de poco vale en las melees... en fin.
El plan:
Simple, buscar el choque con su linea de batalla, mover mi caballería al flanco izquierdo para tratar de frenar su ala derecha y cuando pueda mover todos los escaramuceadores que pueda a mi ala derecha, al menos las unidades de arqueros, los javalineros algo podran hacer en el centro, desbordar por las alas es imposible con el ejercito que tengo asi que tendre que buscar la victoria en un violento choque frontal entre mi infanteria y la suya, como podeis ver una tactica elaborada, digna de la mas brillante mente militar pero aqui juego contra el tiempo, alargar la batalla solo haría que sus honderos y arqueros me acribillasen a gusto para luego pasar a un choque con apoyo de flanco, pienso que la intencion de Constan será vencerme en mi ala izquierda usando para ellos a su caballeria conjuntamente son sus escaramuceadores apartir del turno 4-5 calculo que podra ponerse a ello asi que tengo que ganar antes aunque lo veo dificil.
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