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Disparar a ciegas con la artillería

Publicado: 02 Jul 2004, 03:03
por Rompedor
He estado haciendo unas pruebas sobre la precisión de la artillería. Cuando el observador ve la posición no es muy precisa pero cuando no la ve es que no aciertan mucho que digamos.

Alguno de vosotros usa la artillería sin tener campo de visión sobre la posición. Porque hay más retraso. Pero ¿es significativamente más imprecisa? :? porque cuando ve tampoco es muy precisa.

Hay muchas ocasiones donde no se puede mover al spoter donde quieras y es mejor disparar sin ver o ¿no? :?

Alguno me dijo que no disparaba sin ver donde lo hace pero vosotros que hacéis lo usáis alguna vez o siempre queréis ver la zona de disparo.

Publicado: 02 Jul 2004, 08:48
por Leta
Sería interesante saber con que versión de CM has hecho las pruebas de artillería.

En el CMBO, el hecho de que un FO tuviera o no tuviera LOS sobre el punto de bombardeo no influía en la precisión de la artillería. La precisión siempre era la misma, lo único que variaba era el grado de dispersión del bombardeo (las granadas caían más separadas) y el tiempo que tardaban en empezar a caer, que era sensiblemente más largo.

Como esto no era muy realista, en el CMBB (y luego en el CMAK) se reformó el sistema. Ahora, si el FO no tiene LOS hsata el objetivo, la precisión es mínima, de tal modo que las granadas pueden caer a 500 metros del objetivo, incluso sobre sus propias tropas. La única manera de conseguir que un bombardeo sin LOS caiga en el objetivo es fijar el punto en el primer turno. Esto simula un bombardeo "preprogramado", es decir, que las coordenadas se han fijado sobre un mapa horas o días antes del bombardeo, previo a una gran ofensiva, y los cañones ya están apuntados al objetivo con horas de antelación. Pero luego el punto de caída no puede modificarse.

Además de esto, se ajustaron de manera más realista los tiempos necesarios para apuntar los cañones, de manera que ahora la artilería de gran calibre puede tardar hasta 15 minutos o más en empezar a bombardear el onjetivo que el FO le ha fijado.

Además de todo eso, influye el grado de veteranía del FO. Un FO green o conscript, aunque tenga LOS al objetivo puede hacer que las granadas caigan completamente desviadas, además de aumentar considerablemente el tiempo que tarda en apuntar los cañones. esto simula las posibilidades de que un FO sin experiencia se equivoque en los cálculos de tiro y que tarde más de la cuenta en realizarlos. Hay que tener en cuenta que en la WWII no había calculadoras :D

Publicado: 02 Jul 2004, 10:14
por Kalael Kalhattan
.. Respecto al nivel del FO...

Ayer jugué una batalla del CMAK.. "2 pounders meet tigers", por cierto un muy interesante escenario para practicar en como retrasar un avance acorazado con lindos gatitos y un importante número de infantes.

Pues bien, los 3 spotters que te dan si vas con el bando británico eran veterans.. Mi idea era generar una pantalla de artillería que machacara su avance de infantería y a la vez levantara una cortina de polvo que impidiera a los carros nazis machacar mis lineas de defensa. Ocurrió que el fuego de artillería era tan concentrado que causó una auténtica carnicería en sus tropas pero sólo generaba problemas de visión a uno de sus flancos de ataque. Corregí el asunto dando órdenes de Target Wide Area y empleando los spotters uno tras otro, quedando 3 turnos de tiempo de espera entre las distintas baterías.

Al final la cosa salió razonablemente bien, no perdí ni un palmo de terreno y conseguí una honrosa Victoria Táctica, que creo no está nada mal frente al enjambre de PzIII y Tigres que se me vino encima.

Un saludo

Publicado: 02 Jul 2004, 12:20
por d0snu
Me desvio un pelín del tema, pero no acabo de entender como funciona el disparo de morteros " a ciegas ".
Tengo unos morteros de 50mm escondidos y con poca LOS, pero el pelotón HQ que va con ellos ( con cadena de mando, linea roja ) si tiene buena LOS. Sin embargo cuando deseo disparar sobre una zona en la que el HQ si tiene LOS, pero los morteros directamente no, no puedo señalar el objetivo.
Esto ya me ha ocurrido en las tres veces que he intentao utilizar este sistema, al final he de utilizarlos con la propia LOS de los morteros.
Algo no aplico de forma correcta :bang:

Saludos.

Publicado: 02 Jul 2004, 12:31
por Kalael Kalhattan
Asegurate que el HQ tiene mando (es decir, línea roja) sobre el mortero. Si es asi, aunque el mortero no tenga LOS, mientras el HQ "al mando" de esos morteros lo tenga, estos podran disparar. Recuerda que la orden de tiro la debes realizar desde los morteros y no desde el HQ.

En la misma partida que comentaba antes emplee ese sistema, ocultando 3 morteros en el olivar y poniendo al HQ en la linde del campo, así pude causar algunas bajas en una serie de vehículos de transporte alemanes.

Un saludo

Publicado: 02 Jul 2004, 14:18
por Santiago Plaza
Yo como lo hago es de la manera siguiente.

-Me aseguro de que los morteros están bajo el área de influencia del HQ (línea roja).
-Selecciono los morteros y el HQ, dejando el recuadro amarillo (unidad activa) en el HQ.
-Selecciono el Target sobre el que el HQ tiene visión.
-Una vez que he establecido el Target, quito la selección de mis unidades y selecciono nuevamente solo el HQ.
-Le quito el target SOLO al HQ, pues no quiero que dispare y revele su posición.
-Para comprobar voy seleccionando los morteros y me tendrá que aparecer en cada uno de ellos la línea amarilla de Target Area.

:wink:
Y eso es todo, luego a ver como caen los pepinos. :P

saludos,

Publicado: 02 Jul 2004, 16:10
por Rompedor
Porfavor no os desvieis. La pregunta la resumo facilmente.

¿Merece la pena hacer en alguna ocasión hacer fuego sin que los FO tenga campo de visión? y si es asi ¿En qué ocasiones se puede hacer?

Publicado: 02 Jul 2004, 16:58
por Leta
Rompedor escribió:Porfavor no os desvieis. La pregunta la resumo facilmente.

¿Merece la pena hacer en alguna ocasión hacer fuego sin que los FO tenga campo de visión? y si es asi ¿En qué ocasiones se puede hacer?
Pues te respondo desde mi punto de vista: NO, A NO SER QUE SEA COMO BOMBARDEO PREVIO EN EL PRIMER TURNO.

Otra cosa es tirar la munición.

Publicado: 02 Jul 2004, 17:51
por d0snu
Ups, perdón por la intromisión Rompedor, pero aprovechando lo de las plantaciones de " pepinillos a ciegas.... :roll: ".

Gracias por las respuestas tanto a mis dudas como a las de Rompedor :D . Creo que queda todo bastante claro.
A ver........


Saludos.

Publicado: 05 Jul 2004, 12:59
por Trismegisto
Además de como bombardeo previo, todavía es más interesante utilizar los FO sin LOS directa cuando tienes un Target Reference Point. La precisión aumenta espectacularmente y, sobre todo, no hay retrasos superiores a un minuto incluso con la artillería de gran calibre. Tiene la ventaja, respecto al bombardeo previo, de que puedes cancelarlo cuando quieras; y la desventaja de que tienes que afinar mucho con la colocación del TRP.

En una QB, los TRP no están disponibles para los atacantes, pero sí puedes disponer de algunos en los escenarios prediseñados.