Pues precisamente he estado en la beta del juego estos últimos meses.
Más que a un CM, hay gente que lo compara con un Steel Panthers en miniatura. El juego es por turnos, moviendo cada unidad individualmente, y realizando las acciones que pueda hasta gastar los puntos de operación disponibles en el turno.
Además de puntos de operación (o movimiento), cada unidad dispone de varios ataques por turno (representados por unas balas en el panel de datos de la unidad). Si las "balas" no se gastan en tu turno, pueden acumularse para reaccionar a una unidad enemiga durante el turno rival.
Tal como he dicho, las unidades pueden mover y disparar en su turno, pero el orden de las acciones es el que creamos conveniente; me explico: tenemos 20 puntos de movimiento y estamos escondidos tras el bocagge. Vemos un vehículo enemigo cerca y salimos de la cobertura hasta tenerlo a tiro (gastamos 8 puntos de movimiento). Le disparamos con mayor o menor acierto (depende de la distancia, protección en el lado del vehículo donde impactamos,...) gastando una "bala". Volvemos a cubierto (gastando otros 8 puntos de movimiento). Decidimos salir por otro lado y disparar a otra unidad que tenemos a tiro (gastamos el resto de puntos de movimiento y el disparo que nos quedaba). Esta última parte del movimiento se puede realizar después de haber actuado con otras unidades, que nos pueden haber descubierto al otro enemigo, por ejemplo. Hay que decir que el enemigo puede reaccionar, y tal como salimos de la cobertura nos pega un pepinazo y se acaba la historia.
Las posibilidades son múltiples. Las unidades se ven afectadas también por su nivel de moral, que aumenta o disminuye según las vicisitudes del combate, llegando a la rendición o a la espantada si está bajo mínimos, o simplemente se acojonan y no les da la gana de moverse. Además pueden ganar experiencia, que se traduce en más posibilidades a la hora de ejecutar acciones en cada turno.
La variedad de unidades es amplia, blindados, atp, cazacarros, vehículos de reconocimiento, antiaéreos, artillería antitanque, tropas de a pié de diversos tipos (infantería, ingenieros, morteros, mg, antitanque, exploradores,...), así como apoyo desde fuera del escenario en forma de ataques aéreos, artillería orgánica, bombardeo naval, bombardeo aéreo pesado, que tendremos disponible con su correspondiente demora hasta que se producen los impactos, como los turnos que tardará en volver a estar disponible.
El juego está dividido en tres campañas jugando desde el lado aliado, el desierto, Normandía y las Ardenas. Cada campaña tiene 10 escenarios, jugables a medida que los completamos por orden.
En multijugador, el sistema es el que se utiliza en el FoG, por ejemplo, y aquí hay la posibilidad de jugar desde el bando germano. (Modificando ciertos scripts del juego se pueden poner las campañas individuales para jugar desde el lado alemán. Tiene algo de trabajo, pero es muy factible).
Como veis la estética es tipo comic, lo que a mi parecer le da gracia al juego. Pero lo que quizá sea el mayor punto fuerte del juego es su modabilidad. A parte de un completo editor de escenarios, el juego está hecho a base de scripts totalmente modificables que le pueden dar a las campañas o escenarios las posibilidades que uno quiera. Por poner un ejemplo, yo mismo he sido capaz de crear un escenario (jugable tanto e forma individual como multijugador ) de lucha callejera en un pueblecito de la campiña francesa, con sus puntos de victoria a conquistar y sus logros de escenario, mensajes personalizados, etc ( me quedó bastante cuco, todo hay que decirlo
, y eso que no soy ningún lumbrera de la programación ). En los foros ya hay gente hablando de incluir unidades nuevas y modelados gráficos nuevos....en fin...
Es un juego bastante dinámico y entretenido. Aquí os pongo el enlace a un miniAAR que uno de los betas ha hecho
http://www.slitherine.com/forum/viewtop ... fd0e6b5bf1.
Lamentablemente no hay demo, y su precio está sobre los 30 euros. También estará en Matrix disponible.
Saludos