[AAR Battlefield Academy]: El Álamo en el bocage
Publicado: 09 Ago 2010, 14:03

Gran juego esto Battlefield Academy, rabiosamente divertido y suficientemente serio para ser plato de este foro. Que no os engañe su aspecto cartoon, que por otro lado creo que le sienta genial y me recuerda a los dibujos de Hazañas Bélicas.
Un pequeño AAR de una partida en la campaña de Normandía. Atractivo escenario donde unos paracaidistas americanos han tomado una localidad cuyo puente es de vital importancia para mover los tanques hacia el interior del bocage.


Aquí veis el briefing. Es un poco como Salvar al soldado Ryan

Los paracaidistas han tomado el objetivo situado más a la derecha. A la izquierda las playas de Normandía. Mis tropas desembarcadas deben enlazar con los paracas del pueblo situado a la derecha. Por el camino me encontraré búnkers, fosos antitanque, carreteras estrechas, mucho bosque y el bocage francés. Eso sin contar con MG-42, morteros, artillería Nebelwerfer, Stugs, Pumas, semiorugas, Flak 88 mm, etc, etc. Todo un recibimiento.
Esta es la pantalla de compras de unidades.

Arriba tengo las unidades con las que empezaré y luego hay otras donde me dice el precio y el tope que puedo comprar con ellas. Tengo un Priest (un cañón autopropulsado que será vital), además de varias unidades de infantería, tanques Stuart y Shermans, etc. Decido comprar una unidad de ingenieros para los búnkers y casamatas, un lanzallamas, un par de Shermans y poco más. No tengo más puntos.
La misión tiene varias submisiones. Por ejemplo, no sólo debo conseguir todos los objetivos (que me daría la victoria) sino que además el juego me plantea el reto de causar un número determinado de bajas enemigas, no perder x número de unidades paracaidistas, etc. En cada misión hay diversas submisiones que son complicadas y que animan a intentarlo para lograrlas todas.
Vista cenital de la playa.

Mis primeros objetivos son una especie de casuchas a la izquierda de mi avance con presencia de fortificaciones, y un búnker que corta la ruta principal hacia el interior. Casi nada.

Dispongo de fuego naval y P-47 que no puedo usar siempre que quiera. Una vez solicitado tarda entre 5 y 6 turnos poder tener la opción de volver a escoger, así que tengo que ir con cuidado en su uso y ser preciso. Esta es la 3ª vez que juego este escenario y en las anteriores me han dado estopa por ir corriendo y tomármelo a la ligera. Esto no es un RTS, es un wargame que tiene muchísimas similitudes con el CM.
Así que como marcan los cánones militares aquí me veis adelantando como un machote a mis tanques Sherman y Stuart para dar fuego de supresión hacia el búnker y a los edificios. Ordeno una pasada de un P-47 sobre los edificios, a ver si consigo cazar algo. No tendré avión hasta otros 5 o 6 turnos.
La infantería avanza hacia los setos, no parece que los alemanes cubran los edificios o quizás no tienen LOS sobre esas squads. Me inclino por esto último.

La pasada del avión al inicio del turno siguiente no da éxito alguno, no detecto que haya hecho nada. Los del búnker han sacado los mondadientes y tan tranquilos, que el P-47 no hace nada contra el hormigón armado.
Pues hay que seguir intentándolo con el Sherman.

El fuego de área para suprimir quiere provocar que las tropas enemigas no se asomen para que mis squads avancen. Pero de momento ni detecto qué unidad hay en el interior del búnker ni nada de nada tú.
Bueno, he decidido usar la artillería naval para golpear una posición intermedia que está justo enfrente de una carretera estrecha que deberé cruzar en unos turnos. El bombardeo naval es brutal y hay que tener cuidado con el fuego amigo, así que por eso lo he mandado realizar sobre una posición que está ahora alejada.

La impresión es buena porque oigo gritos y veo cuerpos saltando además de un mensaje conforme algo se ha destruido (un tanque, un AT, a saber) pero no tengo más detalles puesto que es una zona con la que no tengo LOS.
Es momento de arriesgar después de tres turnos haciendo fuego de supresión.

Una squad intenta acceder a los edificios de la izquierda de mi avance pero queda bajo fuego cruzado del búnker, que al tener LOS realiza un fuego de reacción durante la ejecución de mi turno. Por suerte sin bajas pero mi squad queda expuesta en terreno abierto.
En el siguiente turno el avance consigue buenos resultados. Esto marcha pero es lento.

Mis tanques han suprimido las fuerzas que hay en el interior del búnker del centro así que aprovecho para acercar mis rangers, scouts y los ingenieros hacia unas trampas antitanque (las barras de hierro cruzadas) que están a 2 cuadrados del búnker. Mis tanques dirigen el fuego ahora hacia el búnker que disparó en el turno anterior contra mi squad, situado más a la izquierda, a ver si también suprimo lo que hay dentro y me puedo acercar con las tropas de a pie.
A la derecha de mi avance no hay objetivos pero sí una carretera que debo cruzar. Antes hay unos edificios y una posición con sacos que seguramente estará defendida.

Llevo desde el inicio suprimiendo el edificio y los sacos con fuego de los Shermans que tengo ahí y del Priest que realiza fuego indirecto. Mis scouts detectan infantería alemana en los sacos, bien protegida.
En el siguiente turno el avance por el centro va bien.

El búnker está vacío y de sus defensores ni rastro. Avanzo hacia el interior desplegando la infantería y los tanques que siguen machacando un poquito al otro búnker.

A la izquierda he conseguido avanzar más a través de los edificios pero recibo fuego de un lugar que no tengo claro y sufro las primeras bajas, perdiendo un hombre. El Sherman sigue dando estopa pero sin mucho éxito. El fuego de rifle y las granadas vuelan del búnker al edificio. Tabletean las ametralladoras y suenan los cargadores de los Garand (no es broma ni una licencia literaria).
Aquí vemos diversas opciones de mi infantería cuando se está adyacente a un enemigo.

Decido disparar…

Sin resultados y encima detecto otra unidad alemana en los sacos al norte del búnker que reacciona a mi descarga haciendo sonar sus MP-40 y los Karsk.
A la derecha de todo una squad de exploradores se ha acercado al edificio que llevo batiendo desde el inicio con el Priest y el Sherman y detectan una unidad alemana muy baja de moral.

Intento asaltar pero me llevo un palo.

Sólo sobrevive un hombre de los 3 que conformaban la squad de exploradores. Por muy baja que tengan la moral mi squad no es la correcta para asaltar, mejor me hubiera ido con los rangers o los ingenieros. Un error que se paga.
Pero la presión hace mella.

Los rangers tienen buen poder de fuego a media distancia y ponen en fuga a los defensores que han repelido el asalto anterior. Tomo el edificio sin incidentes, ¡esto marcha!
Uso la habilidad del médico para recuperar un hombre de la squad de exploradores. Es una habilidad que se usa como la artillería offmap o la aviación y no podré volver a usarla hasta dentro de unos turnos.
Bien, a la izquierda de todo parece que la cosa marcha también después de varias refriegas entre las ruinas de los edificios normandos.

Objetivo tomado y limpio.
Veamos el centro, donde se complican las cosas. Esta es la carretera norte del mapa que debo cruzar para llegar hasta los paracas aislados.

Una carretera estrecha, terreno inundado por los boches para evitar los lanzamientos aéreos y el uso de planeadores y la visión de unas casas, trampas antitanque y un búnker justo al otro lado de la carretera. Fiuuuuu, complicada la cosa.
Avanzo la infantería flanqueando los tanques, que se mueven a paso de tortuga porque no me creo que no me vaya a encontrar una sorpresa delante. Ordeno una pasada de un P-47 y bato el fuerte a saco paco con todo lo que tengo.
Ahora veamos la carretera que hay al sur.

Aquí es donde golpeé con la artillería naval al principio de la partida. Veo resto de un Flak alemán de 88mm pero detecto presencia de infantería alemana y varias posiciones fortificadas de sacos terrenos. ¡Joder!
Siguiente turno. En la carretera al norte el P-47 hace una brillante pasada causando muchos daños. Parece que los alemanes tenían de todo aquí, ingenieros, infantería, etc, etc.

Veamos la carretera del sur.

¡Ay madre! Una MG-42 está intacta en los sacos terrenos y parece que con buena moral a pesar de lo que le cayó encima hace unos turnos. Intento mover una squad por el borde de la carretera y la MG-42 tabletea. ¡Hombre caído! Maldita sea, tendría que haber disparado primero con el Priest y los Shermans, es norma obligada.

Las emboscadas están a la orden del día y sufro más bajas desde el edificio adyacente a la carretera. El bocage es una trampa.
En el norte la cosa se complica cuando de pronto y porrazo aparecen varios Pumas.

Estos Pumas son duros de cojones.

Dios, un Sherman cae ante un Puma pero al recibir tanto fuego de todas partes la tripulación del Puma se acojona y me ofrece el culo.

Puma liquidado. Sus restos yacen al lado de los ingenieros e infantería alemana que se expuso al fuego de los tanques aliados y de los rangers. Muchos muertos en esta zona, el bocage se cobra su peaje.
¡Dios mío esto es un infierno! Los alemanes han metido de todo en esta carretera y siguen saliendo más tropas y vehículos.

2 Pumas a cambio de un Sherman parece buen intercambio pero todavía debe tener el alemán más sorpresas y los Stuarts no son Shermans para enfrentarse a algo más gordo…
Los ingenieros alemanes están en los edificios esperando a ver si soy tonto del culo y avanzo un Sherman por la carretera. Va a ser que no. Tomo el búnker con la infantería y despliego los lanzallamas. Vamos a freir boches un poco, qué cojones.