SAS-WWII: Sangre en el Mediterráneo
Publicado: 08 Oct 2010, 13:04

Os presento un AAR de la Campaña del Mediterráneo. Christian Schwietzke comandará las fuerzas de Gran Bretaña, y yo haré lo propio con Italia.
ORÍGENES
Durante la Primera Guerra Mundial, Italia se unió a la Entente Cordiale contra Alemania, con la promesa de Gran Bretaña de entregarle las costas occidentales de los Balcanes. Al concluir la guerra, Italia reclamó su deuda, pero sólo recibió un minúsculo territorio alrededor de la ciudad de Trieste. Italia había perdido casi medio millón de hombres en la guerra y no había obtenido ningún beneficio por eso. Un débil gobierno italiano, que no pudo enfrentar a los veteranos de guerra que protestaban diariamente en las calles, y una grave crisis económica, convirtieron a Italia en uno de los países más atrasados de Europa, incluyendo a su ejército, factor que le traería problemas en la segunda guerra mundial.
En octubre de 1922, Benito Mussolini marchó junto con aproximadamente 10 mil camisas negras hacía Roma, intimidando al rey Víctor Manuel III, que lo nombró primer ministro.
Inmediatamente, Mussolini empezó a buscar colonias en el Norte de África y los Balcanes; sin embargo, dándose cuenta de su propia debilidad económica y militar, decidió empezar un período de rearme e industrialización que debería concluir por 1945.
La llegada de Hitler al poder en Alemania, forzó la marcha de Italia, que se apresuró a ocupar Etiopía en 1936 y Albania en 1939. Mussolini consciente de que no iba a poder competir en una futura guerra, le avisó a Hitler de sus deseos de mantener la neutralidad de Italia.
La Invasión de Polonia y la Batalla de Francia, ganadas por Alemania, cambiaron la opinión de Mussolini, que decidió declarar la guerra a los aliados el 20 de junio de 1940, lanzando una invasión al sur de Francia que fracasó. Este revés, no perturbó al líder italiano, ya que consideró que era cuestión de semanas para que Gran Bretaña cayera también y entonces todas sus posesiones coloniales serían presa fácil.
Si bien Gran Bretaña no fue tomada, el teatro europeo se estabilizó y Mussolini desvió su atención hacia el Norte de África.
CHOQUES ANGLO-ITALIANOS EN EL MEDITERRÁNEO
La batalla naval y aérea del Mar Mediterráneo siempre fue dependiente siempre de los resultados del frente de África del norte. Ante la necesidad de mantener a la vital guarnición de la isla de Malta, Cunningham decidió lanzar un ataque preventivo contra la flota italiana estacionada en Tarento.
El portaaviones Illustrious se acercó el 12 de noviembre a una distancia segura de Tarento y de su cubierta despegaron dos olas de anticuados aviones biplanos Swordfish. La primera ola constaba de 12 aviones y se dividió en dos grupos para atacar las naves estacionadas en las dos bahías de Tarento. Los acorazados Littorio, Conte di Cavour y Caio Duilio fueron torpedeados, lo que significó que estarían fuera de combate por un tiempo. Con sólo dos aviones derribados, los británicos redujeron a la mitad la fuerza naval italiana, equilibrando los números en el Mediterráneo. La flota italiana restante fue enviada a puertos más al norte y se observó un descenso en la audacia de sus ataques desde entonces. Irónicamente la estrategia británica en Tarento sirvió de inspiración a Isoroku Yamamoto para preparar el ataque a Pearl Harbor.
Cuando las fuerzas alemanas acudieron a ayuda de Italia en el norte de África y Grecia, la flota italiana Reggia Marina, excesivamente cautelosa desde el ataque a Tarento, pareció recobrar ánimos. Rápidamente se planificó el hundimiento de la flota mercante británica en Grecia con la participación de un acorazado el Vittorio Veneto, ocho cruceros y nueve destructores. El 27 de marzo de 1941, la flota italiana zarpó de Sicilia, pero la inteligencia británica interceptó las comunicaciones italianas con la ayuda de Ultra y al enterarse de los planes enemigos, desde Alejandría zarparon tres acorazados, el portaaviones Formidable, varios cruceros y nueve destructores. Luego, más navíos británicos desde Creta se unieron a la ya de por sí superior fuerza aliada.

El 28 de marzo una fuerza de aviones torpederos atacaron a la flota italiana frente al Cabo Matapán en las costas del Peloponeso. Mientras parte de la flota escapaba, otra parte se quedó resguardando al crucero pesado Pola, que había sido dañado. Esta flota restante fue cazada y hundida, perdiendo Italia 3 cruceros pesados y dos destructores, además un acorazado fue dañado. Las pérdidas británicas consistieron en una avión derribado, pero Italia quedó inhabilitada para realizar otra ofensiva naval por el resto de la guerra.
No obstante, la importante victoria aliada se vio opacada por la llegada de la Luftwaffe a Grecia. Al fracasar la campaña británica en este país, unos 43 mil soldados aliados escaparon a Creta. El 20 de mayo de 1941, Kurt Student lanzó la más importante operación aerotransportada alemana en Creta, y después de una semana de duros combates, la isla capituló. Sin embargo, durante la batalla de Creta, la mayoría de los soldados aliados pudieron escapar gracias al apoyo de la Royal Navy, que sufrió fuertes bajas.
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EL ESCENARIO
INICIO; JULIO DE 1941
GB - ALMIRANTE RICHARD HOWE (Christian Schwietzke )
IT - ALMIRANTE FRANCESCO CARRACIOLA (Lecrop)
MAPA DEL ESCENARIO

Las fuerzas del Eje han capturado Grecia y Creta. El Afrika Korps de Rommel ha perseguido recientemente a los británicos en el desierto occidental de regreso a la frontera con Egipto. Sólo la pequeña ciudad de Tobruk aguanta, guarnecida por duras tropas australianas. Todo Egipto - incluyendo el importante puerto de Alejandría - es ahora una ciruela madura a punto para ser recogida en la próxima ofensiva del Eje. Malta yace bajo toneladas de bombas de eje.
Los aliados deben esforzarse por mantener las rutas de los convoyes entre Gibraltar, Malta y Alejandría, mientras que el eje está decidido a apoyar y fortalecer sus fuerzas en Libia para la próxima ofensiva.
Sobre el papel, los italianos tienen la armada más poderosa, una fuerza aérea más grande, y una posición estratégicamente superior. Pero son propensas a los movimientos cautelosos. La mejor entrenada y más agresiva marina británica está dispuesta a aceptar la lucha.
Las fuerzas navales de la partida, incluidos los buques en construcción, son históricamente precisos a excepción de la inclusión de tres portaaviones de los italianos: Aquila y una compañía de escolta, el Sparviero, los cuales se han terminado antes de tiempo, mientras que una hermana de la Aquila, la Giuseppe Miraglia, está todavía en construcción. Sin embargo, estos portaaviones son poco para mejorar el poder de combate de la flota italiana - la doctrina italiana sigue siendo la defensiva, y los portaaviones están equipados con aeronaves adecuadas principalmente a la defensa de combate.

Cada Nación tiene una marina de guerra de poco menos de 1 millón de toneladas, y una marina mercante de más de 200.000 toneladas, presentes en el escenario. Los británicos tienen una ligera ventaja en los buques más poderosos, mientras que los italianos poseen una superioridad considerable en número de destructores y submarinos.
Los italianos comienzan con cerca de 1.500 aviones desplegados, incluyendo más de 200 aviones de combate alemanes de Fliegerkorps X y Afrika Fliegerfuhrer, con sede en Sicilia y Libia. Los aviones de Sicilia en particular, son especialmente adecuados a los ataques contra la navegación y de gran alcance. Pero ellos no serán reemplazados a medida que se pierden - Hitler tiene la campaña de Rusia en su mente y está desviando todos los recursos disponibles.
Los ingleses pueden reunir menos de la mitad de ese número de aviones, pero están bien entrenados y el avión con base en portaaviones es más móvil.
El mapa cubre más de 2,6 millones de mn2. Distancia x Hex = 48 mn
Ambas partes comienzan con los niveles históricos de la tecnología.
Las tropas en tierra se incluyen en este escenario. Para ambas partes, el suministro y transporte de tropas al norte de África es el conductor estratégico, siendo clave llevar la campaña en el norte de África a una conclusión favorable. La pérdida de Alejandría sería un golpe fatal para los británicos, mientras que la pérdida de Libia para los italianos no tanto. Ambos contendientes siguen reconstruyendo sus fuerzas terrestres tras el fracaso de la Operación Battleaxe de los aliados para aliviar Tobruk, la cual sigue resistiendo rodeada por las duras tropas del Eje.

PUERTOS Y POSESIÓN
GB
*Gibraltar (Home Port)
*Alejandria
Malta
Tobruk
IT
*La Spezia (Home Port)
*Venecia
*Taranto
Nápoles
Palermo
Cagliari
Messina
* --> Puertos con capacidad de reparación y construcción.

Italia posee al inicio del escenario un total de 988.560Tn en flota, 748.860Tn en barcos de guerra y 239.700Tn en mercantes.
AVIACIÓN ITALIANA

RESUMEN ECONÓMICO
Italia inicia el escenario con un total de 14.541 en puntos de recursos (RP), la mayoría de ellos ubicados en La Spezia, disponibles de forma inmediata para abastecer a una Marina con un total de 1.308.00Tn.
Nuestra tasa de producción, sin contar ningún suplemento procedente del comercio marítimo, puede incrementar estos recursos en un 2,6% quincenal.
TECNOLOGÍA

INTELIGENCIA

PARÁMETROS Y REGLAS DE LA CASA
La partida se disputa en turno estratégicos de dos semanas y turnos tácticos de dos semanas.
Prohibido desmantelar barcos o aviones en el turno 1.
Italia podrá aliarse con Alemania si lo desea, pero sólo podrá construir aviones alemanes y submarinos, no plataformas de superficie.
Gran Bretaña podrá aliarse con US si lo desea, pero no podrá desplegar barcos o aviones americanos antes del segundo turno de diciembre de 1941.
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PLANNING JULIO 1941
4 Misiones de transporte de tropas a Venecia y a Nápoles desde Palermo, Trípoli, Benghazi y Rodas.
7 Misiones de patrulla submarina repartidas por todo el mediterráneo.
2 Misiones de patrulla para plataformas de superficie.
1 Misión exhaustiva de reconocimiento.
7 Misiones RR (Ready Reaction) en las que están incluídos 1 portaaviones, 2 acorazados, 6 cruceros y 70 escoltas.
1 Misión con salida desde el puerto de La Spezia con objetivo de minar el estrecho de Sicilia.
CONSTRUCCIÓN
1 Portaaviones de 28.356Tn de la clase Aquila "Guiseppe Miraglia" previsión disponibilidad en 4 meses.
1 Acorazado de 47.328Tn de la clase Vittorio Veneto "Impero" previsión disponibilidad en 6 meses.
1 Acorazado de 47.328Tn de la clase Vittorio Veneto "Roma" previsión disponibilidad en 8 meses.
Venecia presenta un nivel preocupante de suministros (51%), habrá que pensar en ello más adelante. Principalmente pretendo no moverme mucho en julio a la espera de acontecimientos, y preparar la estrategia en consecuencia.
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Espero que os guste el AAR, y VIVA L'ITALIA E LA REGIA MARINA!
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