Alpha Centauri en GOG.
Publicado: 23 Jun 2011, 01:08
GOG puso hace unos días a la venta el juego Alpha Centauri. Siupongo que muchos lo conoceréis y lo habréis jugado. la gracia del asunto es que es compatible con XP, Vista y Windows 7. Yo me lo compré hace unos días y lo estoy disfrutando.
Para quien no lo sepa es como un Civilization, pero futurista. En los Civilization, una de las victorias posibles consiste en construir una nave espacial y fundar una colonia en un planeta de Alpha Centauri. El juego trata sobre qué pasaría si hubieras conseguido fundar esa colonia. A mitad del viaje el capitán es asesinado y tras follones varios, los líderes más influyentes deciden crear su propio proyecto de colonización. Cada uno tiene su propia visión del futuro, y la diferencia entre las facciones es puramente ideológica.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=035cpHEowS4[/youtube]
El juego es muy parecido a los Civilization clásicos. Primero fundas una ciudad, y a partir de ahí te expandes. los recursos son 3: nutrientes, que sirven para que las ciudades crezcan, minerales que se usan para construir unidades e instalaciones, y energía que vendría a ser el dinero de los Civilization.
Lo más interesante del juego, a mi parecer, es el sistema de ingeniería social. Cada facción tiene una serie de modificadores es cuanto a economía, producción, control policial, apoyo de unidades, ecología, resistencia a operaciones psicológicas, moral base de las tropas, etc. A medida que se descubre tecnología futurista, se abren opciones de ingeniería social. Existen 3 ideas principales: política, economía y valores. Cada una tiene 4 opciones; aunque una de ellas es la más básica y corresponde a una sociedad inmadura. Es posible elegir dentro de la política democracia, estado policial y fundamentalismo. la elección de un sistema altera los modificadores. por ejemplo: la democracia permite una mayor investigación y crecimiento de población, pero por otro lado la población está en contra de las guerras y el mantenimiento de ejércitos es más caro. Una economía de libre mercado proporciona un montón de energía, pero produce un impacto ecológico enorme.
En este juego, el planeta es un ser vivo. Si lo explotas sin control se pondrá en tu contra: expandirá la vegetación destruyendo tus mejoras de terreno y además las especies indígenas se lanzarán a por tus ciudades. En cambio, si lo respetas podrás capturar a las unidades que crea el planeta y usarlas contra tus enemigos, y las mejoras de terreno como granjas y minas no serán arrasadas.
La elección de valores tiene otra consecuencia: entrarás en conflicto con otras facciones. El Nido Humano, que es una facción represora, estará contrariado contigo si eliges la democracia como sistema político. Los morganitas, que son muy fiertes económicamente, se enfadarán si adoptas una economía planificada. El caso es que es imposible contentar a todos, y el conflicto es inevitable.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jIUb66Q6abQ[/youtube]
Si entras en guerra, tendrás que contruir un ejército para defenderte y atacar. A difernecia de los Civilization, en AC las unidades tienen que diseñarse. Tienen una estructura modular: eliges el tipo de unidad (infantería, mecanizada, blindada, aérea, naval, etc.), el tipo de arma, el blindaje, su fuente de energía, y hasta dos habilidades especiales. Cuando lo haces, tienes un prototipo. Una vez construyas el prototipo, puedes fabricar en serie. El prototipo es más caro salvo para una facción. La guerra en sí funciona igual que el los Civilization, donde vas conquistando ciudades hasta que se llega a una tregua, tratado de paz, o una facción es eliminada.
El sistema de diplomacia es bastante completo. Puedes negociar con energía, tecnología, ciudades; hacer pactos comerciales y militares, comprar votos en el congreso planetario, etc. Una vez todas las facciones se han encontrado, se elige un gobernador planetario. El gobernador tiene un bonificador económico y derecho de veto en las votaciones.
El congreso puede reunirse una vez cada 20 años para decidir sobre un tema que afecta a todas las faccicones. Esta decisión pude depender de la tecnología que exista en ese momento. Se pueden tocar temas económicos como la anulación de aranceles, o ecológicos como lanzar una pantalla solar para anular el calentamiento global y evitar que el nivel del agua suba.
Un caso especial es la votación sobre la carta de las Naciones Unidas (vigente desde el principio del juego). Si se deroga, las facciones podrán realizar atrocidades, tanto contra sí mismos como contra los adversarios.
Hay diferentes niveles de atrocidad, y también dependen del nivel de tecnología. Desde el grapado nervioso (traducción literal
), que sirve para controlar los distrubios en tus ciudades, hasta acciones contra enemigos como el uso de gas nervioso o la guerra genética para destruir sus ciudades. La atrocidad más bestia consiste en usar devastadores planetarios, que vienen a ser armas nucleares pero más potentes. Personalmente, me encanta usar los devastadores
Es posible ganar de varias maneras: militarmente conquistando a las demás facciones, monopolizando la energía del planeta, consiguiendo el apoyo de las demás facciones para convertirte en Líder Supremo; o mediante la ascensión a la trascendencia, que consiste en hacer evolucionar a tu facción.
Al igual que en los Civilization, hay construcciones de maravillas. En AC se llaman proyectos secretos. Muy costosos de producirn pero dan una ventaja única a la facción que los tenga.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iwqN3Ur-wP0[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zws0V6Kr ... re=related[/youtube]
Alpha Centauri es un juego muy bueno. Divertidísimo y muy rejugable. Sus gráficos están desfasados pero es lo de menos. Mucho mejor que juegos más actuales y aprecio de risa.
Lo único malo es que existe una expansión con más facciones, edificios y proyectos, pero no está disponible en GOG. A ver si hay suerte y la editan en el futuro.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ftefXCqil_U[/youtube]
Para quien no lo sepa es como un Civilization, pero futurista. En los Civilization, una de las victorias posibles consiste en construir una nave espacial y fundar una colonia en un planeta de Alpha Centauri. El juego trata sobre qué pasaría si hubieras conseguido fundar esa colonia. A mitad del viaje el capitán es asesinado y tras follones varios, los líderes más influyentes deciden crear su propio proyecto de colonización. Cada uno tiene su propia visión del futuro, y la diferencia entre las facciones es puramente ideológica.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=035cpHEowS4[/youtube]
El juego es muy parecido a los Civilization clásicos. Primero fundas una ciudad, y a partir de ahí te expandes. los recursos son 3: nutrientes, que sirven para que las ciudades crezcan, minerales que se usan para construir unidades e instalaciones, y energía que vendría a ser el dinero de los Civilization.
Lo más interesante del juego, a mi parecer, es el sistema de ingeniería social. Cada facción tiene una serie de modificadores es cuanto a economía, producción, control policial, apoyo de unidades, ecología, resistencia a operaciones psicológicas, moral base de las tropas, etc. A medida que se descubre tecnología futurista, se abren opciones de ingeniería social. Existen 3 ideas principales: política, economía y valores. Cada una tiene 4 opciones; aunque una de ellas es la más básica y corresponde a una sociedad inmadura. Es posible elegir dentro de la política democracia, estado policial y fundamentalismo. la elección de un sistema altera los modificadores. por ejemplo: la democracia permite una mayor investigación y crecimiento de población, pero por otro lado la población está en contra de las guerras y el mantenimiento de ejércitos es más caro. Una economía de libre mercado proporciona un montón de energía, pero produce un impacto ecológico enorme.
En este juego, el planeta es un ser vivo. Si lo explotas sin control se pondrá en tu contra: expandirá la vegetación destruyendo tus mejoras de terreno y además las especies indígenas se lanzarán a por tus ciudades. En cambio, si lo respetas podrás capturar a las unidades que crea el planeta y usarlas contra tus enemigos, y las mejoras de terreno como granjas y minas no serán arrasadas.
La elección de valores tiene otra consecuencia: entrarás en conflicto con otras facciones. El Nido Humano, que es una facción represora, estará contrariado contigo si eliges la democracia como sistema político. Los morganitas, que son muy fiertes económicamente, se enfadarán si adoptas una economía planificada. El caso es que es imposible contentar a todos, y el conflicto es inevitable.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jIUb66Q6abQ[/youtube]
Si entras en guerra, tendrás que contruir un ejército para defenderte y atacar. A difernecia de los Civilization, en AC las unidades tienen que diseñarse. Tienen una estructura modular: eliges el tipo de unidad (infantería, mecanizada, blindada, aérea, naval, etc.), el tipo de arma, el blindaje, su fuente de energía, y hasta dos habilidades especiales. Cuando lo haces, tienes un prototipo. Una vez construyas el prototipo, puedes fabricar en serie. El prototipo es más caro salvo para una facción. La guerra en sí funciona igual que el los Civilization, donde vas conquistando ciudades hasta que se llega a una tregua, tratado de paz, o una facción es eliminada.
El sistema de diplomacia es bastante completo. Puedes negociar con energía, tecnología, ciudades; hacer pactos comerciales y militares, comprar votos en el congreso planetario, etc. Una vez todas las facciones se han encontrado, se elige un gobernador planetario. El gobernador tiene un bonificador económico y derecho de veto en las votaciones.
El congreso puede reunirse una vez cada 20 años para decidir sobre un tema que afecta a todas las faccicones. Esta decisión pude depender de la tecnología que exista en ese momento. Se pueden tocar temas económicos como la anulación de aranceles, o ecológicos como lanzar una pantalla solar para anular el calentamiento global y evitar que el nivel del agua suba.
Un caso especial es la votación sobre la carta de las Naciones Unidas (vigente desde el principio del juego). Si se deroga, las facciones podrán realizar atrocidades, tanto contra sí mismos como contra los adversarios.
Hay diferentes niveles de atrocidad, y también dependen del nivel de tecnología. Desde el grapado nervioso (traducción literal


Es posible ganar de varias maneras: militarmente conquistando a las demás facciones, monopolizando la energía del planeta, consiguiendo el apoyo de las demás facciones para convertirte en Líder Supremo; o mediante la ascensión a la trascendencia, que consiste en hacer evolucionar a tu facción.
Al igual que en los Civilization, hay construcciones de maravillas. En AC se llaman proyectos secretos. Muy costosos de producirn pero dan una ventaja única a la facción que los tenga.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iwqN3Ur-wP0[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zws0V6Kr ... re=related[/youtube]
Alpha Centauri es un juego muy bueno. Divertidísimo y muy rejugable. Sus gráficos están desfasados pero es lo de menos. Mucho mejor que juegos más actuales y aprecio de risa.
Lo único malo es que existe una expansión con más facciones, edificios y proyectos, pero no está disponible en GOG. A ver si hay suerte y la editan en el futuro.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ftefXCqil_U[/youtube]