Camaleón, te respondo aquí sobre el Logitech G940, que me parece un sitio más adecuado No voy a hacer una review, no me veo con conocimientos ni experiencia para hacer algo extenso, y tampoco puedo paliar esas carencias con esfuerzo y dedicación por falta de tiempo y de energías...
Pero tampoco voy a pasar del tema por completo, os merecéis al menos unos comentarios por mi parte por aguantarme online
Se trata de un sistema HOTAS con ForceFeedback, creo que uno de los pocos, y desde luego el único de un fabricante famoso como Logitech
Las características más destacadas, en comparación con sus rivales naturales son
I) Tiene ForceFeedback: esto es lo más característico y definitorio, en una época en que parecía pasado de moda
II) Incluye pedales: a diferencia de los otros HOTAS más conocidos, lo cual lo hace más barato en comparación
III) Palanca de aceleración doble: muy interesante para gestionar aparatos bimotores, o en aviones con un sólo motor para gestionar el pitch además de la potencia. Sólo el Warthog tiene esta característica
IV) Uso de sensores Hall (magnéticos): como no podía ser menos en un mando de este precio, en esto es igual a sus rivales cercanos
Respecto a los problemas/quejas que se le han achacado a este joystick, creo que los más destacados son estos
a) Centro o posición de centrado blando ("sloppy") (por ejemplo
aquí: es una zona donde no notas resistencia del joystick, y por eso cuesta mantenerlo centrado. Esto parece que en realidad depende más del juego y su implementación del FFB que del driver del joystick. Yo lo noté en el Rise of Flight, pero creo que lo han corregido con el nuevo parche, o al menos es la sensación que yo tengo. La consecuencia principal que tenía era que provocaba cansancio y era difícil mantenerlo centrado por falta de referencias, se convertía en una cuestión de "mantener el pulso"... pero ahora va muchíiiisimo mejor.
b) El problema de la histéresis, que hace que tras mover un control en un sentido, al moverlo en el contrario no se aplique el efecto de forma inmediata, sino que le cuesta un tiempo. Esto no es tan malo, el problema es que estaba mal implementado y la recuperación se hacía de golpe, provocando saltos (a esto se le ha llamado el problema del "reversal bug"). Por lo que he leído parece ser que este problema ya había sido solucionado, al menos para el joystick. Yo no lo he notado.
c) El problema que posteó Camaleón con la palanca de potencia no lo conocía antes de comprar el joystick, y no lo había notado hasta el día de ayer. Brevemente, lo que ocurre es que al mover la palanca de potencia se generan pequeños movimientos en 2 ruedecillas incluidas en la misma palanca (del estilo de las ruedas de trimado). Lo noté al poner el zoom de la cámara en una de estas ruedecillas, y al acelerar para el despegue se notaba un ligero zoom. Por lo visto este problema aparece en distinto grado en diferentes unidades, o sea que también tiene algo que ver el
Sensaciones
Esto es lo mejor, el FFB (Force FeedBack) es sencillamente genial, evidentemente en los despeques y aterrizajes, pero también en vuelo, al disparar, o al entrar en pérdida, etc...
Los mandos y pedales están muy bien acabados por fuera, me encanta el tacto y la sensación de solidez, estéticamente no son tan realistas como el COugar o el Warthog, pero a mi me encanta, la empuñadura me resulta muy cómoda, los pedales son amplios...
Los trimmers en el stick están muy bien concebidos, con un pequeño defecto, que no se nota el punto medio al tacto, y sólo tienen una línea blanca mínima que apenas se ve para indicar el centro... aunque supongo que al utilizarlos para trimar lo importante será ajustarlos bien, no saber donde está el centro
La palanca de potencia tiene otras dos ruedas del estilo de las ruedad de trimado, y mucho más accesibles, son perfectas por ejemplo para abrir/cerrar radiador o para gestionar la mezcla, yo es el uso que les doy en el ROF
Los botones de la base de la palanca de aceleración tienen leds que pueden cambiar de color (verde/rojo), sería ideal para saber el estado de algo, por ejemplo tren de aterrizaje bajado/subido, etc... pero por desgracia no se pueden utilizar por carencias de software, es decir, no se ha implementado nada para programarlos
Y otra cosa, parece que con este mando es mucho menos importante el trimado, pues apenas hay que hacer fuerza para mantenerlo en una posición determinada, lo que "cuesta" es cambiar de posición, sobre todo los cambios bruscos. Yo llevo unos días intentando acostumbrarme a un perfil único, ya veré si al final hago perfiles diferentes... pero de momento no me va del todo mal con los 4 o 5 aviones que he probado
Y lo dejo de momento, voy a ver si me relajo un rato volando, a ver si consigo hacer despegar a esa bestia de bombardero llamada Handley Page 400