Página 1 de 7
AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 10 Oct 2011, 22:30
por Schluiffen
IRON WILL
Voluntad de hierro
No me ha dicho cuáles son sus planes. No los sé y no los quiero saber.
Me alegro de encontrar a un hombre que puede seguir adelante sin mí.
No me pide imposibles, es el primer general que he tenido que no lo ha hecho.
Abraham Lincoln, 1864

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 10 Oct 2011, 22:34
por Schluiffen
Bienvenidos a mi primer intento de hacer un AAR de este magnífico juego de estrategia que por mucho tiempo que pase sigue siendo de los más completos que puedan encontrarse. No pretendo convertirlo en una obra literaria, más bien todo lo contrario, me apetece entrar de lleno con un AAR estratégico al 100% y no hay juego mejor que este para eso (al menos para los viejales que tenemos una patata de ordenador donde no va el WITE ni a tiros)
Llevo mucho tiempo con ganas de describir la partida que estoy jugando con un gran advesario que he tenido la suerte de conocer en el foro oficial, pero he tenido que esperar unos turnos prudenciales hasta que la cosa iba avanzada para empezar. Pero primero vamos con los antecedentes...
Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 10 Oct 2011, 22:35
por Schluiffen
Después de varias partidas PBEM, siempre jugando a la campaña completa con otros tantos jugadores, ya estaba algo frustrado porque invariablemente al cabo de no más de 20 turnos mis contrincantes perdían el contacto conmigo sin motivo aparente. Así que se me ocurrió solicitar algún oponente para jugar a un escenario corto, en concreto el East 1862. Para mi sorpresa conocí a un jugador que es la delicia de cualquier PBEM, Oldman. Un caballero formal que envías sus órdenes a un ritmo de 3-4 turnos a la semana pero flexible en cuanto a días, faltas por vacaciones y que siempre avisa si se va a retrasar por el motivo que sea. Por si todo esto no es bastante es un gran conocedor del juego y todas sus claves.
Mi desidia y desgana con que empecé a jugar me hizo no planificar con el detalle que a mi me gusta, pero eso no es excusa, ya que Oldman, con gran dominio de la estrategia de la defensa y contraataque propia del buen jugador CSA me superó en todo. Creo que con una imagen se resume mejor
Cierto que logré sorprenderle en Norfolk e incluso al final lancé un ataque a Richmond, pero las cuentas están claras, el doble de bajas y la moral al límite del KO. Eso sí, para los graciosos del juego la partido se perdió a los puntos. De chiste.

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 10 Oct 2011, 22:37
por Schluiffen
El teatro de operaciones es más importante tenerlo controlado en esta campaña que en la anterior, ya que este se presta más a la guerra de movimientos que en el Este donde el objetivo primario es alcanzar la capital enemiga. Este es el mapa esquemático que servirá de guión para la campaña, lo he tomado de uno bastante famoso que circula por la red aunque lo he puesto un poco más presentable y he indicado las ciudades objetivo (estrellas de 5 puntas) y las ciudades estratégicas (de 4 puntas) según el mapa del ACW-AGEOD. La zona a la derecha de la línea discontinua (en gris) no está activada para jugar en este escenario. Las vías férreas principales aparecen fielmente reflejadas, no así otras secundarias que hay por el mapa del juego, así como los principales ríos.
¿Con qué fuerzas cuenta Grant y los USA para la campaña de 1862 en el teatro del Oeste y Transmississippi? Pasaré a describirlas más adelante, de momento toca esperar...
Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 11 Oct 2011, 06:22
por Erpoti65
Cogiendo silla, ánimo y suerte.
Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 11 Oct 2011, 08:52
por EnriqueLister
Abajo el sur!!! Libertad para los esclavos!!!
Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 11 Oct 2011, 11:21
por joselillo
me apunto

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 11 Oct 2011, 12:11
por Yurtoman
Yo también me apunto. Supongo que te refierias esto en la sorpresa que tenías para mí.
Curiosamente lo he visto antes en el foro de AGEOD.
Saludos.
Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 13 Oct 2011, 12:18
por Schluiffen
Una vez presentados los contrincantes y el tablero del juego paso a describir las piezas que dispondemos de inicio.
Teatro del Transmississippi (o del Lejano Oeste):
Este escenario puede considerarse independiente del resto. Grandes llanuras sin ríos, es decir, enormes distancias a recorrer a pie sin barcos de apoyo con una fina y débil línea de aprovisionamiento. Ideal para las escaramuzas y las guerrillas pero donde una simple batalla, por poco importante que sea, hace que se incline la balanza hacia un lado definitivamente.
Los USA disponen de mayores fuerzas en este sector y se encuentran muy cerca de la fuerza principal de los CSA.
Las reservas USA se concentran en Sant Louis a cargo de Halleck
Los CSA por el contrario cuentan con las tribus indias de Watie como irregulares

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 13 Oct 2011, 12:19
por Schluiffen
Puede verse otra fuerza USA cerca de Charleston, pero un hipotético avance hacia el sur es inviable pues está plagado de pantanos y marismas. Esta fuerza actuará en el teatro de Tennessee.
Teatro de Tennessee (o del Oeste):
Aquí es donde se van a ver los mayores movimientos y combates más sangrientos. Realmente el teatro puede decirse que barre todo el área desde Louisville (al norte) hasta Nueva Orleans (al sur) pero la zona clave de este teatro está en la confluencia de los rios Mississippi, Tennessee y Cumberland. El control de este territorio y los rios que lo surcan prácticamente dan la victoria en el Oeste (se dispone del óptimo movimiento de tropas y suministros y la iniciativa de dónde y cómo atacar al enemigo), Grant y el alto mando de los USA lo sabían muy bien.
Más allá del Mississippi, con la misión de caer sobre New Madrid y Island 10 tenemos a Pope y 3 divisiones

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 13 Oct 2011, 12:20
por Schluiffen
En la curva del río Tennessee, justo al terminar con enorme éxito la campaña contra los fuertes Henry y Donelson, tenemos el grueso de las fuerzas al mando de Grant.

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 13 Oct 2011, 12:21
por Schluiffen
Como apoyo a la fuerza de Grant tenemos al ejército de Buell que tenía la misión de atravesar Tennessee y amenazar la línea férrea Memphis-Chatanooga.
Además se contaban con reservas en Bowling Green y en Nashville para acudir donde se necesitasen (estan inactivas al inicio hasta pasados unos turnos)

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 13 Oct 2011, 12:23
por Schluiffen
¿Y en frente qué tenían (o tienen en este juego, claro) los CSA? Pues menor número de tropas pero más concentradas y con la ventaja de estar a la defensiva en los puntos estratégicos. La fuerza principal está en Corinth.
Tambien se dispone de una división de caballeria a cargo de Forrest para atacar las líneas de suministros
Y de otra división de infantería en Knoxville a cargo de E.K. Smith

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 13 Oct 2011, 12:23
por Schluiffen
Algo que no debe ser sobrevalorado en este escenario es la superioridad naval que disponen los USA tanto en los ríos como en el mar
Por último (no sabía muy bien dónde ponerlas) existen varias milicias que poco a poco se van activando en mi retaguardia.

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL
Publicado: 13 Oct 2011, 12:24
por Schluiffen
En resumen, el balance de fuerzas es claramente superior del lado de los USA, sobre todo en artillería. Sin embargo los CSA tienen ventajas. Vemos que la fuerza de Johnston, antagonista a la de Grant, es superior en hombres y calidad. Dispone de las barreras de los ríos y la larga línea de suministros que los USA deben tejer y que puede ser saboteada.
Bien hasta aquí la introducción, bien ¿y qué?, todo lo que he expuesto lo puede averiguar cualquiera que tenga el juego en 5 minutos. Bueno, os pido algo más de paciencia, en poco tiempo empezamos el turno 1 y las decisiones de tipo estratégico...