NWS: STEAM & IRON Reseña
Publicado: 08 Feb 2012, 16:46
Como lo prometido es deuda, pues os reseño un poco el juego para los que estéis indecisos y para los que no lo conozcáis.
STEAM AND IRON es un wargame naval de Naval Warfare Simulations con un enfoque operacional, enmarcado en la 1ª Guerra Mundial. Voy a abrir uno de los escenarios y a ir comentando sus características mientras tanto. La primera pantalla que se nos presenta es la siguiente:

En ella podemos observar una lista de los escenarios incluídos, que van desde duelos entre dos barcos hasta batallas navales tan grandes como Jutlandia. Tenemos también la opción de un generador de batallas, en el cual escogemos el teatro de operaciones (Adriático, Báltico o Mar Negro), y posteriormente perfilamos las características del encuentro; nivel de fuerzas, tamaño máximo de los barcos, año, fuerza enemiga, climatología, etc.
Cuando seleccionamos un escenario, escogemos bando y nivel de fuerzas entre histórico, variable y máximo. Esto quiere decir que el número de barcos participantes variará con respecto a la realidad histórica a fin de darle un poco de incertidumbre a la batalla. También desde esta pantalla podemos ajustar las preferencias del juego;

Creo que son todas muy obvias. Tan sólo voy a comentar los tres niveles diferentes de realismo del juego.
En el modo más realista "Admiral's mode" el jugador sólo puede dar órdenes a la división líder, limitándose a ajustar el rol de las otras divisiones. En este modo no se permite la elección manual de objetivos.
El siguiente modo es "Rear admiral's mode", donde el jugador puede dirigir manualmente todas las divisiones siempre y cuando éstas estén en línea visual del buque insignia de la flota. Los VP's por jugar en este modo se reducen en un 10%.
El último modo es el "Captain's mode", donde el jugador puede controlar manualmente todas las fuerzas sin restricciones. Los VP's se reducen en un 20%.
Vamos a cargar entonces el escenario de Dogger Bank - 1915, eligiendo llevar a Alemania. La pantalla que se nos presenta es la siguiente:

Podemos ver en el mapa principal a nuestras fuerzas, y en la esquina derecha-abajo informaciones sobre la climatología, el viento y el rango de visibilidad diurna y nocturna. En la parte baja de la ventana podemos leer la posición del cursor en coordenadas geográficas, la fecha y hora actuales y el tiempo que llevamos del escenario y cuanto queda en minutos. Si nos fijamos, veremos que la I.Aufklärungsgruppe formada por el BC Seydlitz, el BC Moltke, el BC Derfflinger y el CA Blücher tiene una bandera cuadrada, al contrario que el resto de formaciones donde la bandera es triangular. Eso es porque es la división que lidera nuestras tropas, y la única a la que podemos dar órdenes directas debido a la configuración de realismo.
En el lado izquierdo están los paneles informativos con varias pestañas; OB (la orden de batalla), Log (los eventos que van ocurriendo), Reports (informes procedentes de otros barcos o submarinos) y Objectives, donde se describe el escenario y se listan los objetivos a cumplir, su estado (pendiente o conseguido) y los puntos que otorga. Esos objetivos se pueden seleccionar con el ratón y al darle al botón derecho "locate" y el mapa saltará a su ubicación. Aquí pongo un ejemplo de OB;

Desde ahí, se pueden seleccionar caba barco y darle órdenes, igual que directamente desde el mapa. Seleccionando con el botón derecho del ratón en un barco, puedes centrarlo en el mapa o bien abrir la pantalla de información, como la siguiente:

En esa pantalla se pueden sacar listados detallados de los impactos recibidos, del armamento, dar la orden de evasión, etc...
Finalmente vemos en la fila superior de la ventana una serie de botones típicos, que sirven para guardar, hacer los zooms, que se vean determinadas infos en pantalla como alcances, submarinos, rangos de visibilidad, seleccionar que aparezcan nombres de cada navío en pantalla, o sólo de las agrupaciones, etc... También están los típicos botones de play, pause, etc, que sirven para lo que todos sabéis.
Respecto al tema del tiempo, quiero comentar que me parece perfecto el sistema adoptado, y aunque para eso los gustos de cada uno pueden ser muy variados, encuentro que funciona a la perfección. La granularidad del sistema es de 1 minuto, y por tanto puedes avanzar el tiempo de 1 minuto en 1 minuto, tal y como harías en un sistema típico de wargame de miniaturas. O puedes hacerlo de los minutos que quieras, con tan sólo pulsar un número del teclado pasarán esos minutos en tiempo simulado. O bien puedes darle al tiempo continuo, y pausar cuando quieras o fijar en las preferencias en que casos quieres que el programa pare automáticamente. Flexibilidad total. También puedes escoger varias velocidades de compresión para el tiempo simulado, a fin de ir más deprisa (por ejemplo en aproximaciones sin enemigos cerca). En próximos parches pondrán más velocidades lentas, aunque lo considero una tontería ya que como digo, la granularidad de la simulación es de 1 minuto.
Se agradecen algunos detalles presentes, como que cuando pasas con el cursor sobre la bandera de una agrupación se abra una ventana flotante y te informe de la ruta en grados y de la velocidad en nudos, y por ejemplo, que pulsando doble clic en el mapa puedas medir distancias. Esto último es curioso, y no está documentado en el manual.
El mapa es del planeta entero, si bien las costas son bastante toscas en su detalle, y la IA parece que no lo hace muy bien cuando se acerca a tierra. Se incluye un editor de escenarios y un diseñador de barcos, los cuáles incrementan el futuro prometedor de este juego. Próximamente es posible que salga un módulo de campañas con el que poder gestionar este módulo operacional, así como añadidos como la Guerra Ruso-Japonesa, etc.
Cuando seleccionas una agrupación para darle órdenes, te encuentras con esta pantalla:

Desde aquí puedes dar las órdenes de velocidad, formación, rol, rumbo, y otras. Es muy sencillo de manejar. Os pongo una pantalla en zoom más alejado de la misma fuerza:

Y otro zoom más alejado aún

También se puede acceder a una base de datos con los barcos incluídos en el juego:

CONCLUSIÓN
La verdad, no me lo esperaba, y este juego me ha encantado. Es muy completo, tiene detalles increíbles, como por ejemplo que no sepas si un barco enemigo se está hundiendo o no, si vale la pena seguir disparándole, el hecho de que rescatar personal en un naufragio te de puntos de victoria sea del enemigo o de tu mismo bando, ya que refleja el hecho de hacer prisioneros o de rescatar compatriotas, explosiones súbitas en los barcos, objetivos en tierra, reconocimientos aéreos, submarinos, baterías terrestres, campos de minas, humo, en fin, una larga lista. Otra cosa que quiero mencionar es que en mi opinión tiene el nivel de detalle justo para que sea realista y a la vez divertido, sin tenerte que meter en cálculos complicados y demás. Los daños pueden ser en muchas zonas diferenciadas del barco, y con consecuencias diferentes para cada una; por ejemplo un impacto en la superestructura afectará a la capacidad del barco de disparar, pero no producirá inundaciones en el mismo. El quid de la cuestión para manejar con maestría esta simulación se encuentra sobretodo en estudiar en que afecta la efectividad al disparar, y hay que tener en cuenta muchos factores; calidad de la tripulación, control de fuegos, giros, giros en el objetivo, fuego previo, estado del mar, interferencia por humo, rango, evasión, densidad de barcos, niebla, incluso orientación con respecto del sol en el amanecer y anochecer. Estos son los detalles que nos gustan a los wargameros navales ¿verdad? Alucinante que este juego solo pese 8Mb.
Si he de comparar con otros juegos, creo que éste es un ganador nato. Los HPS tienen menos detalle, y están mucho más circunscritos a lo creado para cada juego. Además son caros. Y el Jutlandia de Storm Eagle Sims juega en otra liga, 3D al poder y DRM. A mí no me gusta nada, pero claro, otra vez esto son gustos.
Respecto a lo negativo o no tan bueno, por mi parte sólo tres cosas; el manual es un tanto escaso, con posibilidades no documentadas (la medición de distancias en el mapa), y sobriedad excesiva (podrían habernos regalado la vista con más fotos). Por otra parte, este juego sería un sueño hecho realidad si tuviera multijugador. Esperemos que en próximos parches nos den una buena notícia en ese sentido. El tercer aspecto un poco negativo en mi opinión es que creo que es un poco caro.
En resumen, si eres aficionado a los wargames navales, no te lo pienses, no hay tanto en el mercado donde escoger, y este es un gran juego y le auguro un buen porvenir, con un módulo de campañas y ¿multi?
STEAM AND IRON es un wargame naval de Naval Warfare Simulations con un enfoque operacional, enmarcado en la 1ª Guerra Mundial. Voy a abrir uno de los escenarios y a ir comentando sus características mientras tanto. La primera pantalla que se nos presenta es la siguiente:

En ella podemos observar una lista de los escenarios incluídos, que van desde duelos entre dos barcos hasta batallas navales tan grandes como Jutlandia. Tenemos también la opción de un generador de batallas, en el cual escogemos el teatro de operaciones (Adriático, Báltico o Mar Negro), y posteriormente perfilamos las características del encuentro; nivel de fuerzas, tamaño máximo de los barcos, año, fuerza enemiga, climatología, etc.
Cuando seleccionamos un escenario, escogemos bando y nivel de fuerzas entre histórico, variable y máximo. Esto quiere decir que el número de barcos participantes variará con respecto a la realidad histórica a fin de darle un poco de incertidumbre a la batalla. También desde esta pantalla podemos ajustar las preferencias del juego;

Creo que son todas muy obvias. Tan sólo voy a comentar los tres niveles diferentes de realismo del juego.
En el modo más realista "Admiral's mode" el jugador sólo puede dar órdenes a la división líder, limitándose a ajustar el rol de las otras divisiones. En este modo no se permite la elección manual de objetivos.
El siguiente modo es "Rear admiral's mode", donde el jugador puede dirigir manualmente todas las divisiones siempre y cuando éstas estén en línea visual del buque insignia de la flota. Los VP's por jugar en este modo se reducen en un 10%.
El último modo es el "Captain's mode", donde el jugador puede controlar manualmente todas las fuerzas sin restricciones. Los VP's se reducen en un 20%.
Vamos a cargar entonces el escenario de Dogger Bank - 1915, eligiendo llevar a Alemania. La pantalla que se nos presenta es la siguiente:

Podemos ver en el mapa principal a nuestras fuerzas, y en la esquina derecha-abajo informaciones sobre la climatología, el viento y el rango de visibilidad diurna y nocturna. En la parte baja de la ventana podemos leer la posición del cursor en coordenadas geográficas, la fecha y hora actuales y el tiempo que llevamos del escenario y cuanto queda en minutos. Si nos fijamos, veremos que la I.Aufklärungsgruppe formada por el BC Seydlitz, el BC Moltke, el BC Derfflinger y el CA Blücher tiene una bandera cuadrada, al contrario que el resto de formaciones donde la bandera es triangular. Eso es porque es la división que lidera nuestras tropas, y la única a la que podemos dar órdenes directas debido a la configuración de realismo.
En el lado izquierdo están los paneles informativos con varias pestañas; OB (la orden de batalla), Log (los eventos que van ocurriendo), Reports (informes procedentes de otros barcos o submarinos) y Objectives, donde se describe el escenario y se listan los objetivos a cumplir, su estado (pendiente o conseguido) y los puntos que otorga. Esos objetivos se pueden seleccionar con el ratón y al darle al botón derecho "locate" y el mapa saltará a su ubicación. Aquí pongo un ejemplo de OB;

Desde ahí, se pueden seleccionar caba barco y darle órdenes, igual que directamente desde el mapa. Seleccionando con el botón derecho del ratón en un barco, puedes centrarlo en el mapa o bien abrir la pantalla de información, como la siguiente:

En esa pantalla se pueden sacar listados detallados de los impactos recibidos, del armamento, dar la orden de evasión, etc...
Finalmente vemos en la fila superior de la ventana una serie de botones típicos, que sirven para guardar, hacer los zooms, que se vean determinadas infos en pantalla como alcances, submarinos, rangos de visibilidad, seleccionar que aparezcan nombres de cada navío en pantalla, o sólo de las agrupaciones, etc... También están los típicos botones de play, pause, etc, que sirven para lo que todos sabéis.
Respecto al tema del tiempo, quiero comentar que me parece perfecto el sistema adoptado, y aunque para eso los gustos de cada uno pueden ser muy variados, encuentro que funciona a la perfección. La granularidad del sistema es de 1 minuto, y por tanto puedes avanzar el tiempo de 1 minuto en 1 minuto, tal y como harías en un sistema típico de wargame de miniaturas. O puedes hacerlo de los minutos que quieras, con tan sólo pulsar un número del teclado pasarán esos minutos en tiempo simulado. O bien puedes darle al tiempo continuo, y pausar cuando quieras o fijar en las preferencias en que casos quieres que el programa pare automáticamente. Flexibilidad total. También puedes escoger varias velocidades de compresión para el tiempo simulado, a fin de ir más deprisa (por ejemplo en aproximaciones sin enemigos cerca). En próximos parches pondrán más velocidades lentas, aunque lo considero una tontería ya que como digo, la granularidad de la simulación es de 1 minuto.
Se agradecen algunos detalles presentes, como que cuando pasas con el cursor sobre la bandera de una agrupación se abra una ventana flotante y te informe de la ruta en grados y de la velocidad en nudos, y por ejemplo, que pulsando doble clic en el mapa puedas medir distancias. Esto último es curioso, y no está documentado en el manual.
El mapa es del planeta entero, si bien las costas son bastante toscas en su detalle, y la IA parece que no lo hace muy bien cuando se acerca a tierra. Se incluye un editor de escenarios y un diseñador de barcos, los cuáles incrementan el futuro prometedor de este juego. Próximamente es posible que salga un módulo de campañas con el que poder gestionar este módulo operacional, así como añadidos como la Guerra Ruso-Japonesa, etc.
Cuando seleccionas una agrupación para darle órdenes, te encuentras con esta pantalla:

Desde aquí puedes dar las órdenes de velocidad, formación, rol, rumbo, y otras. Es muy sencillo de manejar. Os pongo una pantalla en zoom más alejado de la misma fuerza:

Y otro zoom más alejado aún


También se puede acceder a una base de datos con los barcos incluídos en el juego:

CONCLUSIÓN
La verdad, no me lo esperaba, y este juego me ha encantado. Es muy completo, tiene detalles increíbles, como por ejemplo que no sepas si un barco enemigo se está hundiendo o no, si vale la pena seguir disparándole, el hecho de que rescatar personal en un naufragio te de puntos de victoria sea del enemigo o de tu mismo bando, ya que refleja el hecho de hacer prisioneros o de rescatar compatriotas, explosiones súbitas en los barcos, objetivos en tierra, reconocimientos aéreos, submarinos, baterías terrestres, campos de minas, humo, en fin, una larga lista. Otra cosa que quiero mencionar es que en mi opinión tiene el nivel de detalle justo para que sea realista y a la vez divertido, sin tenerte que meter en cálculos complicados y demás. Los daños pueden ser en muchas zonas diferenciadas del barco, y con consecuencias diferentes para cada una; por ejemplo un impacto en la superestructura afectará a la capacidad del barco de disparar, pero no producirá inundaciones en el mismo. El quid de la cuestión para manejar con maestría esta simulación se encuentra sobretodo en estudiar en que afecta la efectividad al disparar, y hay que tener en cuenta muchos factores; calidad de la tripulación, control de fuegos, giros, giros en el objetivo, fuego previo, estado del mar, interferencia por humo, rango, evasión, densidad de barcos, niebla, incluso orientación con respecto del sol en el amanecer y anochecer. Estos son los detalles que nos gustan a los wargameros navales ¿verdad? Alucinante que este juego solo pese 8Mb.
Si he de comparar con otros juegos, creo que éste es un ganador nato. Los HPS tienen menos detalle, y están mucho más circunscritos a lo creado para cada juego. Además son caros. Y el Jutlandia de Storm Eagle Sims juega en otra liga, 3D al poder y DRM. A mí no me gusta nada, pero claro, otra vez esto son gustos.
Respecto a lo negativo o no tan bueno, por mi parte sólo tres cosas; el manual es un tanto escaso, con posibilidades no documentadas (la medición de distancias en el mapa), y sobriedad excesiva (podrían habernos regalado la vista con más fotos). Por otra parte, este juego sería un sueño hecho realidad si tuviera multijugador. Esperemos que en próximos parches nos den una buena notícia en ese sentido. El tercer aspecto un poco negativo en mi opinión es que creo que es un poco caro.
En resumen, si eres aficionado a los wargames navales, no te lo pienses, no hay tanto en el mercado donde escoger, y este es un gran juego y le auguro un buen porvenir, con un módulo de campañas y ¿multi?