¡Faster Than Light ya está disponible!
Publicado: 15 Jun 2012, 01:10
Pero sólo para los que pusieron pasta en su kickstarter. Yo lo hice, y después de unas horas de juego, no me arrepiento. Es un JUEGAZO. Como hace años que no me encontraba. En cualquier caso, los que no conozcan el juego, que estén atentos a su salida, porque es lo más divertido que he instalado en el ordenador desde hace mucho.

En el juego manejamos a la tripulación de una nave espacial. Algo así como la Enterprise de Star Treck, aunque hay otros modelos desbloqueables que yo no he probado.
La nave tiene compartimentos para sus diferentes sistemas y subsistemas, como generadores de escudos, armas, puente de mando, generador de oxígeno, sensores, controles de puertas, etc. Cada sistema necesita energía. La nave produce un número de barras de energía total que podemos repartir entre los diferentes sistemas. A medida que avanzamos por el juego, podemos mejorar el generador de energía, y también los sistemas. Si mejoramos el sistema, éste consumirá más energía. Así que hay que balancear bien el output con el consumo. Tú eliges cuánta energía vas a destinar a cada sistema. Lo ideal es que todos ellos estén al máximo. Pero la base del juego es el combate, y cuando éste ocurre los sistemas se dañan, se producen incendios, hay sabotajes a distancia, o nuestra nave puede ser asaltada por tripulaciones enemigas.

La nave viene de serie con una tripulación. Hay varias razas con diferentes características y además los tripulantes van ganando experiencia a medida que hacen cosas como reparar, pilotar o combatir cuerpo a cuerpo. Los puedes manejar con el puntero del ratón para que hagan varias cosas. Los puedes colocar en los compartimentos de sistemas para que aumenten su efectividad, también los reparan si son dañados o pueden apagar incendios. También se pueden controlar manualmente las puertas de los compartimentos. Por ejemplo, si se produce un incendio y se propaga por la nave, puede ser mejor hacer vacío para que se extinga en lugar de exponer a tus muñecos al fuego; pero esto hará que la tripulación se asfixie si los dejas en el vacío demasiado tiempo. Aunque si eres hábil puedes aislar una zona de la nave que ha sido asaltada por soldados y matarlos sin tener que llegar al cuerpo a cuerpo.
En la nave se pueden instalar sistemas de armamento, sistemas de drones, mejoras especiales (como por ejemplo una que recarga las armas más rápidamente) y seguramente más cosas que no he visto. También hay que equiparla con misiles y con combustible para el motor FTL, que nos permite hacer saltos hiperespaciales. Lo del FTL es fundamental. Durante el juego, iremos pasando por diferentes zonas del espacio en una huída hacia adelante. Cada vez que cambiemos de zona gastaremos una unidad de combustible. Hay que tener cuidado con no quedarse con el depósito vacío porque en la partida estamos siendo perseguidos y, tarde o temprano, si no corremos nos alcanzarán y todo se habrá acabado. La moneda del juego es la chatarra. Nos sirve para reparar el casco de la nave en puertos espaciales, comprar misiles y mejoras, reclutar tripulación, etc. Se consigue destruyendo enemigos, explorando sistemas espaciales o mediante eventos.

Si los escudos de la nave caen, ésta queda expuesta. Los siguientes ataque dañarán el casco. El casco no se puede reparar salvo en puertos espaciales o mediante eventos especiales. Esto nos puede causar muchos problemas ya que casi nunca sabes si te vas a encontrar un puerto o bien si vas a tener suficiente chatarra para las reparaciones. En muchos casos lo mejor es no atacar o incluso saltar en medio de un combate para evitar ser destruido.
Durante el juego se dan situaciones muy emocionantes. Por ejemplo: llegas a un sistema con una supernova donde encuentras a un enemigo. Regularmente, además del daño de combate, las llamaradas del sol moribundo generan incendios en la nave. Llega un momento en que hay tanto fuego que tienes que salir pitando y saltas al hiperespacio. Pero el incendio se va contigo. Entonces empiezas a abrir compuertas para extinguirlo. Todo parece ir bien, pero resulta que el generador de oxígeno está dañado por el combate y que la mitad de la nave, que es donde está tu tripulación, no tiene O2. Entonces tienes que seleccionar a todos y llevártelos corriendo al generador de aire para que lo reparen. Ves cómo baja su nivel de vida. Consigues reparar el generador, ¡pero las puertas siguen abiertas! Haces click a toda prisa para presurizar. Has tenido una baja (las muertes son permanentes). Llevas a los supervivientes a la enfermería. Se recuperan. Mandas al piloto al puente y a los demás los redistribuyes por la nave para que reparen el resto de sistemas. Redistribuyes la energía. En el combate anterior gastaste casi todos tus misiles. Te queda poco combustible. El casco está dañado más del 50%. Pero sigues vivo. Así que le das al botón de salto y te diriges hacia lo desconocido.

En el juego manejamos a la tripulación de una nave espacial. Algo así como la Enterprise de Star Treck, aunque hay otros modelos desbloqueables que yo no he probado.
La nave tiene compartimentos para sus diferentes sistemas y subsistemas, como generadores de escudos, armas, puente de mando, generador de oxígeno, sensores, controles de puertas, etc. Cada sistema necesita energía. La nave produce un número de barras de energía total que podemos repartir entre los diferentes sistemas. A medida que avanzamos por el juego, podemos mejorar el generador de energía, y también los sistemas. Si mejoramos el sistema, éste consumirá más energía. Así que hay que balancear bien el output con el consumo. Tú eliges cuánta energía vas a destinar a cada sistema. Lo ideal es que todos ellos estén al máximo. Pero la base del juego es el combate, y cuando éste ocurre los sistemas se dañan, se producen incendios, hay sabotajes a distancia, o nuestra nave puede ser asaltada por tripulaciones enemigas.

La nave viene de serie con una tripulación. Hay varias razas con diferentes características y además los tripulantes van ganando experiencia a medida que hacen cosas como reparar, pilotar o combatir cuerpo a cuerpo. Los puedes manejar con el puntero del ratón para que hagan varias cosas. Los puedes colocar en los compartimentos de sistemas para que aumenten su efectividad, también los reparan si son dañados o pueden apagar incendios. También se pueden controlar manualmente las puertas de los compartimentos. Por ejemplo, si se produce un incendio y se propaga por la nave, puede ser mejor hacer vacío para que se extinga en lugar de exponer a tus muñecos al fuego; pero esto hará que la tripulación se asfixie si los dejas en el vacío demasiado tiempo. Aunque si eres hábil puedes aislar una zona de la nave que ha sido asaltada por soldados y matarlos sin tener que llegar al cuerpo a cuerpo.
En la nave se pueden instalar sistemas de armamento, sistemas de drones, mejoras especiales (como por ejemplo una que recarga las armas más rápidamente) y seguramente más cosas que no he visto. También hay que equiparla con misiles y con combustible para el motor FTL, que nos permite hacer saltos hiperespaciales. Lo del FTL es fundamental. Durante el juego, iremos pasando por diferentes zonas del espacio en una huída hacia adelante. Cada vez que cambiemos de zona gastaremos una unidad de combustible. Hay que tener cuidado con no quedarse con el depósito vacío porque en la partida estamos siendo perseguidos y, tarde o temprano, si no corremos nos alcanzarán y todo se habrá acabado. La moneda del juego es la chatarra. Nos sirve para reparar el casco de la nave en puertos espaciales, comprar misiles y mejoras, reclutar tripulación, etc. Se consigue destruyendo enemigos, explorando sistemas espaciales o mediante eventos.

Si los escudos de la nave caen, ésta queda expuesta. Los siguientes ataque dañarán el casco. El casco no se puede reparar salvo en puertos espaciales o mediante eventos especiales. Esto nos puede causar muchos problemas ya que casi nunca sabes si te vas a encontrar un puerto o bien si vas a tener suficiente chatarra para las reparaciones. En muchos casos lo mejor es no atacar o incluso saltar en medio de un combate para evitar ser destruido.
Durante el juego se dan situaciones muy emocionantes. Por ejemplo: llegas a un sistema con una supernova donde encuentras a un enemigo. Regularmente, además del daño de combate, las llamaradas del sol moribundo generan incendios en la nave. Llega un momento en que hay tanto fuego que tienes que salir pitando y saltas al hiperespacio. Pero el incendio se va contigo. Entonces empiezas a abrir compuertas para extinguirlo. Todo parece ir bien, pero resulta que el generador de oxígeno está dañado por el combate y que la mitad de la nave, que es donde está tu tripulación, no tiene O2. Entonces tienes que seleccionar a todos y llevártelos corriendo al generador de aire para que lo reparen. Ves cómo baja su nivel de vida. Consigues reparar el generador, ¡pero las puertas siguen abiertas! Haces click a toda prisa para presurizar. Has tenido una baja (las muertes son permanentes). Llevas a los supervivientes a la enfermería. Se recuperan. Mandas al piloto al puente y a los demás los redistribuyes por la nave para que reparen el resto de sistemas. Redistribuyes la energía. En el combate anterior gastaste casi todos tus misiles. Te queda poco combustible. El casco está dañado más del 50%. Pero sigues vivo. Así que le das al botón de salto y te diriges hacia lo desconocido.