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[AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 26 Jun 2012, 19:57
por PijusMagnificus
Tras tener aparcado una larga temporada el TacOps he vuelto a jugar algunas partidas con el mismo; ahora me he decidido a escribir un pequeño AAR con la idea de dar a conocer el mecanismo del juego.

Muchos de vosotros lo conocereis, otros no; se trata de un juego de guerra táctica moderna desarrollado por el Mayor (retirado) I.L.Holdridge del Cuerpo de Marines USA (USMC); el mismo es distribuido por Battlefront y ya tiene sus añitos; OJO si alguien busca gráficos y sonido 3D que haga zapping y cambie de canal; los gráficos son simplemente espartanos.

Este AAR no pretender ser una clase de táctica guerrera, sino ir estudiando el juego y sus posibilidades mientras lo voy escribiendo. De hecho he perdido la partida antes de jugarla :nervios:

Breve descripción del juego

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Otro punto interesante, es que el juego viene con un buen conjunto de manuales originales del ejercito y marines de USA en formato PDF; (atención alguno de ellos tiene más de 500 páginas; nada de lectura ligera...); por si alguien tiene curiosidad doy el listado.

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El escenario elegido es Task Force Gebhard

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Para los que no se llevan bien con el inglés, se trata de que dispongo de un escuadrón de caballeria acorazada americano, cuya misión es penetrar un posición defensiva enemiga (OPFOR). Dispongo de 120 minutos (120 turnos)
y para que se considere cumplido el objetivo, al menos un 20% de la fuerza inicial tiene que haber salido por el Este del mapa.

A continuación el mapa para iniciar el despliege

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Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 26 Jun 2012, 20:17
por Rubeus
Te sigo, compañero de metal.
No conozco este wargame y tengo curiosidad :Ok:

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 26 Jun 2012, 20:21
por lecrop
ooooooooooh! suscrito!

Me encantaba este wargame, en tiempos lo jugué bastante, tiene mucho encanto. Esas mini-fichitas y ese wego...

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 26 Jun 2012, 21:01
por Caladan
Me apunto!

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 26 Jun 2012, 21:02
por Stratos
Vamos a ver.

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 26 Jun 2012, 21:51
por tarokun
:aplauso: yo tambien jugue en su tiempo. Muy bueno. Y no es espacial... :shock:

Te sigo...

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 26 Jun 2012, 22:11
por joselillo
Rubeus escribió:Te sigo, compañero de metal.
No conozco este wargame y tengo curiosidad :Ok:
Yo tambien tengo curiosidad y si lo haces en plan estudio y posibilidades más todavía :Ok:

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 00:56
por LordSpain
¿Van a seguir sacando juegos a una media de 1-2 por semana? :nervios: Demasiado vicio para el cuerpo jejeeeej.


Te sigo !! :Ok:

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 05:16
por PijusMagnificus
Antes de iniciar el despliege, vamos a analizar las opciones elegidas.

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Las opciones 3 y 4 no las he elegido porque inhabilitaría a los visores térmicos. Estos tienen la ventaja de que pueden "ver" a través del humo y la oscuridad.

Para que el enemigo disfrute de las mismas posibilidades, he marcado la 5, 6 y 7.
Esto hace que incluso unidades que teoricamente no tienen visores térmicos puedan utilizarlos.

Para rematar el suicidio no selecciono la opción 8; de esta manera el defensor tendrá ventaja, ya que si deja sus unidades paradas a cubierto, incluso cuando disparen habrá muchas posibilidades de que no delaten su posición.

Pensemos que el objetivo para ganar consiste en que pase al menos un 20% de la fuerza americana inicial; esto ya da para pensar que la tarea será complicada, o al menos eso opina el diseñador; con las opciones tomadas he elevado aún más el listón de dificultad.

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 05:56
por PijusMagnificus
Para familiarizarnos con los diferentes reportes que el juego nos da, voy a mostar algunos importantes que corresponden al turno 1 ( 0700 h)

El Game Status

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Los Attrition Points corresponden a la suma de los AP de tota nuestras fuerzas; como veremos luego esto es el valor de la unidad. Estos puntos se utilizan para evaluar el nivel de victoria/derrota en algunos escenarios.

El Lethality Value da una idea del poder letal de la nuestra fuerza; cada arma tiene un valor de LV.


El Ammo Report (informe de munición)

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En este juego la munición no es infinita; cada arma de una unidad tiene una cantidad de disparos/ráfagas limitada; en este reporte tenemos los detalles del
nivel de munición disponible.


El Support Report (informe de apoyo)

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Como se pudo ver antes, para esta misión disponemos de cierto apoyo. Este es de tres tipos: artilleria off-map, artilleria on-map y apoyo aereo.
El informe da detalles del estado (si está asignado o no el apoyo) y de la munición. A lo largo de la partida veremos como se solicita este apoyo.

Apoyo aereo disponible

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El Artillery TRP report

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Los TRP o Target Reference Points, son puntos que se pueden prefijar en el mapa para la artilleria; esto hace que cuando solicitamos apoyo artillero, el mismo esté disponible antes; se supone que todos los ajustes ya han sido precalculados.

De existir TRPs aparecen en este informe; como podeis observar hay la posibilidad de asignar TRPs individualmente para la artilleria off-map y la on-map.


El Spot Report (Informe de observación)

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Este reporte nos suministra información de todas las unidades enemigas detectadas (visibles).

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 07:32
por PijusMagnificus
Vamos a ver de que herramientas disponemos para hacer el trabajo...

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Los Inf Scout Team van a bordo de los Bradley, en caso necesario los podemos bajar de ellos.

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Esta es el dialogo de unidad, donde se muestra todos los detalles asociados a la misma; luego veremos algunos importantes, ahora solo destacar el Unid ID que es único para cada unidad y sirve para identificarla. También se indica el terreno sobre el que está y la visibilidad de la misma; en este caso el terreno es un pueblo/ciudad y es por ello que sólo es visible a 100 metros; esto ocurre siempre que tengamos una unidad en un pueblo o bosque.

Los paneles de unidades de unidades disponibles.

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Si se presiona sobre el botón "info" aparece el panel de detalles de la arma correspondiente, veamos el del cañon de 120 mm del Abrahms

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Importante hacer notar que le poder de penetración y la coraza de los vehículos está expresado en EHRSA (unidad homogénea de coraza de acero), de tal manera que las diferencias de calidad/fabricación están tenidas en cuenta en el cáculo de estas unidades.

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 10:26
por PijusMagnificus
Analizando el briefing del escenario existen alta probabilidades de ,entre otros, encontrarnos a unidades enemigas como las que aparecen aquí

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Todas ellas con armamento que puede dar mas de un disgusto, especialmente el cañon de 125mm del T80 U y los ATGM AT5i Spandrel que llevan los otros vehículos.

Habrá que andar con pie de plomo.

Lo siguiente será analizar el mapa y preparar el despliegue.

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 16:13
por PijusMagnificus
Se me había olvidado, para el que no tenga el juego y le interese probarlo, puede bajarse una DEMO de la web de Battlefront, solo ocupa 14 Mb y trae 4 escenarios jugables sin limitación de tiempo.

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 18:21
por PijusMagnificus
Mapa del escenario con las unidades a desplegar:

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Leyenda del mapa:

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Para localizar/situar una unidad en el mapa se utiliza el el sistema UTM (Universal Traverse Mercartor Grid). Por ejemplo una unidad en el UTM010345 estaría situada en el grid de 1000x1000m con la coordenada horizontal 01 y vertical 03; dentro de este grid hay 10 recuadros de 100x100m, por tanto la precisión de una coordenada UTM de 6 números da una localización con exactitud de 100x100 m; para incrementar a 10x10 m habría que utilizar 8 números.

Re: [AAR TacOps] Task Force Gebhard

Publicado: 27 Jun 2012, 19:59
por Rubeus
PijusMagnificus escribió:Se me había olvidado, para el que no tenga el juego y le interese probarlo, puede bajarse una DEMO de la web de Battlefront, solo ocupa 14 Mb y trae 4 escenarios jugables sin limitación de tiempo.
El escenario que has elegido tú para este AAR, el Task Force Gebhard, ¿es uno de esos 4 escenarios gratuitos que vienen en la DEMO o no?
Lo digo porque estaría bien seguir tu AAR y aprender a jugar al mismo tiempo (con la práctica es como mejor se aprende o, al menos, como mejor se empieza a aprender :D ).