Página 1 de 10
T7_Órdenes
Publicado: 03 Jul 2012, 10:57
por Granfali
Llega el momento de
decidir las órdenes para este turno.
Cada jefe decide las de su unidad al mando y la de su propia ficha.
El general decide las de las unidades de refuerzo (si el jefe no las comunica se toman las del general)
Una vez sean definitivas marcádmelas en rojo.
Ya sabéis, unidad X norte, unidad Y oeste, unidad Z defensa... He nombrado las unidades de refuerzo con letras. Utilizadlas para indicar el movimiento de cada una.
Situación actual

Re: T7_Órdenes
Publicado: 04 Jul 2012, 23:23
por Von Voit
¿ Cuando recuperará moral el Primero de infantería ?.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 14:56
por Tiopepe2
Eso mismo me estaba preguntando yo.

Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 16:35
por celtiberojuanjo
En teoria tendria que sumar dos puntos mas de moral este turno, pero nos da igual ya que la unidad seguiria inoperativa
Una unidad con moral 4 o peor no puede dar la orden ataque y disputa las batallas con motivación "poor" y fitness "weakened".
Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 18:11
por Von Voit
celtiberojuanjo escribió:En teoria tendria que sumar dos puntos mas de moral este turno, pero nos da igual ya que la unidad seguiria inoperativa
Una unidad con moral 4 o peor no puede dar la orden ataque y disputa las batallas con motivación "poor" y fitness "weakened".
¿ En cada turno recupera dos puntos de moral ?.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 21:54
por celtiberojuanjo
Von Voit escribió:celtiberojuanjo escribió:En teoria tendria que sumar dos puntos mas de moral este turno, pero nos da igual ya que la unidad seguiria inoperativa
Una unidad con moral 4 o peor no puede dar la orden ataque y disputa las batallas con motivación "poor" y fitness "weakened".
¿ En cada turno recupera dos puntos de moral ?.
El reglamento no deja lugar a dudas 2 puntos lo que no se yo muy bien que es el chequeo ese que menciona.
Reglamento de la campaña :
8.3. Cada turno, las unidades que no se muevan y no estén en contacto con el
enemigo recuperan +2 ptos (si el jefe pasa el chequeo recuperarán el doble).
Si una unidad se encuentra aislada (sin contacto con su base) desciende -2
por turno que se mantenga en esa condición.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 23:44
por Von Voit
celtiberojuanjo escribió:
El reglamento no deja lugar a dudas 2 puntos lo que no se yo muy bien que es el chequeo ese que menciona.
Reglamento de la campaña :
8.3. Cada turno, las unidades que no se muevan y no estén en contacto con el
enemigo recuperan +2 ptos (si el jefe pasa el chequeo recuperarán el doble).
Si una unidad se encuentra aislada (sin contacto con su base) desciende -2
por turno que se mantenga en esa condición.
Gracias por la aclaración. "En siendo asín" creo que de inmediato hay que colocar un buen jefe al Primero de infantería, con suerte en un turno ulterior alcanzamos los 8 puntos de moral y así ya se puede atacar.
Otra cuestión, ¿ si la unidad se desplaza no gana nada de moral, ni siquiera un puntito ?.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 23:47
por Granfali
Pues os pido disculpas, pero se me ha pasado recuperarle la moral al 1º de Infantería.
He recogido de otra forma este aspecto en el reglamento, a ver si ahora queda más claro.
Código: Seleccionar todo
10.9.7. -Moral: Esta cualidad representa la capacidad de un jefe para motivar a sus tropas para combatir y otorgarles confianza en las batallas. Cada turno cualquier unidad con moral menor que nueve no adyacente a una enemiga pasará un chequeo: si 1D10 ≤ Moral (del jefe)
-recupera +4 ptos
-si no es superado recupera solo +2
-si está aislada y supera el chequeo pierde -1
-si está aislada y no lo supera pierde -2
Una unidad con moral 4 o peor no puede dar la orden ataque y disputa las batallas con motivación "poor" y fitness "weakened".
He hecho ahora la tirada y ha salido un 10 (copia de la misma enviada al general alemán). Von Kluge tiene moral 9. Por lo que no supera el chequeo. El 1º de Infantería recupera solo +2 y queda con 4 de moral.
Otra aclaración. Cuando dice que no puede dar orden ataque si tiene 4 o menos debe entenderse que no puede mover hacia el enemigo o a través de algún área que no sea propia. Si podrá dar orden ataque entonces para moverse en dirección a su retaguardia ok?
Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 23:51
por Granfali
Von Voit escribió:¿ si la unidad se desplaza no gana nada de moral, ni siquiera un puntito ?.
No, solo si está en defensa y no adyacente al enemigo.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 05 Jul 2012, 23:56
por Von Voit
Granfali escribió:Pues os pido disculpas, pero se me ha pasado recuperarle la moral al 1º de Infantería.
He recogido de otra forma este aspecto en el reglamento, a ver si ahora queda más claro.
Código: Seleccionar todo
10.9.7. -Moral: Esta cualidad representa la capacidad de un jefe para motivar a sus tropas para combatir y otorgarles confianza en las batallas. Cada turno cualquier unidad con moral menor que nueve no adyacente a una enemiga pasará un chequeo: si 1D10 ≤ Moral (del jefe)
-recupera +4 ptos
-si no es superado recupera solo +2
-si está aislada y supera el chequeo pierde -1
-si está aislada y no lo supera pierde -2
Una unidad con moral 4 o peor no puede dar la orden ataque y disputa las batallas con motivación "poor" y fitness "weakened".
He hecho ahora la tirada y ha salido un 10 (copia de la misma enviada al general alemán). Von Kluge tiene moral 9. Por lo que no supera el chequeo. El 1º de Infantería recupera solo +2 y queda con 4 de moral.
Otra aclaración. Cuando dice que no puede dar orden ataque si tiene 4 o menos debe entenderse que no puede mover hacia el enemigo o a través de algún área que no sea propia. Si podrá dar orden ataque entonces para moverse en dirección a su retaguardia ok?
Queda clara la norma pero entonces: ¿ desaparece totalmente la condición de inmovilidad de la unidad ? (hablas de "unidad que mueve no adyacente a una unidad enemiga").
Si me permites una sugerencia, en cuanto a lo de sumar moral yo dejaría las cosas tal como las reglamentas pero para el caso de inmovilidad de la unidad; en caso de movimiento lo dejaría tal cual pero restando un punto, es decir si el jefe supera el chequeo suma tres puntos de moral y en caso de no superarlo suma un único punto.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 06 Jul 2012, 00:50
por Granfali
Entre las modificaciones del comienzo y lo muy de vez en cuando que tengo presentes las reglas (entre turno y turno pasa un mínimo de un mes) no me di cuenta que el tema de recuperación de moral no estaba actualizado. De hecho fijaros como Peiper no ha recuperado.
Von Voit escribió:Queda clara la norma pero entonces: ¿ desaparece totalmente la condición de inmovilidad de la unidad ? (hablas de "unidad que mueve no adyacente a una unidad enemiga").
Jejeje, pone nueve, no mueve

Re: T7_Órdenes
Publicado: 06 Jul 2012, 11:24
por Tiopepe2
Ah, pero es que tambien tenia que recuperar Peiper???....
Si es asi, entonces el americano se ha retirado del mapa de arriba. hummmm.... gracias por el detalle Granfali.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 06 Jul 2012, 12:36
por Granfali
17.4. Retirada, posesión del área tras el combate: si alguno de los bandos, tras modificar el resultado final por la proporción de combate, consigue una Vt (Victoria táctica) o superior, mantiene el área y el bando enemigo es obligado a retirarse a algún área adyacente, preferentemente propia, al área desde la que atacó o hacia su área base sin incurrir en situación de ventaja. En caso de situación que no esté clara primará el movimiento de retirada "arriba-abajo" antes que el de "izquierda-derecha". Al retirarse, la ficha de la unidad (o unidades) es marcada con una R, lo que la imposibilita para recibir la orden de ataque durante el próximo turno.
Una unidad en retirada no puede moverse hasta que no pierda dicha condición.
Re: T7_Órdenes
Publicado: 06 Jul 2012, 14:52
por Tiopepe2
Efectivamente, si la Peiper tiene que recuperar tambien moral en este turno, es porque la unidad americana que estaba en B3 despues de habernos derrotado ya no lo esta, luego se ha movido a otro cuadrante dejando libre B3 para que de esta forma nuestra unidad Peiper recupere moral, no???
Cuando he hablado de retirar no me referia a retirada en sentido estricto de la palabra, sino a que se ha movido a otro mapa para dejar libre el area adyacente a la que ocupa ahora mismo la Peiper.
Perdon por el equivoco.
Dicho esto, recupera tambien la unidad Peiper moral en este turno al igual que lo hace nuestro 1º de infanteria??

Re: T7_Órdenes
Publicado: 06 Jul 2012, 16:19
por Von Voit
Granfali escribió:Entre las modificaciones del comienzo y lo muy de vez en cuando que tengo presentes las reglas (entre turno y turno pasa un mínimo de un mes) no me di cuenta que el tema de recuperación de moral no estaba actualizado. De hecho fijaros como Peiper no ha recuperado.
Von Voit escribió:Queda clara la norma pero entonces: ¿ desaparece totalmente la condición de inmovilidad de la unidad ? (hablas de "unidad que mueve no adyacente a una unidad enemiga").
Jejeje, pone nueve, no mueve

¡ Uich

!