Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!
Publicado: 06 Sep 2012, 18:05
Alguno quizás se acordará de este juego de combate espacial, solo en multiplayer, lanzado alla por el 2000 y poco. Las críticas en su momento lo pusieron bastante bien pero pasó bastante desapercibido entre la comunidad de juegos espaciales debido en parte a una curva de aprendizaje algo seria, aunque tampoco era brutal. Se le llegó a calificar como "El mejor juego que nunca has jugado" y cosas similares
Pues bien sus jugaodres incodicionales prosiguieron el soporte al juego desde que se descatalogó y lo siguen jugando y actualizando. Desde hace un tiempo es ya gratis y se puede bajar y todo en:
http://www.alleg.net/
Tiene una Wiki: http://www.freeallegiance.org/FAW/index.php/Main_Page mantenida por la comunidad superdetallada y al dia.
El planteamiento del juego en si era bastante potente. A mi me llegó a enganchar bastante en su momento. Como ya digo, solo tiene multiplayer (aunque tiene un paquete de misiones de entrenamiento y se pueden crear partidas entre amiguetes para practicar sin problema, en los servidores atcuales se pueden crear partidas de novatos restringidas para veteranos de manera automatica, con baneo incluido etc para asegurar a los noobs que no se les abusa
) ) y basicamente se trataba de una mezcla de combate espacial en primera persona con estrategia en tiempo real. La gracia e innovación de Allegiance estaba en que la cosa se jugaba por equipos, alrededor de 6 o 7 jugadores por equipo de media, aunque a veces habia solo 3 contra 3 y en otras la cosa era masivo con 15 o más por equipo. El tamaño del mapa donde luchar se podia elegir en funcion del numero de jugadores etc.
Cada equipo tenia un comandante al mando que tenia a su cargo la tarea de gestion de recursos (dinero y minerales) que son limitados, para invertir en la eleccion en el arbol de investigacion en tecnologias, donde crear bases, donde recolectar recursos y dar las ordenes pertinentes a sus pilotos (el resto de jugadores del equipo) sobre donde atacar, donde defender o que acciones realizar, etc etc. Cada equipo o raza tenia a su disposicion una serie de naves diferentes (cazas, bombarderos, naves de asalto, naves capitales... algunas eran monoplaza, otras requerian de mas de un jugador para manejar torretas etc) que podian ser mejoradas y customizadas con diferentes armas y escudos etc segun las tecnologias investigadas etc etc. El juego se ganaba en funcion de una serie de objetivos de conquista u otras variantes etc.
Habia jugadores que realmente se metian en el papel de jefe y realmente realizaban un trabajo genial como tal, y luego como piloto cada jugador podia o no ignorar las ordenes etc, pero la cosa es que sin coordinacion no se ganaban partidas. Esta incidencia en la coordinacion mezclado con la libertad de movimientos y la figura del comandante lo hacia muy atractivo y adictivo. La sensacion de formar parte de un equipo en un un conflicto bastante grande, donde podias ir en plan stealth por tu cuenta o en plan batalla frontal, luchar por los recursos clave etc etc conseguia una inmersion brutal.
Los controles del juego en si no eran tan complicados, lo difícil era entender bien toda la informacion disponible para saber qué cojones estaba pasando en un momento dado y darse cuenta de cual era la mejor manera de ser útil al equipo. Pero en esto precisamente estaba la gracia y el "enganche" del juego. A veces el Comandante te lo pone facil dandote una orden, pero a veces tenias que vertelas tu solo para defender un sistema o para atacar las naves mineras enemigas etc. Pides ayuda, o diriges a los pilotos del equipo a un punto particular etc.
Ademas siempre habia partidas en curso en los servidores donde uno podia meterse o salir en cualquier momento, o podias organizar una para jugarla de principio a fin. Podian durar entre media hora las mas cortas, hasta 3 horas en mega mapas etc.
De repente me acorde de este juego porque estaba viendo si existia algo similar ahora aunque no he encontrado y me he topado con la sorpresa que Allegiance se sigue jugando y existe una comunidad que que no solo lo juega sino que lo mantiene y mejora!
El juego es de hace mas de 10 años pero los graficos aún son mas que decentes. Ademas la comunidad ha creado mods de texturas de alta definicion que lo dejan cojonudo.
No se si alguno por aquí lo jugó y tal pero si hay interesados le podiamos dar un tiento. Es gratis!
El primer video es mas sobre como se maneja el mapa tactico y lo que se controla desde el (mejor abrirlo directamente en youtube y verlo a toda pantalla).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0JsKiBfn ... re=related[/youtube]
Este segundo video es mas sobre el vuelo en primera persona y algo de manejo de naves.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f5FdhrAX ... ure=relmfu[/youtube]

Pues bien sus jugaodres incodicionales prosiguieron el soporte al juego desde que se descatalogó y lo siguen jugando y actualizando. Desde hace un tiempo es ya gratis y se puede bajar y todo en:
http://www.alleg.net/
Tiene una Wiki: http://www.freeallegiance.org/FAW/index.php/Main_Page mantenida por la comunidad superdetallada y al dia.
El planteamiento del juego en si era bastante potente. A mi me llegó a enganchar bastante en su momento. Como ya digo, solo tiene multiplayer (aunque tiene un paquete de misiones de entrenamiento y se pueden crear partidas entre amiguetes para practicar sin problema, en los servidores atcuales se pueden crear partidas de novatos restringidas para veteranos de manera automatica, con baneo incluido etc para asegurar a los noobs que no se les abusa

Cada equipo tenia un comandante al mando que tenia a su cargo la tarea de gestion de recursos (dinero y minerales) que son limitados, para invertir en la eleccion en el arbol de investigacion en tecnologias, donde crear bases, donde recolectar recursos y dar las ordenes pertinentes a sus pilotos (el resto de jugadores del equipo) sobre donde atacar, donde defender o que acciones realizar, etc etc. Cada equipo o raza tenia a su disposicion una serie de naves diferentes (cazas, bombarderos, naves de asalto, naves capitales... algunas eran monoplaza, otras requerian de mas de un jugador para manejar torretas etc) que podian ser mejoradas y customizadas con diferentes armas y escudos etc segun las tecnologias investigadas etc etc. El juego se ganaba en funcion de una serie de objetivos de conquista u otras variantes etc.
Habia jugadores que realmente se metian en el papel de jefe y realmente realizaban un trabajo genial como tal, y luego como piloto cada jugador podia o no ignorar las ordenes etc, pero la cosa es que sin coordinacion no se ganaban partidas. Esta incidencia en la coordinacion mezclado con la libertad de movimientos y la figura del comandante lo hacia muy atractivo y adictivo. La sensacion de formar parte de un equipo en un un conflicto bastante grande, donde podias ir en plan stealth por tu cuenta o en plan batalla frontal, luchar por los recursos clave etc etc conseguia una inmersion brutal.
Los controles del juego en si no eran tan complicados, lo difícil era entender bien toda la informacion disponible para saber qué cojones estaba pasando en un momento dado y darse cuenta de cual era la mejor manera de ser útil al equipo. Pero en esto precisamente estaba la gracia y el "enganche" del juego. A veces el Comandante te lo pone facil dandote una orden, pero a veces tenias que vertelas tu solo para defender un sistema o para atacar las naves mineras enemigas etc. Pides ayuda, o diriges a los pilotos del equipo a un punto particular etc.
Ademas siempre habia partidas en curso en los servidores donde uno podia meterse o salir en cualquier momento, o podias organizar una para jugarla de principio a fin. Podian durar entre media hora las mas cortas, hasta 3 horas en mega mapas etc.
De repente me acorde de este juego porque estaba viendo si existia algo similar ahora aunque no he encontrado y me he topado con la sorpresa que Allegiance se sigue jugando y existe una comunidad que que no solo lo juega sino que lo mantiene y mejora!
El juego es de hace mas de 10 años pero los graficos aún son mas que decentes. Ademas la comunidad ha creado mods de texturas de alta definicion que lo dejan cojonudo.
No se si alguno por aquí lo jugó y tal pero si hay interesados le podiamos dar un tiento. Es gratis!
El primer video es mas sobre como se maneja el mapa tactico y lo que se controla desde el (mejor abrirlo directamente en youtube y verlo a toda pantalla).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0JsKiBfn ... re=related[/youtube]
Este segundo video es mas sobre el vuelo en primera persona y algo de manejo de naves.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f5FdhrAX ... ure=relmfu[/youtube]