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Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 06 Sep 2012, 18:05
por Viajero
Alguno quizás se acordará de este juego de combate espacial, solo en multiplayer, lanzado alla por el 2000 y poco. Las críticas en su momento lo pusieron bastante bien pero pasó bastante desapercibido entre la comunidad de juegos espaciales debido en parte a una curva de aprendizaje algo seria, aunque tampoco era brutal. Se le llegó a calificar como "El mejor juego que nunca has jugado" y cosas similares :mrgreen:

Pues bien sus jugaodres incodicionales prosiguieron el soporte al juego desde que se descatalogó y lo siguen jugando y actualizando. Desde hace un tiempo es ya gratis y se puede bajar y todo en:

http://www.alleg.net/

Tiene una Wiki: http://www.freeallegiance.org/FAW/index.php/Main_Page mantenida por la comunidad superdetallada y al dia.

El planteamiento del juego en si era bastante potente. A mi me llegó a enganchar bastante en su momento. Como ya digo, solo tiene multiplayer (aunque tiene un paquete de misiones de entrenamiento y se pueden crear partidas entre amiguetes para practicar sin problema, en los servidores atcuales se pueden crear partidas de novatos restringidas para veteranos de manera automatica, con baneo incluido etc para asegurar a los noobs que no se les abusa :D) ) y basicamente se trataba de una mezcla de combate espacial en primera persona con estrategia en tiempo real. La gracia e innovación de Allegiance estaba en que la cosa se jugaba por equipos, alrededor de 6 o 7 jugadores por equipo de media, aunque a veces habia solo 3 contra 3 y en otras la cosa era masivo con 15 o más por equipo. El tamaño del mapa donde luchar se podia elegir en funcion del numero de jugadores etc.

Cada equipo tenia un comandante al mando que tenia a su cargo la tarea de gestion de recursos (dinero y minerales) que son limitados, para invertir en la eleccion en el arbol de investigacion en tecnologias, donde crear bases, donde recolectar recursos y dar las ordenes pertinentes a sus pilotos (el resto de jugadores del equipo) sobre donde atacar, donde defender o que acciones realizar, etc etc. Cada equipo o raza tenia a su disposicion una serie de naves diferentes (cazas, bombarderos, naves de asalto, naves capitales... algunas eran monoplaza, otras requerian de mas de un jugador para manejar torretas etc) que podian ser mejoradas y customizadas con diferentes armas y escudos etc segun las tecnologias investigadas etc etc. El juego se ganaba en funcion de una serie de objetivos de conquista u otras variantes etc.

Habia jugadores que realmente se metian en el papel de jefe y realmente realizaban un trabajo genial como tal, y luego como piloto cada jugador podia o no ignorar las ordenes etc, pero la cosa es que sin coordinacion no se ganaban partidas. Esta incidencia en la coordinacion mezclado con la libertad de movimientos y la figura del comandante lo hacia muy atractivo y adictivo. La sensacion de formar parte de un equipo en un un conflicto bastante grande, donde podias ir en plan stealth por tu cuenta o en plan batalla frontal, luchar por los recursos clave etc etc conseguia una inmersion brutal.

Los controles del juego en si no eran tan complicados, lo difícil era entender bien toda la informacion disponible para saber qué cojones estaba pasando en un momento dado y darse cuenta de cual era la mejor manera de ser útil al equipo. Pero en esto precisamente estaba la gracia y el "enganche" del juego. A veces el Comandante te lo pone facil dandote una orden, pero a veces tenias que vertelas tu solo para defender un sistema o para atacar las naves mineras enemigas etc. Pides ayuda, o diriges a los pilotos del equipo a un punto particular etc.

Ademas siempre habia partidas en curso en los servidores donde uno podia meterse o salir en cualquier momento, o podias organizar una para jugarla de principio a fin. Podian durar entre media hora las mas cortas, hasta 3 horas en mega mapas etc.

De repente me acorde de este juego porque estaba viendo si existia algo similar ahora aunque no he encontrado y me he topado con la sorpresa que Allegiance se sigue jugando y existe una comunidad que que no solo lo juega sino que lo mantiene y mejora!

El juego es de hace mas de 10 años pero los graficos aún son mas que decentes. Ademas la comunidad ha creado mods de texturas de alta definicion que lo dejan cojonudo.

No se si alguno por aquí lo jugó y tal pero si hay interesados le podiamos dar un tiento. Es gratis!

El primer video es mas sobre como se maneja el mapa tactico y lo que se controla desde el (mejor abrirlo directamente en youtube y verlo a toda pantalla).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0JsKiBfn ... re=related[/youtube]

Este segundo video es mas sobre el vuelo en primera persona y algo de manejo de naves.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f5FdhrAX ... ure=relmfu[/youtube]

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 07 Sep 2012, 08:51
por Nihil
Parece interesante, a ver si mañana después de comer lo instalo y puedo cacharrear un rato.

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 07 Sep 2012, 23:26
por Viajero
Pues ya me lo he instalado, y la cosa va muy facil. La comunidad tiene sus propios servidores y entrar al lobby es super sencillo. De momento siempre que he entrado habia alguna partida en curso o montandose asi que he podido jugar 3 partidas. Es increible que el juego sea de hace 10 años, me sigue dando esa misma sensación de inmersion total. Como ahora voy de noob me esta costando recordar todos los controles y la cosas es muy liosa, pero vou haciendo mis pinillos como scout, colocando sondas en sectores nuevos y ayudando a los veteranos con naves de reparacion y otras cosas sencillitas. Mola.

A ver si os animaos alguno mas. Es un juego "diferente" os lo aseguro. Que no os eche para atras lo de que sea "estrategia en tiempo real". Cierto que lo es, pero aqui no construyes unidades y las mandas al objetivo en plan click fest, aqui las unidades son los jugadores!

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 08 Sep 2012, 21:07
por LordSpain
Una pregunta: ¿Cuánto duran las partidas? ¿Lo que logras se graba? ¿Cómo es el tema? No me interesa un juego al que tenga que dedicarle horas tipo ogame en su momento.

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 08 Sep 2012, 21:09
por Viajero
LordSpain escribió:Una pregunta: ¿Cuánto duran las partidas? ¿Lo que logras se graba? ¿Cómo es el tema? No me interesa un juego al que tenga que dedicarle horas tipo ogame en su momento.
Pues entre media hora y una hora la mayoria.

Si te metes en una con 30 pilotos por bando pues pueden durar varias horas, pero no es lo normal. A estas alturas ya no juega tanta gente :P Entre media hora y una hora yo diria.

Si jugamos entre nosotros, seriamos 3 por bando o asi maximo, nada, la cosa puede ir bastante rapido.

Es un poco tipo L4D2 en ese aspecto. La creas, te juntas con unos cuantos, la acabas y hasta mañana.

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 08 Sep 2012, 21:10
por Nihil
Yo me he encontrado con un problema, me instalé el juego pero el tutorial no funciona correctamente, no responde a los controles cuando debería poder hacer algo...

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 08 Sep 2012, 21:12
por Viajero
Nihil escribió:Yo me he encontrado con un problema, me instalé el juego pero el tutorial no funciona correctamente, no responde a los controles cuando debería poder hacer algo...
A que te refieres exactamente? A la nave? O a los menus? Intenta reiniciando.

En cualquier caso lo mejor para aprender es jugando. Los tutoriales son bastante limitados. Si quereis probar, usamos el Teamspeak de PdL y jugamos un ratillo.

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 09 Sep 2012, 01:09
por Viajero
Juer, ya me voy acordando poco a poco del juego a medida que estoy jugando algunas partidillas... y cuanto mas me acuerdo mas me doy cuenta de que era detallado y complicado de cojones!

Por ejemplo, todos los tipos de naves tienen una "signature" (sig), o señal en español imagino, que representa lo facil que tiene el enemigo detectarte a distancia. Tu puedes customizar tu nave quitando y poniendo escudos, sistemas de stealth, misiles etc lo que hace que cambie la sig de tu nave. Esto es importante para poder atacar antes que el enemigo y todas esas cosas etc etc. Luego las movidas de ataques con bombardero, protegiendolos con cazas y los enemigos pillados desprevenidos sin poder montar la defensa ven como su base de expansion es reducidad a cenizas... y en otro sector un transporte de asalto consigue infiltrarse y capturar otra base mas alla... la osti tu. Todo esto con cada nave pilotada por un jugador humano, no hay un solo bot. Hoy por ejemplo eramos unos 20 o asi, 10 en cada lado y la partida a durado una hora mas o menos.

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 17 Sep 2012, 00:08
por cloud_115
y sabeis si hay un tutorial o algo en español?

Re: Allegiance: multiplayer espacial gratis en open source!

Publicado: 22 Sep 2012, 12:22
por Viajero
Pues no! En español no creo que haya nada. Pero si hay alguien interesado podemos montar partidas para aprender y os explico el tema.