[AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas
Publicado: 14 Abr 2013, 21:24


Hola a todos. Esta vez voy con los Squad Battles de HPS (SQB de ahora en adelante), que es la misma empresa que ha creado los Panzer Campaigns y otros wargames.
Los Squads Battles son lo mejor de HPS bajo mi punto de vista, es un sistema de juego muy divertido que simula combates tácticos al nivel más bajo del escalafón, el de pelotón-escuadra. El sistema de juego de los SQB viene a ser como los antiguos Combat Mission pero en 2D, una especie de Squad Leader de tablero. En comparación con los Panzer Campaigns son mucho más fáciles de manejar debido a la escala que simulan los SQB, con muchas menos fichas y muchos menos turnos. Para que os hagáis una idea se puede acabar un escenario de 24 o 25 turnos (son excepciones, por lo general los escenarios habituales están entre los 12 y 15 turnos) en 2 o 3 horas como mucho y con la sensación de que el tiempo ha pasado volando.
Gracias al trabajo de muchos modders los SQB cuentan con mods realmente muy bonitos que le dan al juego una mejora gráfica muy necesitada. Como es una serie que he ido jugando a la largo de los años esos cambios se han hecho mucho más pronunciados con el paso del tiempo y la mejora en el motor del juego también se ha dejado notar, perfeccionándose algunas áreas e introduciendo nuevas opciones. Los SQB van camino de los 15 años de vida y la evolución en el motor durante este tiempo ha permitido introducir muchos cambios y novedades, aunque no ha pasado lo mismo en el motor gráfico ya que HPS no invierte tiempo ni recursos en este tema. No obstante con los mods gráficos que hay actualmente la cosa se arregla bastante, incluso algunos le dan al juego otro aspecto totalmente diferente. A nivel de motor de juego los SQB permiten hacer muchas cosas y simular conflictos habidos en el siglo XX e incluso en el XXI, por igual. El más reciente de los SQB versa sobre la 1ª GM y se ha introducido la guerra química al sistema de juego, por poner unos ejemplos. Esta continua mejora de opciones se arrastra a través de parches al resto de juegos de la serie haciendo que el SQB más antiguo de todos acabe por tener las novedades del más reciente.
En este hilo pienso hacer un AAR múltiple de un gran número de escenarios ambientados en Indochina, concretamente en Vietnam. Viviremos de primera mano algunos de los combates más intensos que hubo en Vietnam con los norteamericanos, como el dramático combate que tuvo lugar en la LZ Rayos X, visitaremos la Colina de la Hamburguesa, sufriremos emboscadas y realizaremos misiones de búsqueda y destrucción. También veremos lo que es asaltar de noche un campo fortificado americano con zapadores del Vietcong, etc. Luego retrocederemos y recrearemos algunos hechos acontecidos durante la época colonial francesa, en su lucha con el Viet Minh. Eso significa que podremos ver en acción al BEP (Batallón de Paracaidistas de la Legión Extranjera), al BPC (Paracaidistas Coloniales), al RTM (Infantería marroquí) y un largo etcétera. El Viet Minh entonces disponía de más recursos que contra los norteamericanos y normalmente sus combates contra los franceses fueron terribles, con dramáticos asaltos y emboscadas que a los franceses les fue pasando una factura tremenda.
Este multi-AAR me ha llevado tiempo pero a diferencia de mis otros AARs este es un proyecto que lleva iniciado desde hace bastantes meses (a finales de 2012) y lo he ido trabajando en paralelo a otros proyectos, guardando el material para más adelante. Es decir, que gran parte de lo iréis viendo lleva listo desde hace bastante y es el resultado de partidas que he ido jugando contra la IA. Sólo he querido esperar el momento adecuado para tirar adelante y así poder ir actualizando sabiendo que hay gran cantidad de misiones finalizadas y que tendréis material para disfrutar y leer si os apetece. Sinceramente ha sido un AAR muy ameno de realizar y he disfrutado muchísimo transmitiendo a las imágenes lo que estaba ocurriendo en la partida, así que se puede decir que el maquetado de las imágenes ha sido un proceso muy ameno y dinámico.
Debo confesar que la idea inicial era hacer un AAR del Volumen 2 de Vietnam para el TOAWIII y luego intercalar algún escenario corto del SQB para conjugar estrategia + táctica pero la cosa era algo compleja de hacer y al final he tenido que dividir esfuerzos.


El estilo que he usado no está pensado para ser muy didáctico si se plantea la lectura de mi AAR como un tutorial para iniciados pero sí que puede ser interesante desde el punto de vista táctico y de planteamiento. Es así para que sea una lectura amena en el que evito entrar en detalles que haga pesado el AAR (como poner cálculos de tablas y largas explicaciones aburridas que quizás interesan a muy poquitos). He querido ir directamente al grano y que las imágenes y las anotaciones guíen la lectura y absorban al jugador-lector que quiera pasar un buen rato sin necesidad de comerse el coco con miles de explicaciones.
Veréis que las imágenes están tratadas con anotaciones muy concisas y con gráficos que ayudan a explicar lo que está ocurriendo. Hay algunas anotaciones que son básicamente licencias literarias que me he permitido para dar mayor ambientación y que creo que reflejan muy bien lo que este sistema de juego de HPS puede llegar a despertar en la imaginación de los jugadores. Si algo tienen los SQB es que están muy bien ambientados y permiten transmitir emociones muy intensas y vívidas, recreando el escenario bélico con gran realismo, ya sea un escenario moderno o uno pre/post WWII.
Vietnam es un escenario que me encanta y, como no conozco ningún otro juego de PC que recree este escenario a nivel táctico por turnos, quiero rendirle mi propio homenaje. El escenario de Vietnam ofrece situaciones muy atípicas, una guerra asimétrica donde las emboscadas, las trampas y un entorno natural hostil hacen muy complicado que el combate se establezca sobre unos parámetros conocidos, con lo que el caos acaba siendo el juez sobre el que gira el resto de condicionantes. La necesidad de improvisar ante la incerteza del entorno, la dificultad para maniobrar en un entorno tan hostil, la rápida y certera reacción de los mandos en la toma de decisiones (del jugador al fin y al cabo) y el saber usar correctamente todo lo que el sistema de juego de los SQB ofrece, permiten vivir estos escenarios como si realmente estuviéramos en la jungla vietnamita, donde los frentes no existen y donde pequeñas decisiones pueden tener un peso fundamental en el desarrollo del combate.
Acompañaré los partes del AAR con videos, algunos ponen la piel de gallina. Serán videos de ambientación, algunos basados en el escenario que voy a tratar y otros con imágenes y grabaciones de combate con música de la época. Espero que os gusten.
Demos paso pues a este país de espesura densa y traicionera, a las colinas que salpican el terreno arbolado y las junglas impenetrables, a los arrozales anegados y a las aldeas que parecen sacadas del medievo del siglo XV. De fondo, el ruido atronador de las palas de las hélices de los helicópteros que reverbera en las ondulaciones del terreno, y una radio que da los buenos días a los soldados en Vietnam. Os animo a subir el volumen, música de los 60-70.
¡Goooooooddddd morningggg Vietnam!