[AAR Salvo] USS Constitution vs. HMS Guerrière
Publicado: 22 Jun 2013, 18:03


Siendo como soy de secano, solicito la bendición de Poseidón y la benevolencia del almirante PijusMagnificus, y comienzo este AAR que, vestido de 1ª comunión de las de antes (de marinero), es un hijuelo del que estamos dedicando a la Guerra de 1812-1815 (Wars in America).
Hace unos meses que compré el Salvo, después de haberme leído una buena media docena de veces la estupenda Reseña-AAR de PijusMagnificus. Desde entonces no he podido jugar demasiado pero, con este escenario pequeñito (un cara a cara), y contra la IA, creo que podré.


El camino hasta el duelo
La guerra no había comenzado del todo bien para el capitán Isaac Hull. Le había sido concedido el mando de la fragata de 44 cañones Constitution, y se hizo a la mar con órdenes de unirse al escuadrón del comodoro John Rodgers. Pero tuvo la mala fortuna de toparse con la principal fuerza naval británica en América del Norte. La componían un navío de línea de 64 cañones, cuatro fragatas y un bergantín americano que había sido capturado.

____La Constitution huyendo de sus perseguidores____
Después de una larga persecución, en la que toda la dotación de la Constitution debió emplear todas sus aptitudes marineras, Hull consiguió escapar. Pero para conseguirlo, Hull se había visto obligado a aligerar su barco, arrojando por la borda toda su provisión de agua potable. Esto le obligó a volver a puerto.
En Boston se sentía atormentado por los rumores sobre la rendición de su tío, el general William Hull. Por ello se hizo rápidamente a la mar, antes de que esos rumores se hiciesen realidad. El 18 de agosto, a la altura del Cabo Race, un corsario americano le informó de la presencia de una fragata británica hacia el Sur. Hull se dirigió hacia la zona del avistamiento y, a las 2,00 pm del día siguiente se encontró con la fragata británica de 38 cañones Guerrière, mandada por el capitán James Dacres.

____Retratos de época de Isaac Hull (izq.) y James Dacres (dcha.)____
La guerra tampoco había satisfecho las expectativas de Dacres. Había alcanzado su sueño de llegar a mandar una fragata, pero para ser destinado al escuadrón de Norteamérica, con base en Halifax. Hasta la fecha la Guerrière solo había participado en la frustrada persecución de la Constitution, precisamente el barco que ahora se le aproximaba por barlovento.
