Vietnam 1965-1975 TOAoW
Publicado: 30 Dic 2013, 12:07
Propongo un nuevo AAR sobre un periodo histórico muy interesante: la guerra de Vietnam.
Siempre me he preguntado cómo pudieron perder los USA la guerra de Vietnam. He leído muchos libros y había sacado mis propias conclusiones... que en cuanto me he asomado a este escenario se han revelado erróneas.
En primer lugar, he tenido que elegir un escenario adecuado. El problema era que todos los escenarios planteaban una guerra "clásica", con batallas en las que triunfar y objetivos que conquistar. En todas las batallas que se libraron, vencieron los EEUU... y sin embargo perdieron la guerra.
He encontrado un escenario diferente a los demás: "Vietnam 1965-1975" . Está basado en un juego de tablero de la época pre-ordenador del mismo nombre. Juego que debo decir que tuve y al que intenté jugar, pero era demasiado complejo y, además, no encontraba a ningún adversario. Ahora la máquina te hace todos los cálculos y no tienes que aprenderte tochos de normas, aparte de que te evitas largas y tediosas discusiones sobre ellas. (Algún día contaré cómo me hice rico gracias a las discusiones de los wargames y pude estarme quince años sin trabajar viviendo de las rentas).
En este escenario no hay objetivos físicos. Sí, claro, si el vietcong conquista Saigón o los americanos destruyen a los vietcong, se termina el juego, pero eso no va a pasar. En vez de eso, se lucha por dominar las mentes y los corazones del pueblo vietnamita... y los del pueblo americano. Las batallas se libran no tanto para conquistar una colina que de todas formas se abandonará poco después, sino sobre todo para romper la voluntad de luchar del pueblo norvietnamita o norteamericano.
Según el diseñador del escenario, la IA juega, como vietcong, tan bien como un humano (no así como americano). Así es que jugaré como los USA, a ver si consigo cambiar la historia. Las probabilidades están en contra mía: solo se ganan un 25% de las veces que se juega como yankee. Aunque si alguno se ofrece como contrincante, aceptaré el reto encantado. Me gusta jugar en espejo, o sea, partida de ida y vuelta cambiando de bando.
Probaré algunas ideas que tal vez funcionen (o tal vez no). Aunque no me librarán de sufrir una ofensiva del Tet, ni un asedio de Khe Sanh, ni de enfangarme en tediosas operaciones de búsqueda y destrucción en el delta del Mekong.
En sucesivos post, explicaré algunas peculiaridades de este escenario, la situación táctica y estratégica de esta guerra, y las ideas que tengo para librarla... y ganarla.
Siempre me he preguntado cómo pudieron perder los USA la guerra de Vietnam. He leído muchos libros y había sacado mis propias conclusiones... que en cuanto me he asomado a este escenario se han revelado erróneas.
En primer lugar, he tenido que elegir un escenario adecuado. El problema era que todos los escenarios planteaban una guerra "clásica", con batallas en las que triunfar y objetivos que conquistar. En todas las batallas que se libraron, vencieron los EEUU... y sin embargo perdieron la guerra.
He encontrado un escenario diferente a los demás: "Vietnam 1965-1975" . Está basado en un juego de tablero de la época pre-ordenador del mismo nombre. Juego que debo decir que tuve y al que intenté jugar, pero era demasiado complejo y, además, no encontraba a ningún adversario. Ahora la máquina te hace todos los cálculos y no tienes que aprenderte tochos de normas, aparte de que te evitas largas y tediosas discusiones sobre ellas. (Algún día contaré cómo me hice rico gracias a las discusiones de los wargames y pude estarme quince años sin trabajar viviendo de las rentas).
En este escenario no hay objetivos físicos. Sí, claro, si el vietcong conquista Saigón o los americanos destruyen a los vietcong, se termina el juego, pero eso no va a pasar. En vez de eso, se lucha por dominar las mentes y los corazones del pueblo vietnamita... y los del pueblo americano. Las batallas se libran no tanto para conquistar una colina que de todas formas se abandonará poco después, sino sobre todo para romper la voluntad de luchar del pueblo norvietnamita o norteamericano.
Según el diseñador del escenario, la IA juega, como vietcong, tan bien como un humano (no así como americano). Así es que jugaré como los USA, a ver si consigo cambiar la historia. Las probabilidades están en contra mía: solo se ganan un 25% de las veces que se juega como yankee. Aunque si alguno se ofrece como contrincante, aceptaré el reto encantado. Me gusta jugar en espejo, o sea, partida de ida y vuelta cambiando de bando.
Probaré algunas ideas que tal vez funcionen (o tal vez no). Aunque no me librarán de sufrir una ofensiva del Tet, ni un asedio de Khe Sanh, ni de enfangarme en tediosas operaciones de búsqueda y destrucción en el delta del Mekong.
En sucesivos post, explicaré algunas peculiaridades de este escenario, la situación táctica y estratégica de esta guerra, y las ideas que tengo para librarla... y ganarla.