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Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 15 Jun 2014, 21:56
por lecrop
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Este va a ser un DAR con pretensiones pedagógicas más que estratégicas de la campaña completa del Napoleon's Last Battles. Gracias a que el wargame no contempla la niebla de guerra, va a ser posible que tanto Massena como yo publiquemos en este mismo hilo sin problemas, excepto temas de planificación táctica por motivos obvios. Primero un poco de antecedentes, que intentaré suplementar lo máximo posible con enlaces informativos para quien quiera profundizar con más detalle.


ACERCA DE KEVIN ZUCKER Y OSG

Cualquier aficionado a los wargames napoleónicos de tablero conoce o como mínimo a oído alguna vez el nombre de su diseñador Kevin Zucker, uno de los máximas autoridades en el tema. Kevin Zucker estaba con SPI (Simulations Publications, Inc.) en los 70 como editor jefe, y posteriormente ya en los 80 creo su propia empresa que en un principio se llamó Tactical Studies Group y que posteriormente se cambió por el actual Operational Studies Group. En la página web actual de OSG constan en detalle los actuales wargames, pasados y futuros, así como una entrevista a KZ y la serie de publicaciones Special Studies dedicadas a las campañas tratadas por los wargames de OSG.

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Mr.Zucker en el lío.


Los wargames de OSG se dividen principalmente en 5 series diferenciadas por la escala:

The Library of Napoleonic Battles:
Escala: 480m (525 yards)/hex
Fuerza: 500-800 hombres/SP
Duración turno: 1 hora/turno

Campaigns of Napoleon System: Days Series
Escal: 1.600m (1 milla)/hex
Fuerza: 800-1,000 hombres/SP
Duración turno: 6 horas/turno

Campaigns of Napoleon System: 1x Series
Escala: 3.200m (2 millas)/hex
Fuerza: 1.000 hombres/SP
Duración turno: 2 días/turno

Campaigns of Napoleon System: 2x Series
Escala: 6.000m (3.75 millas)/hex
Fuerza: 3.000 hombres/SP
Duración turno: 3 días/turno

Campaigns of Napoleon System: 5x Series
Escala: 16.000m (9.9 millas)/hex
Fuerza: 5.000 hombres/SP
Duración turno: 5 días/turno


NAPOLEON'S LAST BATTLES

Este mítico wargame es el primer diseño de Kevin Zucker publicado por primera vez por SPI en 1976. Se trata de un wargame innovador en muchos aspectos, y un clásico que se ha forjado un nombre digno de pertenecer a la historia de nuestro hobby. Este wargame ha sido reeditado infinitas veces por diversas compañías, y su reglamento ajustado, modificado, y modeado por muchos jugadores que lo han usado como base para sus variantes. Una de ellas, y la más famosa, es responsabilidad del señor Markus Stumptner, en la que añade muchas cosas además de FoW, y se puede descargar en su página web.

NLB es el wargame precursor del sistema actual The Library of Napoleonic Battles, por lo que la escala la podríamos definir como gran táctica, similar a la escala de la serie napoleónica de HPS Simulations, o sea a nivel de brigada, con unos 500 metros por hexágono y 1 hora por turno. Contiene 5 escenarios diferentes; Quatre Bras, Ligny, Wavre, La Belle Alliance y la campaña completa de Waterloo. En los escenarios individuales, no están incluídos los mandos, que sólo están contemplados en la campaña. Ediciones posteriores añadieron otros escenarios del mismo teatro, y añadieron algunas reglas, pero aquí vamos a tratar sólo de la edición clásica, que es a la que vamos a jugar Massena y yo.

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Cajas originales de la primera edición y edición Deluxe (con mapas montados)


Aunque la intención es ir detallando las reglas y mecanismos del sistema a medida que transcurra nuestra partida, voy a hacer algunos comentarios previos de carácter general, y una breve descripción del sistema. El reglamento es simple, incluso podría describirse como básico si lo juzgamos por los estándares actuales en que estamos acostumbrados a jugar a wargames muy complejos como la serie La Bataille, WitP-AE, WitE, u otros, con mucho micromanejo, mapas de grandes proporciones y multitud de unidades. Pero esto, lejos de ser un defecto, es uno de sus grandes aciertos; cuando juegas al sistema de TLNB te das cuenta de que representa fielmente el ritmo y características de las batallas napoleónicas, y eso a mi juicio es gracias a su muy poco sangrienta CRT (Combat Results Table) y al uso de ZoC's duras (Zone of Control). O sea, una vez en contacto con el enemigo, la unidad no puede desengancharse voluntariamente, si no sólo como resultado de la CRT. Además, la CRT no produce muchas bajas, y sí muchas retiradas y desorganizaciones. Un mando de Cuerpo debe alejarse a más de 10 hexágonos del enemigo para intentar reorganizar sus unidades, por lo que al final el campo de batalla se visualiza como unos frentes en oleadas en el que las cargas no son habituales tal y como pasaba históricamente. O sea, aquí el Blitzkrieg no funciona, gracias a Dios :roll:.

Además, y por encima de todas las consideraciones técnicas, este sistema es divertido que te cagas de jugar :mrgreen:

Como he comentado antes, voy a describir brevemente la secuencia de juego; el turno se divide en turno francés y turno aliado, y cada turno respectivamente se divide en 4 fases:

A. Fase de Mando: El jugador activo determina que unidades están en mando directo e indirecto, y cuales están fuera de mando. Por poner un ejemplo, una unidad OoC (Out of Command) no podrá entrar en ZoC enemiga, y tiene una penalización en combate, tanto en ataque como en defensa. En turnos nocturnos todas las unidades están OoC.

B. Fase de Reorganización: El jugador activo reorganiza las unidades elegibles para serlo, y determina el estado de desmoralización de los componentes de su ejército debido a bajas por combate, o proximidad a un Cuerpo desmoralizado. En turnos nocturnos no hay fase de Reorganización.

C. Fase de Movimiento: El jugador activo moverá tantas unidades como desee, en la dirección que desee, respetando la capacidad de movimiento de cada una, que estará limitada por el terreno, si están en mando o no, si están trabadas en combate, etc. Una vez movida, una unidad no podrá volver a mover hasta el siguiente turno. Máximo apilamiento de dos unidades (los mandos no cuentan).

D. Fase de Combate: Todas las unidades enemigas que tengan unidades amigas en su ZoC deben ser atacadas obligatoriamente, excepto en turnos nocturnos, donde simplemente permanecen en el lugar. Las unidades de artillería tienen todas un rango de 2 hexágonos de distancia, por lo que son las únicas que pueden escoger atacar o no a unidades no adyacentes. La artillería está sujeta a las reglas de LoS (Line of Sight). El procedimiento de combate es simple; El atacante suma el total de las fuerzas de combate que participan y compara ese total con la suma de las fuerzas atacantes. Esa comparación se expresa como un ratio entre SP's atacantes y defensoras, simplificando el resultado redondeando hacia abajo y proporcionando un ratio de probabilidad (Combat Odds). El atacando tira un dado de 6 caras (1d6) en la tabla CRT (imagen más abajo), y aplica el resultado. A esto se le aplican algunos modificadores según reglas opcionales que ya detallaremos más adelante.

Además, en el primer turno diurno se constata el suministro y líneas de comunicación. Esto es una descripción breve de la secuencia de juego, y hay bastantes detalles que no comento, ya habrá tiempo. No obstante, podéis consultar el reglamento completo aquí.

Para quien quiera indagar más, dejo este enlace a una completa y exhaustiva reseña del NLB

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Una columna francesa se dirige a la batalla.


NUESTRA PARTIDA: LA CAMPAÑA DE WATERLOO

Pues eso, mi eterno antagonista wargamero y amigo Massena y yo nos vamos a liar con este mini-monster. Yo me voy a hacer cargo de las tropas napoleónicas y Massena se va a poner a mover los hilos del Duque de Wellington y von Blücher. El escenario tiene una duración de 36 turnos, y versa sobre la campaña de Napoleón en Bélgica en 1815, culminación del reino de 100 días del Corso a su retorno del exilio en la isla de Elba.

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El mapa desplegado en todo su esplendor.


Para jugarlo, nos vamos a aprovechar de la edición en software de Decision Games, el cual tiene las reglas embebidas y agilizará bastante el tema. La única pega que puede tener el programa en contraposición a otros métodos como Vassal o similares es que no hay replay del turno contrario. Aunque eso no es muy problemático en un wargame como este (yo de hecho no veo nunca los replays de los HPS), es ideal ir publicando en este DAR para estar bien ubicados en todo momento.

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Interface del programa de DG


Usaremos todas las reglas opcionales posibles, y ninguna casera. Dejo a continuación las tablas y algunas imágenes informativas del juego para su posterior referencia a los que lo sigáis:

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Descripción de las fichas

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La famosa CRT

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Y la no menos famosa TEC (Terrain Effects Chart)


Esperamos que lo disfrutéis, mañana primer turno francés y a esperar al aliado.

Saludos desde Bélgica :wink:

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Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 15 Jun 2014, 22:03
por picaron
MMMMmmmm.. Un juego de tablero y de Napoleón :Ok: :palomitas:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 15 Jun 2014, 23:11
por Gonzalo
Muy bueno , muy bueno, añejo total!
Viva el tablero!!! :aplauso:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 15 Jun 2014, 23:58
por nadia911
A seguirlo!!

:palomitas:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 15 Jun 2014, 23:59
por PIZARRO
Gran juego, yo tengo la edicion que saco NAC de TSR. Hace la tira de años. engañe a un antiguo profe para que se lo comprara y lo jugaramos por correo, el se piro a trabajar de traductor de griego a luxemburgo y nos enviabamos los turnos por correo fisico, no existia todavia internet :mrgreen: jugamos 4 o 5 turnos y lo deje mas tirado que la una al echarme una novieta. :mrgreen:

Os seguire con gran interes. :Ok:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 16 Jun 2014, 08:52
por JuanManuel
Y Monsieur Lecrop vuelve cual Napoleón de la isla de Elba.

Os sigo :palomitas:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 16 Jun 2014, 09:44
por Rubeus
¡Genial! Otro que se suscribe :palomitas:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 16 Jun 2014, 12:04
por lecrop
SITUACIÓN INICIAL

Lo bueno de este wargame es que los mapas y las fichas son muy claros informativamente hablando, por lo que no hay que estar añadiendo información extra a las imágenes, lo cual es una ventaja tanto para el que escribe como para el que lee :wink: . En todo caso, cualquier duda o comentario son más que bienvenidos. Antes de iniciar el turno propiamente dicho, dejo aquí el mapa general, el despliegue inicial, y las OOB's de cada ejército. Cada OOB tiene una leyenda en amarillo que informa de la situación actual de cada unidad.

Mapa general de la situación inicial

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Sector de Quatre Bras

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Sector de Ligny

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OOB Francés

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OOB Inglés

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OOB Prusiano

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Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 16 Jun 2014, 12:38
por Iberalc
¡Jo, qué alegría! este lo tengo yo en tablero. :palomitas:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 16 Jun 2014, 13:07
por Saturnino Martín Cerezo
:palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:

P.S.: Ya le notaba yo a Massena cierto tufillo casacón ya..... :mrgreen: :mrgreen:

P.S.S: "¡Vive l´Empereur!"... que decía la Guardia al salir por patas... :mrgreen: :mrgreen:

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 16 Jun 2014, 15:03
por lecrop
Gracias a todos por seguirlo :wink:

En este primer turno voy a intentar ser exhaustivo y explicar el sistema lo máximo posible, para facilitar el seguimiento de la partida. En siguientes turnos será más breve, y hablaré sólo de las acciones.


FASE DE MANDO - INFORMACIÓN GENERAL

Los líderes sólo se usan en el escenario de la campaña, y no tiene valor de combate. Hay dos tipos de líderes; comandantes y oficiales. Los comandantes representan los líderes de más alto nivel del ejército. Los comandantes franceses son Napoleón, Ney y Grouchy, los Anglo-aliados son Wellington y El Príncipe de Orange, y el comandante prusiano es Blücher.

Cada uno de estos comandantes tiene un valor numérico conocido como CC (Command Capacity), y se refiere al número de oficiales y unidades que puede comandar. Por ejemplo, Wellington, tiene un CC de 4, o sea que puede comandar 4 oficiales y 4 unidades de combate sueltas.

Los oficiales representan a los líderes directamente responsables de las tropas. Cada oficial tiene una designación que corresponde con las tropas que puede comandar. En el ejército francés y prusiano estos oficiales representan e líderes a nivel de Cuerpo, mientras que en el ejército Anglo-aliado representan líderes a nivel de División. Los oficiales sólo pueden comandar unidades pertenecientes a su designación.

Varios detalles más; los líderes no tienen valor en el apilamiento, si una unidad enemiga entra en un hexágono donde hay un líder, este moverá automáticamente al hexágono más cercano dónde se encuentre una unidad amiga, un líder puede ser eliminado si está apilado en un hexágono con unidades propias que deben ser eliminadas o en retirada como consecuencia del resultado del combate y por último si un líder comanda tropas sólo podrá mover la mitad de su capacidad en la fase de movimiento. Creo que no me dejo nada en el tintero :x

Rango de mando: Una unidad está en rango de mando si se encuentra en un radio de 5 hexágonos de un comandante, o en un rango de 3 hexágonos de su oficial, si éste está a su vez IC (In Command). El terreno y las ZoC afectan al rango de mando.

Restricciones para unidades OoC (Out of Command): Una unidad OoC no puede entrar en ZoC enemiga, y si ya se encuentra en una no puede mover. Los resultados de combate de una unidad OoC sufren de penalización; en ataque cuando sean De (Defender eliminated) o Dr (Defender retreated) se convierten en Ar (Attacker retreated), y en defensa el resultado Ae (Attacker eliminated) se convierte en Ar y además en defensor no puede avanzar tras el combate.

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16 DE JUNIO DE 1815, 1400 HORAS - TURNO 1/36 FRANCÉS - FASE DE MANDO

Una información inicial importante, en este wargame esto es fijo, respetando la historia:

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Sector de Quatre Bras; aquí tenemos un pequeño problema de inicio, y es que sólo disponemos de Ney, que es un comandante con capacidad 1. Esto quiere decir que sólo puede comandar a 1 oficial y a 1 unidad suelta. Necesitamos avanzar hacia el norte, siguiendo las instrucciones de L'Empereur, por lo que elegimos que Ney comande a Reille y su II Cuerpo. El problema está en que Reille está en rango de mando de Ney, pero sus unidades más avanzadas (Husson, Piré y Campi) están fuera de rango de Reille (a más de 3 hex), por lo que no pueden entrar en ZoC enemiga. Ney debe usar su capacidad de mando para comandar a Husson y permitir que ataque, reforzada por unidades más retrasadas, y dejar a Piré y a Campi atrás. En la imagen se puede observar las unidades que pueden ser comandadas con los hexes en azul, y las que no en rojo. Este es uno de los detalles que hacen este wargame tan especial.

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Sector de Ligny; aquí lo tenemos un poco mejor, ya que tenemos dos comandantes muy capaces, Napoleon (3) y Grouchy(2), que se bastan para comandar a todas las tropas necesarias en la zona.

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Finalmente vemos la asignación de mandos en la siguiente imagen. Todos los comandante a su máxima capacidad, excepto Napoleón, que podía haber comandado 3 unidades sueltas más pero no ha sido necesario. En rojo los cuerpos OoC, y Mouton como refuerzo. Con esto damos por concluída la fase de mando del turno 1 francés.

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Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 16 Jun 2014, 16:28
por lecrop
16 DE JUNIO DE 1815, 1400 HORAS - TURNO 1/36 FRANCÉS - FASE DE COMBATE


QUATRE BRAS

Ataque al regimiento de Bijlandt, 22sp atacante vs 4sp defensor, sin bonus por terreno, odds 5:1.

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Sale un 4...

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Avance de Jamin...

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LIGNY

En St.Amand tenemos un 2:1 debido a que el defensor está en un pueblo.

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Sale un 5, nos retiramos.

En el sur de Ligny, tenemos un 2:1

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Sale un 2, conseguimos que el enemigo se retire y Hulot avanza. La brigada de artillería de Baltus abre fuego sobre el 26 de Línea prusiano sin éxito.

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Ya sólo queda el combate del sur en la plana de Balatre, dónde tenemos un 3:1. Sale un p*to 6, y nos tenemos que retirar Mon Dieu!!

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FINAL DE TURNO

Pues ya está el primero, ahora está en el tejado de Massena. Dejo imagen del estado de la partida en plan informativo. Los siguientes turnos serán más ligeros, lo prometo jaja :mrgreen:

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Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 18 Jun 2014, 00:08
por Iosef
Esto pinta bien, me alisto. Con los lanceros polacos.

No conocia el juego de pc... que tal, es para jugar en solitario o solo vale contra humano o Lecrop??

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 18 Jun 2014, 03:56
por antonino
Expectacular, aunque a mi el diseño de las piezas no me mola mucho...

Re: Napoleon's Last Battles - Lecrop vs Massena

Publicado: 18 Jun 2014, 07:36
por lecrop
Iosef escribió:Esto pinta bien, me alisto. Con los lanceros polacos.

No conocia el juego de pc... que tal, es para jugar en solitario o solo vale contra humano o Lecrop??
Al no tener FoW, y las reglas embebidas, es ideal para juego en solitario, mediante el sistema clásico de la esquizofrenia. Aunque el programa tiene algún bug, y el programador ya no está en las filas de Decision Games, por lo que podríamos decir que no tiene soporte. Sí te responden a los mails y tal, pero no tienen soluciones. Mi opinión es que mejor no arriesgarse y probar con Cyberboard (en Vassal no hay módulo del NLB), o jugar a versiones más modernas del sistema TLNB de OSG, de los que sí que hay módulos de Vassal. Este AAR podríamos decir que es un poco arqueo-nostálgico :wink:
antonino escribió:Expectacular, aunque a mi el diseño de las piezas no me mola mucho...
Las fichas son una copia literal en píxel de las antiguas (creo que de la versión de los 80). Coincido en que no son ninguna preciosidad, simplemente son 100% funcionales.