Hola!
El retraso en batallas en una de las opciones que pueden seleccionarse en distintos niveles al inicio (o durante) la partida.
Si no me equivoco, lo que hace es que dos fuerzas enemigas que coincidan en una misma region y en situacion de combatir (osea, que no estén las dos en pasivo o defensivo) se enfrenten en combate de forma inmediata (con la opción situada en Retraso en Batallas: ninguno) o puedan pasar varios dias hasta que las fuerzas enemigas se "encuentren" entre ellas dentro de la región y se entable combate (con la opción de Retraso en Batalla: largo).
Con esta opción se trata de dar más realismo porque las regiones del mapa suelen ser bastante grande (varia según el juego y la región, pero facilmente puede llegar a los 100 km de largo) y en ese espacio, dos ejércitos pueden tardar bastante en encontrarse y combatir, especialmente, como dice xtraviz en los juegos de ambientación mas antigua, sin radios ni transportes motorizados ni nada de eso...
El "problema" del retraso de batalla es que hace que la resolución del turno sea menos previsible y cuente más la suerte en las tiradas aleatorias que determinan cómo de largo es el retraso de batalla en cada encuentro. Por ejemplo, con un retraso largo es fácil que fuerzas enemigas rápidas (caballería o las transportadas en tren) pasen por una región con presencia enemiga sin que se entable combate porque solo permanecen allí 1 o 2 días y no da tiempo a que las fuerzas no llegan a "encontrarse" en la región. O que termine el turno con ambas fuerzas en la región y sin haber conseguido entrar en combate... A veces eso a uno le viene muy bien, pero otras es frustrante...
Basta con leer un poco de historia militar para ver que cagadas y situaciones de descoordinación y cosas "raras" en general han sido comunes... pero ya depende del gusto de cada uno si prefiere tener las cosas más controladas y con resultados más previsibles (sin retraso en batalla) o más "realistas" pero con mayor aleatoriedad y con la posibilidad de situaciones de esas de cagarse en todo
Yo la verdad es que nunca juego sin retraso, porque me parece todo demasiado "automático", pero tampoco suelo ponerlo en la opcion más largas... normalmente me quedo en una de las intermedias.
Pero desde luego, lo que comenta Xtraviz tiene mucho sentido
En los juegos con ambientación más antigua (menos tecnologia) con tropas menos profesionales y organizadas y con mapas con regiones más grandes usar retrasos medios o largos quizas sería lo suyo para representar mejor la situación.
Jo, vaya rollo que me he marcado... es que en agosto tengo poco trabajo...
