Dream Quest. JUEGAZO.
Publicado: 22 Feb 2015, 02:44
Voy a comentar un poco este increíblemente buen juego que descubrí por una reseña de RPS.
Se trata de un dungeon crawler, estilo roguelike con muerte permanente y dificultad altísima. Para echarse partidas cortas, tanto por su duración (por lo que he leído, porque no he conseguido terminarlo) y porque te pueden matar a los 3 minutos.
El juego parece hecho con paint, los gráficos son más que simples, a veces simples monigotes. Eso puede tirar para atrás, pero debajo de un diseño visual requetesimple hay una mecánica complejísima.
En el juego vamos recorriendo un escenario dividido en cuadrículas, matando monstruos, comprando cosas, saqueando, subiendo de nivel, etc. Los combates son lo principal: funcionan con un motor de cartas muy parecido al de Magic. El personaje que elijamos tendrá unas características iniciales fijas: una baraja predefinida, tantos puntos de acción, puntos de maná y tamaño de la mano de cartas.
Las cartas se dividen en tipos como ataque, magia, maná, acción o equipamiento. Durante nuestra fase podemos jugar lo que queramos siempre que cumplamos los requerimientos para hacerlo. Las cartas de ataque se pueden usar generalmente siempre que queramos, para las de acción necesitamos puntos de acción, para la magia maná, otras exigen que nos descartemos. Además las cartas pueden desencadenar diferentes efectos; a veces siempre y a veces cuando se cumpla un requisito. Las cartas de equipamiento una vez jugadas permanecen activas. Si tenemos ranuras de equipamiento podemos empezar el combate con esas cartas activas. una vez juguemos, terminamos turno y robamos. La gracia del asunto es que la baraja la vamos a ir haciendo a medida que juguemos. Podremos deshacernos de cartas en algunos momentos, conseguir otras o mejorarlas.
Al matar enemigos ganamos experiencia y oro. Cuando ganamos exp. suficiente subimos de nivel. Dependiendo de la clase de personaje que llevemos aumentaremos la vida o el tamaño de la mano. En cada nivel además podremos elegir una mejora de entre dos. Como mejorar 2 cartas o bien conseguir más maná o puntos de acción. El maná del personaje va variando en el combate, pero después siempre vuelve al nivel que tiene en ese momento. Los puntos de acción se renuevan en cada turno. Las cartas de acción funcionan en plan cascada: juegas una acción que hace daño y te permite robar, consigues otra de acción que te permite robar y además te da un punto de acción, etc. De esa manera es posible desarrollar un juego rápido en el que movemos cartas cntinuamente y renovamos el mazo (una vez estén todas las cartas en la pila de descartes se barajan y vuelven a la biblioteca). Además, cada 2 niveles conseguiremos una habilidad especial propia de cada personaje. esa habilidad se puede usar una vez y después hemos de combatir contra un número de enemigos antes de poder volver a usarla. hay que tener mucho ojo con en momento de hacerlo, porque pueden darle la vuelta a una derrota segura.
Los enemigos se dividen por niveles, y cada uno es un mundo. Los hay que atacan a los bestia, otros tienen inmunidades, hay algunos cuyas barajas van aumentando de poder conforme pasan los turnos. La variedad es asombrosa. Puedes creer que tu guerrera es imparable y en un momento dado te ataca un espíritu inmune al daños físico. O que te salga un enemigo que te roba las cartas o que se dedique a meterte cartas de maldición en el mazo con lo que no puedas dar pie con bola y tengas que descartar continuamente.
La configuración de tu baraja es fundamental. Puedes tener hechizos poderosos pero poca capacidad de generar maná. muchas cartas de acción y pocos puntos de acción. Es conveniente usar cartas de manera sinérgica y pensarse muy bien cuáles meter y cuáles sacar del mazo. Además hay una cantidad enorme de habilidades y estados alterados.
El juego empieza con 4 personajes elegibles pero hay 9 más desbloqueables. Cada uno con sus características que los hacen únicos. Al conseguir ciertos logros se irán desbloqueando más cartas y talentos. Y, al morir, ganaremos puntos que se irán acumulando y que servirán para que desbloqueemos más cartas y talentos todavía.
En resumen: juegazo. Y me dejo cosas en el tintero. Este Dream Quest ha hecho que deje de lado al Darkest Dungeon, con es lo digo todo.
Imágenes:
Se trata de un dungeon crawler, estilo roguelike con muerte permanente y dificultad altísima. Para echarse partidas cortas, tanto por su duración (por lo que he leído, porque no he conseguido terminarlo) y porque te pueden matar a los 3 minutos.
El juego parece hecho con paint, los gráficos son más que simples, a veces simples monigotes. Eso puede tirar para atrás, pero debajo de un diseño visual requetesimple hay una mecánica complejísima.
En el juego vamos recorriendo un escenario dividido en cuadrículas, matando monstruos, comprando cosas, saqueando, subiendo de nivel, etc. Los combates son lo principal: funcionan con un motor de cartas muy parecido al de Magic. El personaje que elijamos tendrá unas características iniciales fijas: una baraja predefinida, tantos puntos de acción, puntos de maná y tamaño de la mano de cartas.
Las cartas se dividen en tipos como ataque, magia, maná, acción o equipamiento. Durante nuestra fase podemos jugar lo que queramos siempre que cumplamos los requerimientos para hacerlo. Las cartas de ataque se pueden usar generalmente siempre que queramos, para las de acción necesitamos puntos de acción, para la magia maná, otras exigen que nos descartemos. Además las cartas pueden desencadenar diferentes efectos; a veces siempre y a veces cuando se cumpla un requisito. Las cartas de equipamiento una vez jugadas permanecen activas. Si tenemos ranuras de equipamiento podemos empezar el combate con esas cartas activas. una vez juguemos, terminamos turno y robamos. La gracia del asunto es que la baraja la vamos a ir haciendo a medida que juguemos. Podremos deshacernos de cartas en algunos momentos, conseguir otras o mejorarlas.
Al matar enemigos ganamos experiencia y oro. Cuando ganamos exp. suficiente subimos de nivel. Dependiendo de la clase de personaje que llevemos aumentaremos la vida o el tamaño de la mano. En cada nivel además podremos elegir una mejora de entre dos. Como mejorar 2 cartas o bien conseguir más maná o puntos de acción. El maná del personaje va variando en el combate, pero después siempre vuelve al nivel que tiene en ese momento. Los puntos de acción se renuevan en cada turno. Las cartas de acción funcionan en plan cascada: juegas una acción que hace daño y te permite robar, consigues otra de acción que te permite robar y además te da un punto de acción, etc. De esa manera es posible desarrollar un juego rápido en el que movemos cartas cntinuamente y renovamos el mazo (una vez estén todas las cartas en la pila de descartes se barajan y vuelven a la biblioteca). Además, cada 2 niveles conseguiremos una habilidad especial propia de cada personaje. esa habilidad se puede usar una vez y después hemos de combatir contra un número de enemigos antes de poder volver a usarla. hay que tener mucho ojo con en momento de hacerlo, porque pueden darle la vuelta a una derrota segura.
Los enemigos se dividen por niveles, y cada uno es un mundo. Los hay que atacan a los bestia, otros tienen inmunidades, hay algunos cuyas barajas van aumentando de poder conforme pasan los turnos. La variedad es asombrosa. Puedes creer que tu guerrera es imparable y en un momento dado te ataca un espíritu inmune al daños físico. O que te salga un enemigo que te roba las cartas o que se dedique a meterte cartas de maldición en el mazo con lo que no puedas dar pie con bola y tengas que descartar continuamente.
La configuración de tu baraja es fundamental. Puedes tener hechizos poderosos pero poca capacidad de generar maná. muchas cartas de acción y pocos puntos de acción. Es conveniente usar cartas de manera sinérgica y pensarse muy bien cuáles meter y cuáles sacar del mazo. Además hay una cantidad enorme de habilidades y estados alterados.
El juego empieza con 4 personajes elegibles pero hay 9 más desbloqueables. Cada uno con sus características que los hacen únicos. Al conseguir ciertos logros se irán desbloqueando más cartas y talentos. Y, al morir, ganaremos puntos que se irán acumulando y que servirán para que desbloqueemos más cartas y talentos todavía.
En resumen: juegazo. Y me dejo cosas en el tintero. Este Dream Quest ha hecho que deje de lado al Darkest Dungeon, con es lo digo todo.
Imágenes: