TASK FORCE 90
Publicado: 04 Ago 2015, 02:02

Buenas a todos. Como ya he realizado en alguna otra ocasión vuelvo con un AAR de juegos combinados. Es una modalidad relativamente poco usada pero que siempre me ha resultado muy divertida. Poco a poco voy puliendo un sistema que me permita desarrollar una combinación de juegos lo suficientemente fluida como para plantear partidas sumamente interesantes. En ocasiones anteriores me han fallado cuestiones como la escala o la aparición de problemas que no supe como solucionar. Ahora creo que buena parte de esos tropiezos los he conseguido superar y puedo completar por fin un AAR de una partida que integra en un mismo hilo conductor varios juegos. En esta ocasión volveré a usar dos viejos conocidos de experiencias anteriores, por un lado el Korea 85 de HPS para simular los combates terrestres, el CMANO para las cuestiones aeronavales y como novedad la inclusión del IL2, que como verán dará mucho juego. En cuanto a la ambientación, he escogido la Guerra de Corea, concretamente, las operaciones del verano de 1950. Pretendo que el AAR sea relativamente corto y al mismo tiempo simular las dudas y los problemas a los que se enfrenta un general al mando de una fuerza aeronaval con una clara orientación anfibia.
Nos enfrentamos a un conflicto en el que aun queda una gran cantidad de armamento de la Segunda Guerra Mundial, pero que al mismo tiempo está enclavado en plena Guerra Fría. Un momento en el que se mezcla lo viejo y lo nuevo, los F4U-4 Corsair y los F9F Phantera a reacción.
Pero para entender mejor nuestra misión, veamos un poco en detalle el contexto en el que se desarrolla.

Efectivamente, la TF90 integra por un lado una gran capacidad para desarrollar operaciones aeronavales y al mismo tiempo realizar operaciones anfibias limitadas, como por ejemplo, el mantenimiento de enclaves costeros o la colaboración en tareas de evacuación. Para hacerlo contamos con el 7º Regt de Marines. Veamos cómo se organiza esta unidad:

Tres batallones con tres compañías cada uno además de unidades de apoyo. A estas unidades hemos de sumar el apoyo de la aviación táctica embarcada en el USS Boxer y el apoyo artillero del acorazado Iowa y el crucero Macon. Veamos con detalle los buques que tenemos bajo nuestro mando y los aviones embarcados.

Tanto el F4U-4 como el F9F pueden ser considerados Cazabombarderos, sin embargo, el Panthera tiene serias dificultadas para despegar. Es por ello que su uso más frecuente será el de caza de escolta mientras los Corsair, con una gran cantidad de posibles configuraciones, no tiene problema para despegar incluso con bombas de 2000 libras. Esto lo convierte en una avión ideal para apoyo táctico y ataque a tierra.
Nuestras órdenes son dirigirnos hacia el norte, hasta la ciudad de Pohang. Allí, un Regimiento del ejército surcoreano toma posiciones entorno a la ciudad con la intención de resistir. Pretenden ganar tiempo mientras llegan las tropas de la ONU y crean un perímetro defensivo alrededor de Pusan. En principio el objetivo es evacuar a las tropas aliadas alrededor de la ciudad de Pohang, pero si podemos mantener el enclave, o al menos retrasar su conquista, conseguiríamos una importante victoria estratégica. Veamos en detalle el despliegue aliado en la ciudad.




Las primeras refriegas hacen saltar las alarmas. El 3er Batallón se enfrenta por lo menos a un Regimiento que cuenta con apoyo de artillería y fuego de mortero. La dispersión de nuestra unidad lo único que hace es empeorar las cosas. Rápidamente intentamos concentrar el 3er Batallón en la carretera de la costa, esperemos que lleguen a tiempo de reforzar a la única compañía que de momento parece frenar el avance del KPA. Dudo mucho que puedan resistir un asalto.

En el puente de mando del USS Boxer las noticias que llegan desde Pohang preocupan y mucho. Tenemos que intervenir y aliviar la presión sobre el 3er Batallón. Varias alternativas se ponen encima de la mesa pero ninguna es del todo buena. La TF90 se mueve a 10 nudos para mantener la formación y no dejar atrás a los barcos de transporte. El almirante baraja la posibilidad de despachar una escuadra liderada por el USS Iowa, el crucero Macon y dos destructores. Esta escuadra podría navegar hacia el norte de Pohang a 30 nudos lo que adelantaría su llegada apoyando con sus cañones a las tropas del 3er Batallón, sin embargo es una jugada arriesgada. Puede que la zona este minada, podríamos incorporar a alguno de nuestros dragaminas pero sólo pueden desarrollar 15 nudos y lo que necesitamos es velocidad. Además, una vez alejados del USS Boxer, sería difícil darles cobertura aérea y aunque la Fuerza Aérea Norcoreana no debería ser un problema, ignoramos el apoyo que los rusos podrían haberle prestado. Otra posibilidad sería la de realizar un raid con nuestros F4U-4. El problema es que la información es confusa, desconocemos exactamente la capacidad antiaérea del enemigo y la capacidad de detección que poseen, Inteligencia sospecha que los rusos les habrían entregado algunos radares. Aun así debemos arriesgarnos, así que el Almirante ordena preparar dos escuadrillas de F4U-4 Corsair.



Continuará...