Guía - gameplay: Dominions 4
Publicado: 23 Nov 2015, 12:49
Hola. Estos días he pensado en meter al Dominions 4 en mi canal de Youtube ya que es un juego que sí o sí ha tenido un papel muy importante en mi tiempo de ocio desde el 2006 y es un juego que se merece todo el apoyo posible.
He pensado en hacer un gameplay tutorial explicando las avatares de una nación en la edad Early (Ulm) e intentando explicar cómo crear un Pretender, con qué objetivo y analizar la nación para entender su mecánica, puntos fuertes y débiles, etc.
Hacer una guía del Dominions 4 es muy complicado por la gran variedad de naciones, Eras y de estrategias a seguir (de hecho seguro que ponemos a 20 jugadores, por decir un número, a crear un Pretender para Ulm y seguro que salen 20 versiones/enfoques diferentes). No obstante mi idea es más bien intentar explicar la racionalidad de algunas decisiones y centrarme en el estudio de la nación para entender mejor sus mecánicas y a partir de ahí jugar una partida contra la IA buscando esencialmente explicar tácticas, estrategias y enseñar algunas mecánicas para aquellos jugadores que no dominen del todo el juego o que tengan alguna espina clavada.
Ya sabéis que normalmente en este juego se puede ser un jugador veterano pero difícilmente uno se puede poner la etiqueta de "experto" sólo por el hecho de ser veterano, ya que ser experto en el Dom4 es casi imposible, siempre hay interpretaciones, tácticas, trucos, cosas que se pueden aprender, etc. Jugar al Dom4 es un aprendizaje constante a lo largo de los años y las partidas así que con mi gameplay sólo pretendo sentar unas bases y ayudar a dar un empujón en la curva de aprendizaje, a que los jugadores puedan aprender cómo enfocar el juego, su filosofía, cómo interpretar algunos datos, como usarlos a nuestro favor, cómo adaptarse al rival, cómo derrotarlo, etc, etc.
Veo el AAR de Ulm (Conan) que hice hace años y sirvió para animar a mucha gente a jugar a este juego y me veo haciendo ahora este gameplay y me doy cuenta de lo mucho que he aprendido desde entonces, de muchos de mis errores y de lo mucho que todavía se puede aprender al Dom4. Es por todo esto que el Dom4 es único e inigualable, una joya de la estrategia que espero que todos en este foro puedan llegar a disfrutar, al menos una vez en su vida. Pues eso, que iré colgando el gameplay y espero que las explicaciones y el devenir de los acontecimientos sean del agrado de aquellos que se sienten intimidados por el juego, que no han tenido la oportunidad de probarlo a fondo o que están pensando en hacerlo pero no lo ven claro, etc, etc.
El gameplay está hecho para enseñar y para gradualmente mostrar cómo se juega pero tampoco entro a detallar cuestiones de interface o cosas mundanas, sólo me centro en la información que da el juego y cómo interpretarla, cómo enfocar el reclutamiento, la creación del Dios, etc, cuestiones que son las más difíciles de asimilar y comprender. Jugaré como si estuviera jugando otros jugadores en una partida multijugador (aunque juego contra la IA) para así mostrar tácticas de expansión habituales en las partidas multi y comportamientos típicos en ese tipo de partidas.
Los videos rondarán, la mayoría, sobre la hora de juego y los dos primeros contienen mucha información detallada y un análisis pormenorizado de Ulm. El gameplay propiamente dicho comienza en el 3r video con los primeros turnos y estrategias de expansión.
Pues nada, espero que os guste y supongo que hoy colgaré el primero. A ver qué acogida tiene y con una clara intención formativa y como un homenaje a uno de los mejores juegos del mercado a nivel estratégico.
He pensado en hacer un gameplay tutorial explicando las avatares de una nación en la edad Early (Ulm) e intentando explicar cómo crear un Pretender, con qué objetivo y analizar la nación para entender su mecánica, puntos fuertes y débiles, etc.
Hacer una guía del Dominions 4 es muy complicado por la gran variedad de naciones, Eras y de estrategias a seguir (de hecho seguro que ponemos a 20 jugadores, por decir un número, a crear un Pretender para Ulm y seguro que salen 20 versiones/enfoques diferentes). No obstante mi idea es más bien intentar explicar la racionalidad de algunas decisiones y centrarme en el estudio de la nación para entender mejor sus mecánicas y a partir de ahí jugar una partida contra la IA buscando esencialmente explicar tácticas, estrategias y enseñar algunas mecánicas para aquellos jugadores que no dominen del todo el juego o que tengan alguna espina clavada.
Ya sabéis que normalmente en este juego se puede ser un jugador veterano pero difícilmente uno se puede poner la etiqueta de "experto" sólo por el hecho de ser veterano, ya que ser experto en el Dom4 es casi imposible, siempre hay interpretaciones, tácticas, trucos, cosas que se pueden aprender, etc. Jugar al Dom4 es un aprendizaje constante a lo largo de los años y las partidas así que con mi gameplay sólo pretendo sentar unas bases y ayudar a dar un empujón en la curva de aprendizaje, a que los jugadores puedan aprender cómo enfocar el juego, su filosofía, cómo interpretar algunos datos, como usarlos a nuestro favor, cómo adaptarse al rival, cómo derrotarlo, etc, etc.
Veo el AAR de Ulm (Conan) que hice hace años y sirvió para animar a mucha gente a jugar a este juego y me veo haciendo ahora este gameplay y me doy cuenta de lo mucho que he aprendido desde entonces, de muchos de mis errores y de lo mucho que todavía se puede aprender al Dom4. Es por todo esto que el Dom4 es único e inigualable, una joya de la estrategia que espero que todos en este foro puedan llegar a disfrutar, al menos una vez en su vida. Pues eso, que iré colgando el gameplay y espero que las explicaciones y el devenir de los acontecimientos sean del agrado de aquellos que se sienten intimidados por el juego, que no han tenido la oportunidad de probarlo a fondo o que están pensando en hacerlo pero no lo ven claro, etc, etc.
El gameplay está hecho para enseñar y para gradualmente mostrar cómo se juega pero tampoco entro a detallar cuestiones de interface o cosas mundanas, sólo me centro en la información que da el juego y cómo interpretarla, cómo enfocar el reclutamiento, la creación del Dios, etc, cuestiones que son las más difíciles de asimilar y comprender. Jugaré como si estuviera jugando otros jugadores en una partida multijugador (aunque juego contra la IA) para así mostrar tácticas de expansión habituales en las partidas multi y comportamientos típicos en ese tipo de partidas.
Los videos rondarán, la mayoría, sobre la hora de juego y los dos primeros contienen mucha información detallada y un análisis pormenorizado de Ulm. El gameplay propiamente dicho comienza en el 3r video con los primeros turnos y estrategias de expansión.
Pues nada, espero que os guste y supongo que hoy colgaré el primero. A ver qué acogida tiene y con una clara intención formativa y como un homenaje a uno de los mejores juegos del mercado a nivel estratégico.