Página 1 de 2

Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 14 Ene 2016, 12:25
por Maulet
Buenos días a todos,

el siguiente podcast, el nº 4, va a tratar sobre wargames de tablero. También hablaremos un poco de wargames de tablero pasados a pc, así como vassal, tabletop simulator y alguna variante de estos, pero principalmente tablero. Así que tal como os dijimos abrimos hilo para que podáis preguntar cosas, añadir sugerencias que se os ocurran, preguntar dudas que tengáis, etc. En fin todo lo que siempre habéis querido saber o tenéis curiosidad. Ya sabeis que en la medida de lo posible se trasladarán todas las preguntas a los invitados que serán:

-ostwind: forero de pdl
-valdemaras: forero de pdl
-draco ideas: empresa que hizo el juego ONUS entre otros
-niko eskubi: famoso creador de juegos, productor e ilustrador de diseños de figuras con ageod (sino estoy equivocado y no me dejo nada :D ).

Luego también estaremos dando apoyo logístico y presentación santi y yo.

Adelante, hilo vuestro :Ok:

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 14 Ene 2016, 12:39
por LordSpain
Estupendo y gran plantel de oradores :Ok:

Yo quisiera plantear lo siguiente:

1. Tabletop Simulator: Nueva aplicación online para juegos de tablero en 3d. ¿Enemigo o amigo del sector?

2. Como hay gente de empresas del sector: ¿Qué procedimientos se siguen para rescatar juegos que son de otras compañías y no volverán a ver la luz? Ejemplo: Mas que Oca reeditó el 1775 Rebellion - guerra de independencia de las colonias americanas -. ¿Se puede hacer lo mismo con el Hannibal Rome vs Carthage? Me gustaría saber cómo es la dinámica, leyes, acuerdos, posibilidades sobre ésto, el sacar nuevamente un juego sabiendo que la empresa original no lo hará.

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 14 Ene 2016, 13:45
por Rubeus
¡Hostias! ¡Valdemaras de invitado! Qué bien: este podcast tampoco me lo pierdo :palomitas:
Tuve la suerte de conocerle en persona el año pasado en las Hispania Wargames y fue un honor de hablar con este granaíno :D Estuvimos allí los dos, charlando un rato, junto con Publio Cornelio Escipión, accesible y simpático como siempre, atendiendo a nuestras preguntas a cerca del (muy recomendable) "ONUS!" mientras se comía un bocata alhaurino de dimensiones considerables :mrgreen:

¡Ah! ¡Y sin desmerecer al resto! ¡Qué a Ostwind lo sigo con interés, también! El tío lleva un blog muy, muy interesante sobre wargames de tablero, ¡oye! :Ok:

¡Qué lujazo! Lo dicho: no me lo pierdo :aplauso:

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 14 Ene 2016, 14:27
por Javso
Pues un lujazo de tertulia.
A mi me gustaría que hablaran:
1- De cómo está el mundillo de los wargames de tablero, que es curioso que nadie tenga tiempo pero que cada vez esté más en alza. Y es que creo que todo wargamero en el fondo sueña con un buen tablero y fichas de ejercitos.

2- enlazado con el 1 ¿futuro? Y hacia dónde van los wargames de tablero cuando aparentemente hoy en día están ampliamente superados por los juegos de PC que te dan unas posiblilidades ilimitadas en todos los sentidos.

3- Analisis de los wargames tablero en España ¿por qué aquì no hay esa cultura del wargame que si hay en otros paises? ¿cómo se puede fomentar?

4- jejeje ¿por que no hay en mi barrio un local-club donde al salir del curro pueda echarme una partidilla antes de irme a casa? Solo bares bares que lugares.

Saludos

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 14 Ene 2016, 14:41
por Dortmund
Genial, ya teníamos ganas de podcast :aplauso:. Aprovecho para preguntar unas dudas que tengo. Para los que vivimos apartados del mundanal ruído y no tenemos clubes donde acudir, ¿qué opciones hay para jugar a juegos de tablero con otros jugadores a través de internet? Me suenan de leer por aquí el Vassal y el Tabletop Simulator que ha dicho LordSpain, pero ¿en qué consisten?

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 14 Ene 2016, 21:29
por HILL
Rubeus escribió:¡Hostias! ¡Valdemaras de invitado! Qué bien: este podcast tampoco me lo pierdo :palomitas:
Tuve la suerte de conocerle en persona el año pasado en las Hispania Wargames y fue un honor de hablar con este granaíno :D Estuvimos allí los dos, charlando un rato, junto con Publio Cornelio Escipión, accesible y simpático como siempre, atendiendo a nuestras preguntas a cerca del (muy recomendable) "ONUS!" mientras se comía un bocata alhaurino de dimensiones considerables :mrgreen:
Pues yo también tuve el honor de conocerlo (virtualmente) en una partida por Vassal.

Un aliciente más para este nuevo podcast.

Una pregunta/tema a comentar por los expertos (si tienen a bien)... Soy muy fan del tablero y, de hecho, juego mucho más a tablero que a ordenador. Pero hay un tema que me extraña no se hable más de él y los reglamentos no tengan más en cuenta, porque es el gran handicap del wargame de tablero. Hablo señores del "Fog of War". Cuando más se lee sobre historia o estrategia, más claro está que una gran parte del genio militar depende de la capacidad de engañar al enemigo con fintas o ser capaz de tener información fiable sobre éste evitando que éste tenga sobre uno, de aparentar lo que no es y ocultar lo que es. Y sin embargo, una gran parte de los wargames se juegan con una representación que implica una "mirada de Dios" en la que sabes en cada momento dónde está cada una de las fuerzas del enemigo, su poder exacto, sus movimientos, etc. Hay excepciones pero son pocas.

A veces he pensado si quizás la razón es que los diseñadores de los juegos optan por no complicar las cosas para atraer a un mayor número de jugadores. Un buen sistema de Niebla de Guerra necesitaría de espacio extra (quizás dos tableros, uno para lo que es visible al enemigo y otro para lo que no). Se necesitaría además un sistema que debería estar basado en la confianza de que el otro jugador no va a hacer trampas... No sé, quizás por este tipo de "problemas" de diseño se opta en general por la irreal "mirada de Dios".

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 15 Ene 2016, 14:52
por Bender
A el Twilight Struggle me atrae enormemente por su temática, más ahora que parece que están preparando una versión para PC.

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 15 Ene 2016, 20:00
por Nukle
Me encantan los juegos de mesa, me paso muchas veces mucho rato en gameboardgeek mirando los tableros, las fichas, las cartas... Por desgracia a mis amigos no les gustan vaya merde :Ko:

Lo escucharé con ganas

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 16 Ene 2016, 00:53
por Patxi
Otra pregunta de cuasi-neofito en la materia.

Todo el tema de cotejar tablas, modificadores, etc., ¿no se podría simplificar usando las nuevas tecnologías? Es decir, combinar los movimientos sobre el tablero con el calculo a traves de algun programa sencillo donde solo tengas que meter los valores de las fichas que participan, tipo de terreno y algun dato mas y que el programa te calcule el resultado final

¿Se podria "programar" un juego de tablero, manteniendo todo el espiritu, sencillez y profundidad del juego de tablero? Algo asi tipo AGEOD, pero mas sencillo y con fichas y tablero fisico.

Es una idea un tanto extraña, pero bueno...., a ver que les pareceria a ellos esta hibridacion entre los juegos de tablero y la informatica.

Una de las cosas que me echan para atras de este tipo de juegos es precisamente que no lleven incorporados este tipo de automatismos. El resto, movimientos, profundidad y gestion, me gustan mucho, pero el tema de andar cruzando tablas una y otra vez y demas.... burf......, se me hace muy cuesta arriba.

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 16 Ene 2016, 07:20
por Warsage
Excelente forma de comenzar el año. Los invitados -como siempre- pueden aportarnos muchísimo.

¡Qué decir de ostwind y Valdemaras! Sigo con muchísimo interés todas las intervenciones de ambos en PdL y en la BSK. Draco Ideas acaba de entrar merecidamente en el mercado internacional de los juegos de mesa con una exitosa campaña en Kickstarter, tras el éxito de ONUS y 2GM Tactics en nuestro país. A Nicolás Eskubi le admiraba por los trabajos suyos que había visto, pero me conquistó definitivamente cuando vi por primera vez Fire in the Sky. El diseño de portada de su caja es una obra de Arte mayor. ¡A ver qué nos puede adelantar de los próximos títulos de la War Storm Series (Compass Games): Paths to Hell, Help Arrives! y Alone in the Storm! Estoy ansioso por escucharlo unas cuantas veces. :babas:

Con los wargames de tablero de NAC y de AH me introduje en este mundillo cuando el ZX Spectrum que nos pusieron los Reyes a mi hermano y a mí, a duras penas daba para matar marcianos (cuando conseguía leer bien la cinta de cassette). Y desde hace tres años, he vuelto a ellos y ahora puedo disfrutar de lo mejor de ambos mundos (tablero y PC). Además la tecnología ha venido a darles más impulso a estos juegos (incluidos los clásicos), a través de Vassal, Cyberboard, Tabletop Simulator, e incluso por las facilidades que ofrece para el Print & Play. :blabla:
Saludos.

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 16 Ene 2016, 10:48
por Chisco
HILL escribió:
Rubeus escribió:A veces he pensado si quizás la razón es que los diseñadores de los juegos optan por no complicar las cosas para atraer a un mayor número de jugadores. Un buen sistema de Niebla de Guerra necesitaría de espacio extra (quizás dos tableros, uno para lo que es visible al enemigo y otro para lo que no). Se necesitaría además un sistema que debería estar basado en la confianza de que el otro jugador no va a hacer trampas... No sé, quizás por este tipo de "problemas" de diseño se opta en general por la irreal "mirada de Dios".
Por lo general es como dices, el modo mayoritario de plantear escenarios estratégicos y tácticos sobre tablero muestra al contrincante la posición exacta de las unidades y efectivos enemigos. En partidas estratégicas es complicado aplicar niebla de guerra sobre tablero pero en juegos tácticos es viable en el momento del despliegue bastando con revelarlo al mismo tiempo. Cierto es que una vez mostrado cada jugador pasará a conocer por donde se mueven las unidades contrarias a lo largo del resto de la partida, pero algo es algo. Algunos juegos incluyen esta opción de forma parcial para plantear engaños, por ejemplo la segunda edición de Battlelore (perteneciente a la serie de juegos del sistema C&C), incluye una carta pequeña por cada unidad de modo que lo que se coloca sobre el escenario de batalla no son las unidades sino las cartas boca abajo e incluyendo varias cartas señuelo que, al ser reveladas a la par, no indican situación de una unidad. Así, los jugadores ven cartas pero no saben en aquel lado del escenario qué tipo de unidad habrá o si tal carta es realmente unidad o carecerá de ella una vez reveladas las posiciones. No es algo perfecto, pues afecta únicamente al despliegue, pero al menos permite jugar al despiste y plantear despliegues buscando sorprender al contrario.

Imagen

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 17 Ene 2016, 22:55
por HILL
Patxi escribió:
Es una idea un tanto extraña, pero bueno...., a ver que les pareceria a ellos esta hibridacion entre los juegos de tablero y la informatica.
.
No es tan extraña Patxi. Yo también lo he pensado muchas veces. Poder jugar con alguien sin virtualidad de por medio, pero ahorrándose el engorro de cálculos matemáticos y consulta de varias tablas.

Lo tengo especialmente claro desde la aparición de los smartphones, que ya tiene todo el mundo y sino poco le falta. Sería tan sencillo como crear una app en la que de manera muy intuitiva introducir las condiciones de la tirada de combate (u otro tipo de operación) simplemente haciendo click entre varios botones con opciones.

Lo acabaremos viendo. Al tiempo. Aunque me resulta extraño que no lo hayamos visto todavía. Debe ser que los diseñadores de wargames o bien son analógicos o bien son digitales, pero escasean los que puedan tener un perfil o "mindset" mixto.

Lo que me lleva a pensar en otro tema para el podcast: las posibilidades o no de crear un nuevo tipo de producto híbrido. Juegos que sean de tablero pero que puedan jugarse también en ordenador ¿Porqué no hay más?

Quizás la razón sea la que ya he comentado. El caso es que son todavía escasísimas las versiones de wargames de tablero llevadas al digital. Yo, por ejemplo estaría encantado con poder jugar de forma online a muchos de los wargames de tablero que ya conozco y tengo. No solo añadiría la posibilidad de jugar en remoto (eso ya se puede hacer con Vassal) sino que agradecería también que las situaciones donde se requiere una tirada de dados (y el consecuente cálculo) se llevara a cabo de forma automática...

Creo que hay juegos de tablero que son muy buenos y que no han tenido más éxito o mayor número de compradores porque mucha gente no quiere complicarse la vida con los cálculos, los grandes stacks de fichas, la imposibilidad de tener un juego desplegado si no acabas la partida en un número razonable de horas, etc. Barreras que podrían ser superadas con una versión digital de estos juegos.

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 17 Ene 2016, 22:58
por HILL
Chisco escribió:
Por lo general es como dices, el modo mayoritario de plantear escenarios estratégicos y tácticos sobre tablero muestra al contrincante la posición exacta de las unidades y efectivos enemigos. En partidas estratégicas es complicado aplicar niebla de guerra sobre tablero pero en juegos tácticos es viable en el momento del despliegue bastando con revelarlo al mismo tiempo. Cierto es que una vez mostrado cada jugador pasará a conocer por donde se mueven las unidades contrarias a lo largo del resto de la partida, pero algo es algo.
sí, pensé en casos en los que se intenta, como por ejemplo los "cancealed" en ASL, pero me parecen en general soluciones muy limitadas, como tú mismo indicas.

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 17 Ene 2016, 23:13
por Patxi
HILL escribió:
Lo acabaremos viendo. Al tiempo. Aunque me resulta extraño que no lo hayamos visto todavía. Debe ser que los diseñadores de wargames o bien son analógicos o bien son digitales, pero escasean los que puedan tener un perfil o "mindset" mixto.

Lo que me lleva a pensar en otro tema para el podcast: las posibilidades o no de crear un nuevo tipo de producto híbrido. Juegos que sean de tablero pero que puedan jugarse también en ordenador ¿Porqué no hay más?

Quizás la razón sea la que ya he comentado. El caso es que son todavía escasísimas las versiones de wargames de tablero llevadas al digital. Yo, por ejemplo estaría encantado con poder jugar de forma online a muchos de los wargames de tablero que ya conozco y tengo. No solo añadiría la posibilidad de jugar en remoto (eso ya se puede hacer con Vassal) sino que agradecería también que las situaciones donde se requiere una tirada de dados (y el consecuente cálculo) se llevara a cabo de forma automática...

Creo que hay juegos de tablero que son muy buenos y que no han tenido más éxito o mayor número de compradores porque mucha gente no quiere complicarse la vida con los cálculos, los grandes stacks de fichas, la imposibilidad de tener un juego desplegado si no acabas la partida en un número razonable de horas, etc. Barreras que podrían ser superadas con una versión digital de estos juegos.
Soy uno de esos. Me da una pereza enooooorme ponerme a cotejar tablas, modificadores y tal. Todos los juegos de mesa que tengo y a los he jugado los he acabado dejando por el aburrimiento que me da ponerme a realizar esas tiradas.... (aunque tiene su tilin tambien llegar a la ultima tirada de dados y ver si sale 6 para evitar que me dejen el blindado como un colador....

Re: Capítulo 1x04: Wargames de Tablero (preguntas y sugerencias)

Publicado: 18 Ene 2016, 14:19
por ashandresash
Lo escucharé atentamente. Acabo de comprarme el Tabletop Game Simulator y espero sacarle buen provecho.